Wednesday, August 31, 2005

Otro cuento

Otro cuento para aquellos que gusten de irse a los bares y de lo que les podría pasar si andan de Casanovas, cortesía del Dr Cómic.


SINIESTRA


Eran las once de la noche, lo recuerdo pues acababa de recibir una cerveza de manos del barman, una fría y aliviadora cerveza “envenenada” con tequila que calmaba la sed producida por mi frenética sesión de baile. Mi pareja ocasional se encontraba a mi lado no tan agotada como yo, le brindé de mi trago y por un momento me desconecté de todo, mi mirada dejó de pertenecerme, me sentía como detrás de una video cámara que registraba el espacio circundante y a la que podía hacer ¡clic! Y apagar en cualquier momento.

Mi estado se rompió cuando me sentí halado por mi pareja hacia la pista para bailar un relajante “twist”. Nuestra sincronía en el baile era perfecta y a sabiendas de ser visto con envidia por más de un idiota hice gala de los exiguos pasos que había podido aprender. Luego de esta jornada de alivio mi pareja me dejó de nuevo solo y yo busqué el refugio aliviador de la barra junto con mis amigos.

Durante un buen rato nos dedicamos a escrutar el espacio y establecer el nivel femenino de la noche, lamentablemente había que admitir luego de un cuidadoso examen que las cosas iban mal, un sinfín de gordas, bigotudas, peliteñidas o estrambóticas flacas poseídas del papel de mujer interesante poblaban el local.

Sin previo aviso, apareció una entre este montón de criaturas que se destacó de inmediato, una muñeca con cuerpo estilizado de diosa profana apretado en tela de blue jean con el cabello más liso que se haya visto y el misterio de dos cejas enarcadas sobre una tez blanca ocultada a medias por unos absurdos lentes de sol. Todos nos quedamos en suspenso, sobre todo cuando la vimos venir directamente hacia nosotros con la cadencia de una dominatriz en busca de esclavos sexuales.

En un segundo estaba frente a mí, se me acercó al oído y susurró algo impreciso con una voz aterciopelada que casi me desgarra las entrañas, sin más me jaló del brazo y de pronto estábamos en la pista bailando, mi pareja me miraba con extrañeza pero a la vez con júbilo (mis amigas nunca han sido celosas).

Bailé con esta nena un “Rock ‘n Roll” como no recuerdo haberlo bailado antes y de pronto volví a tener su rostro perfecto a centímetros de mí, me dio un beso en la mejilla y sus labios rozaron mi oído, de nuevo esa voz me inundó el cerebro.

-“Hola primo, si te acuerdas de mí?”

¿Primo?, quien dice primo por estos días?, las españolas lo hacen pero para ofenderte, en ella esta palabra tenía otro contenido, y estaba seguro de que no era de la familia o habría cometido incesto hace años....opté por aceptar la realidad y reconocer que era la primera vez que la tenía en frente.

Ella se limitó a reír y se contorsionó de espaldas en una sonora carcajada al ritmo del baile, luego seguimos moviéndonos juntos hasta que terminó de sonar la música y ella me sonrió, sus cejas se enarcaron más por encima de los lentes y de nuevo su voz de terciopelo se dejó oír.

-“Eres lindo primo, gracias por el baile”

¡Lindo!, el peor adjetivo agregado al hombre, cuando una mujer te lo dice puedes decirle adiós a cualquier aspiración coital, ni siquiera una posibilidad de tocar. El “lindo” anula toda posibilidad de sexo...me resigné a cargar con este pesado adjetivo y volví a la barra en medio de una aclamación general de mis amigos ignorantes de mi fracaso.

Momentos más tarde la belleza se había acercado a otro tipo que estaba en una mesa distante, asistí al mismo proceso de cortejo pero esta vez al terminar la pieza ella lo arrastró del brazo y ambos salieron presurosamente del bar, en ese momento maldije mi suerte y mentalmente reconstruí el posible diálogo entre ambos, con la diferencia de que cuando yo dije “no te conozco”, este cretino debió decir que si...bueno, en ese momento yo me sentía como el cretino.

Creo que por pura envidia, curiosidad o simple masoquismo decidí salir tras ellos para ver como triunfaba mi estupidez y me perdía de un coño sobrenatural. Los seguí con discreción hasta que llegaron a la esquina y cruzaron en un callejón oscuro, me quedé un momento parado pensando en lo idiota de mi situación cuando de pronto algo que no encajaba me sobrecogió, me pareció muy incómodo e insalubre follar en un callejón oscuro, en verdad que la nena tenía que estar desesperada para no buscar otro lugar o tal vez...

Mi pensamiento se cortó por un grito masculino que me heló la sangre, escuché un repetitivo ruido de carne traspasada y entre los gritos y los sonidos desgarradores logré captar palabras proferidas por la inusual voz de terciopelo, palabras que se repetían una y otra vez.

-“Mentiroso, eres un primo mentiroso, no me conoces, mentiroso, mentiroso, mentiroso”

La voz era pausada, tranquila y daba escalofríos su pasmosidad comparada con los sonidos bestiales que venían desde el callejón. De repente sentí que resbalaba en algo viscoso y la luz mortecina me develó un charco creciente de sangre que se expandía hasta la calle para desembocar lentamente en la alcantarilla. Me hice a un lado justo antes de que el cuerpo del tipo saliera disparado contra un auto parqueado afuera del callejón.

La alarma del auto aulló y ocultó mi grito, caí en cuclillas y luego pude ver a la bestia saltar desde el callejón y caer pesadamente sobre el techo del vehículo, la conmoción me impidió recordar rasgos, vi piernas de perro peludas, garras por todas partes y unas alas membranosas y emplumadas a la vez que batían el aire despidiendo un olor hediondo que hasta el día de hoy no he podido olvidar...tal vez a eso huela la muerte.

Reconocí la cabellera lisa y perfecta en medio de la horridez y sin que yo lo previera la cosa batió sus fétidas alas y levantó el vuelo profiriendo un aullido tan potente que opacó con creces la alarma del auto...opté por correr hacia cualquier lugar, no recordar, pensar en otra cosa, perderme en la noche, abordar un auto cualquiera y salir de ese sitio.

Al fin logré tomar un taxi y pude medio recitar la dirección de mi casa, por un instante quise contarle al conductor mi experiencia pero de seguro me habría botado a la calle por ebrio. Durante mi regreso al hogar me fue imposible dejar de pensar que si yo hubiera engañado al monstruo mi destino habría sido terminar como ese pobre infeliz, quería tratar de no pensar en verme ahí hecho pedazos, quería aferrarme al hecho de que el ser tan “lindo” me salvara la vida.

Obviamente ha sido imposible olvidar y dejar de cavilar en lo ocurrido durante estos años, a cada momento saltan a mi mente las imágenes de esa noche, el recuerdo visual y olfativo es tan vívido que no sé si logre superarlo algún día, nadie te prepara para algo así y lo que ves en las películas de horror es una pálida y triste parodia de lo que significa vivir el momento real del infinito terror, de estar frente a la muerte encarnada.

A nadie le he contado mi experiencia, solo al escribirlo me siento más tranquilo, ni siquiera he sido capaz de deshacerme de los recuerdos; por ejemplo, mi reloj que se descompuso esa noche atroz y que conservo en el cajón de mi armario, artefacto testigo de lo que presencié que no he sido capaz de botar a la basura ya por superstición, ya como advertencia, el reloj que se detuvo a la hora exacta en que esa bestia consumó su venganza contra ese estúpido mentiroso...las doce de la noche en punto.

FIN

Tuesday, August 30, 2005

Fantastic Four



Día 30 de Agosto de 2005

Podría decirse que la reciente versión en Cínec de Fantastic Four llenó las expectativas del público en más de un sentido, me parece que aunque la historia es muy ligera e intrascendente, logró dar cuenta del cómic en cuanto a lo que la trama original propone.

Tanto como en el caso de Spiderman, los 4 fantásticos plantean la cotidianidad de personas que en un momento dado adquieren habilidades especiales que los sacan obligadamente de su actividad de vida y les imponen el reto de asumir la responsabilidad de utilizar sus poderes para la causa del bien.

Me dejó gratamente sorprendido el toque de carácter que se dio a cada personaje muy fiel a los planteados por la historieta, amén de que los efectos especiales y el maquillaje fueron muy bien logrados. Pero quienes han degustado versiones de Cínec como X-men o Hulk quedaron desilusionados ante la ligereza de la historia. Frente a esto debe tenerse en cuenta que para este grupo de héroes las cosas siempre han sido más fáciles que para otros ya que desde el comienzo de sus carreras fueron aceptados y acogidos por la gente, cosa que tan solo ha ocurrido con los Avengers al mando del ya citado Capitán América.

Resulta claro entonces que los protagonistas puedan despreocuparse del rechazo y el acoso de la gente “normal” y entregarse a sus rensillas internas como grupo (las cuales no pasan de ser leves, pues en el fondo todos se estiman) y la complejidad emocional de algunos como The Thing quien debe lidiar con ser el único al que los rayos cósmicos le jugó una muy mala pasada.

Pese a que los actores no son reconocidos en el ámbito Hollywodense (a excepción de Jessica Alba), los demás han tenido notables participaciones en series de tv que actualmente tienen muy buenos ratings. Así pues, se observa que la elección fue más dada por la afinidad de carácter con cada personaje que por las ansias de obtener taquilla con algún figurín famoso.

Las batallas que se libran en esta historia resumen algunos de los más duros enfrentamientos dados en los cómics, me gustó mucho la incorporación de cierto agarrón mayúsculo entre Thing y el Dr Doom y las peleas recurrentes entre Human Torch y Thing o entre Reed Richards y Thing (como ven Thing se agarra hasta con la cama e’ la perra).


Y una de las cosas que esta película aporta más que el propio cómic es la naturaleza del villano, el celebérrimo colega Dr Doom. Aquí el Doc tiene una mayor cercanía con los protagonistas y se le otorga una relación directa con el baño de rayos cósmicos que no figura en el cómic original, lo que da más realismo y matiz a su aparición.

En resumen, los 4 fantásticos me parece una buena opción de continuidad en las versiones de Cínec y espero que sigan explotando esta historia con ese estilo relajado y fresco, mientras que los X-men continúan su historia de conflicto racial contrastando así las diferentes visiones que se tienen acerca de los superhéroes en el universo Marvel

Monday, August 29, 2005

Superman

Día 29 de Agosto de 2005

Hablar de la figura de Superman en los cómics es algo abrumadoramente extenso, se puede decir que es el superhéroe por antonomasia, su imagen surgida a finales de los 30’s reúne las características totales del ideal superhumano, sus poderes y habilidades han dado pie a la creación de todo el mito superheroico moderno y es bastante difícil encontrar un héroe que en una u otra medida no tenga como raíz las características de este personaje.

En blogs pasados hablé un poco acerca de la más reciente adaptación para cine de este héroe que está por salir y de la desilusión que me produjo el protagonista escogido, una desilusión igual o mayor de la que me ha producido Hayden Cristhensen como Darth Vader. Y es que es más difícil que olvidemos la efigie de Christopher Reeve como el hombre de acero con un aparecido que de hombre pocón pocón.

Dentro del casting tenemos a Kevin Spacey como Lex Luthor, ese podría ser un punto a favor; sin embargo me tiene decepcionado que no figure otro villano de apoyo en esta versión, pues si bien es cierto que Lex es un villano muy importante creo que lo han utilizado demasiado en las anteriores entregas interpretado ya magistralmente por Gene Hackman.

Y es que la galería de villanos de Superman es de las más extensas que existen y me parece un poco miope no aprovechar dicho potencial para los nuevos guiones...hasta el momento solo he visto utilizados a los kriptonianos de la zona fantasma liderados por el general Zod y pare de contar. Y sería triste ver como se desperdicia un talento como el de Kevin Spacey en un personaje requetemachacado. Además que en medio de tanto novato el pobre Kevin tiene la responsabilidad de sacar la cara por este casi seguro fracaso.

A continuación una lista de los villanos que deberían ser aprovechados en una nueva saga de Superman:

Bizarro: Que es un androide alterno de Superman pero totalmente opuesto al héroe; solo lo llegué a ver muy bien adaptado en una serie de Superboy de principios de los noventas.

Brainiac: Otro androide muy importante en la saga de Superman que ha sido programado para conquistar mundos, su apariencia física tan similar a la de Lex Luthor ha ido variando con el correr de los años; sin embargo no ha sido aprovechado.

Metallo: Hagan de cuenta el esqueleto metálico de Terminator, es igual o quizás más poderoso y lo interesante es que puede adquirir cualquier tipo de estructura metálica de combate.

Mztxplxklk: O como se escriba...es una especie de duende travieso que también fue bien aprovechado en las entregas de la serie de Superboy, aunque es una especie de villano gracioso se le puede dar un matiz más trascendente.

El juguetero: Es un viejecito totalmente tostado que gusta de crear juguetes asesinos.

Mongul: Uno de tantos conquistadores de mundos que tiene la tonta de idea de tratar de invadir la tierra, y que ha recibido tantas patadas en el trasero por parte de Superman que ya perdí la cuenta.

Doomsday: Su mayor virtud es que fue el único que logró matar a Superman. Una saga de su llegada y su crimen sería una de las mejores historias para darle contundencia al mito del héroe...solo queda esperar.

Cyborg: A partir de la breve muerte de Superman surgió este personaje que usurpó por un tiempo la fisonomía del héroe con partes metálicas y tejido kriptoniano y casi domina el mundo, sería interesante verlo.

Darkseid: Tal vez uno de los más grandes villanos en toda la historia del universo DC, este megalómano posee la virtud de ser un dios y de tener todo un planeta de malvados a su servicio, sus enfrentamientos con Superman y otros héroes siempre han sido memorables.

El parásito: Una criatura púrpura que absorbe la energía de los demás (incluso la de Superman) y que en el cómic ha tenido notables apariciones desde hace más de treinta años.

Salomón Grundy: una especie de monstruo de Frankenstein surgido de un coctelito de fango con radiación y un cadáver descompuesto...sobra decir que de los citados anteriormente es el menos agradable a la vista.

Mister Z: Dada la vulnerabilidad de Superman a la magia, este villano místico ha sido un dolor de cabeza constante para el héroe.

Lady Máxima: Singular y hermosa villana superpoderosa obsesionada de procrear con Superman, a veces uno piensa si Luisa le dio “quereme” para tenerlo tan apelotardado.

Kriptonio: Un prófugo de la zona fantasma que al salir quedó irradiado de kriptonita y obviamente es muy temido por el héroe.

Morgan Edge: Excéntrico millonario al que ya hemos visto aparecer en Smallville en una versión más gangsteril y que en la historia de Superman siempre ha logrado causar muchos problemas.

Intergang: Una organización criminal que sonó mucho en la serie “Luisa y Clark” al mando de un tipo que se clona a si mismo para alargar su vida llamado Boss Moxie

Y un largo etcétera de villanos menores que en grupo han sido muy aprovechados en la extensa historia del héroe...¿qué ha pasado con ellos?, ¿dónde está quedando la creatividad de Brian Singer?...insisto en que esta nueva entrega de la saga dejará más de un sinsabor...todo está en manos de Spacey, pobrecito.

Sunday, August 28, 2005

Les Luthiers



Día 28 de Agosto de 2005

Les Luthiers es uno de esos grupos de mamagallistas que un día descubrieron que hacer reír era más rentable que vivir de sus respectivas profesiones, mi vida está marcada por las ocurrencias de estos divertidos ociosos desde hace algo más de 15 años y debo decir que en todo este tiempo no he parado de carcajearme con su estilo.

Para quienes no los conocen les cuento que en materia de humor este sea quizás el único grupo cómico-musical en la historia que ha logrado mantener la atención de los más variados especimenes humanos con una insólita frescura y un desparpajo que los hace diferentes a su linaje argentino tan pedante.

Pero es que hacer reír parece ser algo difícil, más aún si estos personajes buscan hacer del humor un arte, un trabajo depurado y exigente intelectualmente hablando. Muchos cómicos existen en el mundo pero la mayoría apelan al chiste barato y recurrente, de ahí que ningún festival internacional del humor que organiza Sábados Felices cuente con la participación de estos duros..y espero que esto nunca llegue a pasar.

Lastimosamente Les Luthiers abandonaron la plaza caleña hace años, y no por falta de público, pues recuerdo gratamente que sus presentaciones tenían siempre lleno total, el motivo parece competer a los patrocinadores que los traen y a su miopía comercial. Si uno tiene la fortuna de asistir al show de Les Luthiers, cualquiera que este sea, tiene garantizada la risa durante un lapso de más de una hora sin parar...y aunque algunos crean que exagero, les recomiendo que si pueden asistir se den cuenta de lo hermoso que resulta oír una carcajada general que retumba en todo el teatro desde que estos pícaros aparecen hasta que se despiden.

Algunas ocurrencias de estos genios:
- “Usted se ha comunicado con el centro de asistencia al suicida, por favor no cuelgue y no se cuelgue”
- “Nuestros pilotos llevan acumuladas cientos de horas de vuelo...¡y sin descansar!”
- “La canción de protesta frente al dictador causó mucho impacto, lamentablemente no se ha conservado el nombre del poeta...ni el poeta”
- “Mastropiero fingía ardorosa pasión por la duquesa, pero en secreto le hacía la corte a su hija Genoveva, de esta forma podía ingresar en el castillo y frecuentar a su nieta Matilde, semejante juego de simulacros galantes daba excelentes resultados...no era la primera vez que este sistema era utilizado...por las tres mujeres”
- “Don Rodrigo Díaz de Carreras era hijo de Juana Díaz y Domingo de Carreras”
- “De cada diez personas que ven televisión cinco...son la mitad”
- “El maestro Warren Sánchez nos traerá la solución a nuestros problemas, la buena nueva, que no es otra que su nueva esposa...que esta muy buena”
- “A los niños hay que decirles siempre la verdad, por supuesto que en los términos que no puedan entender”
- “Las artes marciales son parte de una filosofía, no deben ser consideradas un arma, y por eso recuerda...no hay nada como un buen revolver”
- “Señores pasajeros les habla el capitán, me siento muy emocionado porque este es mi primer vuelo, espero que sea del agrado de todos y cualquier inquietud que pudiera surgir sobre el pilotaje de la aeronave oportunamente los consultaré”

Existen trabajos de Les Luthiers en toda discotienda que se respete, lastimosamente son costosos, y si son en DVD aún más, pero vale la pena quedar de la lengua si uno puede acceder a estas creaciones humorísticas únicas. Si alguien los ve muy acartonados con sus smokings, no se preocupe, aunque ellos sienten especial fascinación por componer música clásica “recochuda”, han trasegado por todos los géneros musicales e incluso han topado los linderos modernos del Rap, creando en cada pieza una obra inolvidable y en absoluto graciosa.

Conclusión: ¡Viva Les Luthiers!, ¡Larga vida a Les Luthiers! ¡Quiero ser de Les Luthiers! (ilusión oculta del Dr Cómic)

Saturday, August 27, 2005

Araña



Día 27 de Agosto de 2005

El siguiente es un breve texto que escribí hace años , cuando recién ingresaba a la universidad, pensé que al pasar el tiempo mi forma de ver el mundo y de verme a mi mismo había cambiado, pero no fue así...es más, gracias a que me he conservado o quizás fortalecido en esta filosofía de vida es que existe el Dr Cómic. Aquí les va, y si se identifican con lo escrito...dejen de ser copiones, generen sus propias ideas!.


Como una araña

Sentado como una araña, siempre al acecho, siempre pendiente de que alguien cayera pegado en los hilos de la tela que he pasado años en tejer; me comienzo a preguntar si de verdad han valido la pena todos estos complicados rombos, toda esta enmarañada conjunción de ideas, todo este bagaje.
Sentado como una araña contemplo los espacios vacíos que se descuelgan bajo mi red, lugares insondables que no me atrevo a explorar, porque prefiero seguir allí, apoltronado sobre todo lo que he construido, convirtiéndolo en trampa mortal de quienes ingenuamente vuelan sobre mi cabeza acosándome con preguntas, sugiriéndome actitudes, planteándome problemas...
Sentado como una araña me regodeo del alcance que pueden tener mis hilos, de la sensación tensa que mi imagen genera a cuanto imbécil pasa a mi lado, de las formas grumosas que va adquiriendo mi aspecto, de mi venenosa saliva, de mi visión multiplicada ocho veces.
Sentado como una araña que no aspira más que a succionarle la vida a todo aquel que trate de hallar un vestigio de alma en mí, que se ilusione con mi forma de ver el mundo, que no sospeche el peligro que sobre su vida se ha cernido.
Sentado como una araña espero en la penumbra el desgarrador sonido de los hilos rotos, el rumor tintineante de los despojos que en mis redes reposan, el fragor de las voces que acusan mi presencia y que tendrán de seguro el valor que yo no tuve de tomar una piedra y aplastarme de una vez.

Friday, August 26, 2005

El ocaso de los dioses

Día 26 de Agosto de 2005

Si me dijeran que hiciera una reseña de la saga de Star Wars capítulos 4, 5 y 6, diría que me podría demorar mucho, pero si me pidieran que hiciera lo mismo con los episodios 1, 2 y 3 la cosa sería distinta...acabo de ver La venganza de los Sith (aunque debería ser de los Shit!), y honestamente la calidad del guión me permite resumir cada uno de estos tres mega-huesos en pocas palabras.

Episodio 1 (La amenaza Fantasma): Dos caballeros Jedis encuentran a un niño insufrible que gusta de diseñar robots con más facilidad que un ingeniero de la Nasa. El niño conoce a una princesa mayor que él y ella no le para ni cinco de bolas, al final todos ganan en una pelea contra unos robots a los que se les acaban las pilas en el momento oportuno. FIN

Episodio 2 (El Ataque de los Clones): El niño cargante ha crecido y ahora es un Jedi insoportable y pésimo actor, la princesa curiosamente no ha envejecido y el joven ya la iguala en edad, se enamoran en la quizás sea la más rosa y cursi relación en la historia del cine. Aparecen unos clones que serían de mucha utilidad para cualquier guerra que armen los EEUU en países del medio oriente. De nuevo todos ganan en una pelea espectacular y los dos tórtolos se casan con padrinos robots y todo. FIN

Episodio 3 (La Venganza de los Sith): Lord Sidius (o más bien insidius) mete cizaña al ya maduro y aún más impotable Jedi y lo seduce cual viejo cacorro para que mate a sus panas, por otra parte la princesa que curiosamente se ve más joven que su esposo espera gemelos y no cuenta con apoyo de ICBF para demandar al padre por maltrato y abandono de hogar. El Jedi queda como una chuleta y lo arreglan poniéndole una armadura (cosa que nos evita seguir soportando la cara postiza del pésimo actor). POR FIN

Cabe anotar que estos tres soporíferos de dos horas y media cada uno deben verse a espacios de varios años, con expectativas falsas y sin esperanzas de que mejoren los guiones. Quienes hemos tenido que soportar estas recientes pendejadas de Lucas añoramos con nostalgia las tres partes originales y nos preguntamos como es posible que sea este el mismo director que nos entregara hace décadas al mejor villano de la historia del cine...

Pero esta es tan solo la punta del iceberg, no se hasta que punto los espectadores se estén dando cuenta de que hemos ido perdiendo a aquellos portentos del cine que otrora nos maravillaron con propuestas innovadoras. Por esta línea de la tontería está cayendo desde hace rato el mejor amigo de Lucas, Spielberg...

No entiendo en donde quedó ese estilo para jugar con el espectador, la picardía y la singularidad de las historias narradas. Cuando anunciaron “La guerra de los mundos” y vi esos estupendos avances que remitían fielmente al libro original de H. G. Wells, pensé que el viejo Steven iba a volver por sus fueros luego de hacernos padecer esas descartables y patéticas: Jurasic Park 2, Minority report, I. A, Agárrame si puedes y Terminal. Pero no, parece que a él se le secó el cerebro como a Lucas y no sólo nos presentó una película infestada de lugares comunes sino que de paso se tiró el libro.

Otro que anda igual de perdido es ese otrora brillante Martin Scorcesse, tal vez se le puede achacar su fracaso a que anda en ya bastante sospechosas intimidades con Dicaprio, pero aún podemos darle una espera a este monstruo si se sacude de una vez a la loca esa y nos vuelve a regalar sus ya conocidas joyas gansteriles.

Oliver Stone, que se le metió en la cabeza la absurda idea de camellarle al ya trajinado y aburridor género épico con propuestas ligeras que nos hacen añorar su obsesión por los 60’s y que debería volver a retomar si es que no quiere salir de la historia del cine por la puerta de atrás.

En términos generales se puede decir que los grandes directores que nos emocionaron en la juventud nos desilusionan ahora en nuestra madurez, quizás influya en ellos la edad, o la gente con la que se juntan, pero en últimas no se les puede perdonar el hecho de que hayan perdido su talento para contar historias, eso se lo podemos pasar a novicios como los Wachowsky que triunfaron con una película y se les fueron las luces...pero con duros como los citados hay que ser inevitablemente severos y críticos.

Me quedo pues con aquellos directores que han muerto o que envejecen sin menguar en un solo momento su capacidad e inteligencia y que aún hoy tienen a su haber una galería muy notable y brillante de películas de las cuales cuesta mucho trabajo escoger la mejor, genios como Hitchcock, Kubrik, Welles, Kurosawa, Trufautt, Buñuel, Coppola (bueno, exceptuando Jack), Polansky, Gutierrez Alea, Hertzog, Ozon, Wenders, Linch y un largo etcétera.

Thursday, August 25, 2005

Cómics e internet

Día 25 de Agosto de 2005

Las obsesiones del Dr Cómic pueden llegar a ser inexplicables para los demás, y a veces para él mismo, el otro día mi novia me veía bajar portadas de comics en Internet y me preguntó de repente para qué me tomaba la molestia de hacer eso...la pregunta me sorprendió y le salí al paso diciendo que así podía tener alguna idea de la historia comiquera...pero en el fondo me sentí mal pues ya va siendo hora de que alguien se apiade de nosotros los fanáticos y escanee cómics completos para así tener una fuente más económica de acceso a este arte.

Bueno, el suscrito podría tomarse la molestia pero la cosa quita tiempo, además hacer esto sin permiso podría acarrear problemas...solo queda esperar a que las grandes compañías se decidan y suelten prenda algún día.

Por lo pronto unas breves reseñas son lo más cercano que se puede hacer y por ello les voy a hablar a continuación de algunos pequeños hallazgos en la red:

Las anteriores imágenes corresponden al cómic “Avengers”, y las encontré en una página sui generis de dos químicos fanáticos de los cómics que se han dado a la tarea de ejemplificar los elementos de la tabla periódica con apariciones o referencias en las historietas. La página se llama:
The comic book periodic table.

Otras páginas son más reticentes a publicar contenidos, la página: Mike’s Amazing world of DC, publica esporádicas escenas de comics que resultan casi de colección pues en muchos casos datan de los años 40’s o 50’s, a continuación algunos ejemplos:


Debo decir con pesar que en eso lleva ventaja la DC pues las páginas dedicadas a los cómics Marvel son las más “agarradas” en esto de mostrar contenidos, de las que he logrado visitar y drenar he obtenido solo pocos ejemplos.

Si algún hacker ha logrado encontrar algún sitio en el que los cómics aparezcan completos le ruego encarecidamente que me escriba y me pase el dato, pues la pesca a veces es agotadora y no tan fructífera como uno quisiera...claro que a veces uno tiene la suerte de toparse con joyitas como esta de The Shadow que es de mis favoritas

Wednesday, August 24, 2005

El Capi


Día 24 de Agosto de 2005

El Dr Cómic ha estado un poco ocupado por estos días y pese a la escasez de tiempo le ha sacado un rato a un personaje del cual vale la pena hablar, en blogs pasados mencioné brevemente que el Capitán América había tenido una desafortunada adaptación en el Cínec y sinceramente esto ha sido una lástima pues es un personaje que merece mayores reconocimientos.

Quienes están familiarizados con el universo Marvel ya conocerán más o menos quien es este personaje, pero los que no, pueden irlo conociendo ya que lo más seguro es que dentro de poco tenga una mejor adaptación cinematográfica con este boom creciente de Marvel en el cine.

El capi viene a ser una especie de baluarte para la cultura Norteamericana y es quizás de los pocos héroes que han vivido el desarrollo histórico del siglo XX participando activamente tanto en el mundo imaginario como en el real. Durante la segunda guerra mundial se creó este personaje para estimular el sentido patriótico de los combatientes y su marcado tipo nacionalista fue un indudable aliciente moral durante la invasión en Normandía hasta la caída de Hittler.

Este héroe enfrentaba directamente a villanos nazis y su más grande enemigo, Red Skull, aparecía como la encarnación de la muerte. Tal confrontación ha ido cambiando con los años, pero siempre se mantiene ese recuerdo asociado a la lucha contra el nazismo. En cierto momento conté como se logró trasladar a este héroe de vieja data hasta nuestros días (congelado en un bloque de hielo), y esta es tal vez de las pocas cosas buenas en la adaptación al cínec pues hasta cierto punto se siguió la historia original.



Como elemento crítico del sistema el capi poco ha aportado, pues ante todo se presenta como ícono del estado totalitario y defensor del “American dream” por excelencia, al igual que lo han hecho otros como Superman de manera un poco más sutil. De ahí que el buen capi pueda caer gordo y parezca un tanto anquilosado, pero como en todo, es mejor ver más allá de lo evidente.

Así como muchos Norteamericanos se han vuelto críticos frente a los engranajes del “sistema”, el Capitán ha atravesado las mismas crisis, llegando a veces a dudar de la integridad del sistema y en ocasiones a renunciar a él asumiendo posturas independientes y contestatarias. Pero este tipo termina volviendo al redil tarde o temprano y podría decirse que su mayor batalla la libra contra sus convicciones y la realidad del mundo moderno.

Hace poco Marvel lanzó una saga titulada “Earth X” cuyo portadista Alex Ross volvió a dejar babeando al humilde servidor, pero lo más interesante de esta historia es la imagen del Capi, un tipo que ha sobrevivido a la caída definitiva de sus ideales pero que sigue firme en sus convicciones; de nuevo es grato verlo asumiendo el liderazgo de un grupo de héroes confundidos para ganar nuevamente la lucha contra mal en una batalla que a todas luces se contaba como perdida desde el comienzo.


Lo que más destaco de este personaje es su lado humano, no tiene poderes especiales, tan solo una fuerza aumentada por un suero del “Supersoldado” que le ha dado esa vitalidad inagotable. Su única arma es un escudo indestructible, más fuerte que el Adamantium que le fuera dado directamente por el presidente Franklin D. Roosevelt y un carisma de líder que siempre le ayuda a llevar a buen término las aventuras que emprende con los Avengers, que vienen a ser como su ejército en continua evolución.

Si algún lector está interesado en profundizar en la historia de este personaje les recomiendo que vean la película, claro que lo mejor es ver sólo la mitad, luego de que descongelan al Capi la historia se vuelve de lo más tonta y pobre (con algunas películas pasa esto, empiezan muy bien y luego dan asco).

Como el cómic es aún artículo de lujo en este país, si son afortunados pueden acceder a su título que se ha venido publicando desde los sesentas, o conseguir aventuras de los Avengers donde su participación siempre es destacada, pero recomiendo en especial la historia “Volver a nacer” de Daredevil, donde curiosamente el Capi tiene una breve pero muy interesante y profunda participación.

Y como último Tip, existe una página en Internet que tiene portadas de la época clásica de la Marvel, no recuerdo el nombre pero si entran a google, busquen “The silver age of Marvel Comics” y de seguro la hallarán, muchas de las imágenes las he tomado de ahí.

Tuesday, August 23, 2005

Comiqueros en fiestas

Día 23 de Agosto de 2005

Cuando usted asiste a una reunión o a una fiesta por lo general encuentra diversos tipos de personas, aquellos que se esmeran por crear el ambiente, otros que simplemente siguen las situaciones y otros que definitivamente no encajan...el Dr Cómic siempre ha sido ubicado (por él mismo y en ocasiones por otras personas) en esta última categoría, y ¿por qué?, pues es muy sencillo, el tema de los cómics puede ser de difícil trato en una reunión social masiva, resulta más fluido en una tertulia de pocas personas, o en largas diatribas monológicas frente al espejo.

A continuación algunas cosas que usted debe tener en cuenta si quiere pasar un rato ameno con otras personas sin que su monotemático discurso sobre cómics afecte las ya frágiles relaciones humanas que sostiene a diario.

Tome aire antes de abordar a un grupo de personas
Tome un trago antes de dirigirse a las personas que ha escogido como víctimas
Tome nota de los diferentes intereses de los presentes y busque el momento para lanzar un sutil comentario sobre cómics
Tome coraje si en el primer intento no da el resultado esperado
Tome un receso ya que en un grupo de personas la información que usted lance puede demorar cierto tiempo antes de ser asimilada por los contertulios
Tome un manojo de sus cabellos y estírelo si comienza a darse cuenta de que su acertado comentario ha sido distorsionado
Tome la palabra y trate de encausar de nuevo la conversación con las aclaraciones pertinentes
Tome otro trago y espere
Tome conciencia de las miradas cómplices o displicentes que comienzan a brotar en el grupo
Tome un lápiz y una hoja de papel para tratar de explicar su argumento
Tome en cuenta que este tipo de apoyos audiovisuales mal empleados pueden hacer sentir a muchos de los agrupados como si fueran estúpidos
Tome un receso si encuentra reticencia en la mitad más uno del grupo
Tome otro trago y ubíquese cerca de una ventana para calmar los nervios
Tome una posición más agresiva de su argumento y regrese intempestivamente al grupo
Tome por la camisa al primero que se ría de su comentario
Tome un objeto y arrójelo con furor contra una pared
Tome del cabello a otro que intenta agredirlo o sacarlo por la fuerza
Tome el trago que encuentre más cercano pues de seguro la fiesta acabó para usted
Tome rápidamente un taxi, pues sino podría verse obligado a tomar o ser tomado por una radiopatrulla
Tome su libreta de sitios donde ya no es bienvenido y tache el decimotercer lugar

...tal vez la estricta secuencialidad de estas medidas tomadas sea la causa de que esté quedándose sin amigos...

Monday, August 22, 2005

Brindo por Brando

Día 22 de Agosto de 2005

El Dr Comic anda medio tristón, y cuando uno anda con la depresión a flor de piel...que tiemblen sus enemigos pues con alguien me tengo que desquitar!

Lamentablemente no cuento con un grueso de enemigos a quienes atacar y los aberrantes seres a los que quería ajustarles cuentas ya me los sacudí en un blog pasado...solo queda entonces ver el futuro con buena cara y seguir adelante, así que en este blog nada de veneno (cosa que no indica que en el próximo blog no vuelva al ataque como nuevo, así como los antihéroes de los cómics es este Doctor).

Era hora de volver al cine, claro que esta vez por otros caminos, quiero hablar un poco de cierto actor que ya nos dejó y que dejó una huella honda en el cine (y hasta en el Cínec)...Marlon Brando

Para los que vieron algunas de sus películas y para los que no, unos breves episodios de la vida de este monstruo de la actuación que se limpió el c...con Hollywood e hizo siempre lo que se vino en gana, todo siempre en aras de demostrar que el carácter y la fuerza son esenciales para mantenerse en medios tan duros y limitantes como el del cine.

Recuerdo a Marlon desde su aparición en “Un tranvía llamado deseo”, y desde ese momento se mantuvo en la imagen del tipo duro, ese que todos quisiéramos ser alguna vez. Brando era temible dentro y fuera del set, no le comía cuento a ningún director y casi siempre trabajar con él era una verdadera pesadilla, por la misma línea trasegó Klaus Kinsky, pero este otro gigante del cine merece blog aparte.

Sus papeles marcaron siempre un hito en la historia del cine, hizo suyos los personajes como si tuvieran vida propia y en muchas ocasiones redefinió las características del rol para darle el peso necesario, ejemplos de ello fueron su interpretación en “El Padrino” o en “Apocalipsis Now”...su sola presencia era impresionante en la pantalla así como lo fue la de Orson Welles años atrás.

Si Marlon no estaba conforme con un trabajo sencillamente lo dejaba y ya, si lo presionaban no trabajaba aunque el director se parara de cabeza (y muchas veces los obligaba a llegar hasta a eso);
Sin embargo, como todo tipo que se muestra duro, Brando en el fondo era un buenazo, no solo se preocupaba por los derechos de sus colegas sino que estaba involucrado en cuanta causa social apareciera, su entrega por los desfavorecidos era igual o mayor que la entrega por la actuación.

De Brando se me queda en la memoria la mejor interpretación breve de la historia como el padre de Kal-el en Superman, una verdadera sorpresa que asumiera este tipo de roles, lo que no sorprende para nada es que lo convirtiera en un personaje inolvidable, así como no sin enconado esfuerzo logró darle peso a su personaje del Dr Moreau en aquella horrenda adaptación de hace pocos años, o llegara al colmo de autocaricaturizarse en la no tan buena “un novato en la mafia”, y digo no tan buena porque es con Mathew Broderick, tal vez uno de los cretinos más grandes de Hollywood.

Últimamente el hijo de Brando ha venido a maltratar el apellido con escándalos peores y más burdos que los del padre, una lástima pues algunos que llegan tarde a la historia del cine tal vez se queden con esa imagen y no alcancen a apreciar la dimensión de lo que vendría a ser el actor por definición...brindo por Brando donde quiera que esté y para cerrar este breve comentario con broche de oro una lista de películas para quien quiera conocer de cerca la capacidad actoral de este, quien debe estar haciéndose de rogar para conceder una entrevista a San Pedro:

- Un tranvía llamado deseo
- Nido de ratas
- El padrino
- Quemada
- Último tango en París
- Apocalipsis Now
- Superman
- Un novato en la mafia
- Don Juan de Marco
- La isla del Dr Moreau

Sunday, August 21, 2005

Los dibujantes

Día 21 de Agosto de 2005

Hay cómics de cómics y los intereses de unos fanáticos varían tanto como los intereses que se pueden tener por diversos géneros musicales, por la literatura, el cine e incluso los gustos gastronómicos.

Pero como todo va en gustos, cada cual escoge lo que quiere y punto, es así como existen diversas clases de personas interesadas en desarrollar su genio creativo dibujando de acuerdo a tal o cual estilo, para ellos, obliga una clasificación y esa es la tarea de este blog, tratar de descubrir los diversos tipos de dibujantes y sus muy particulares gustos. Sobra decir, y antes de que alguien se frunza que esto no va en serio y que en últimas el esfuerzo del dibujante es digno de elogio (menos el de la categoría 5, ese si es despreciable). Un abrazo para los creadores y tómenlo por el lado amable.

1. El Mango: No es una variedad de fruta tropical harto conocida, no, el Mango es un personaje apasionado y cegado por el estilo Manga Japonés; este personaje no escatima gastos en estar prendido del canal “Locomotion” para captar todo lo que pueda del estilo, a veces su falta de solvencia lo lleva a fotocopiar cuanto libro encuentra sobre el dibujo Manga en bibliotecas o llega al colmo de mutilarlos y huir con los recortes que le ayudarán en su carrera de dibujante. Tiende a andar en grupos de otros monotemáticos como él y su mayor anhelo es que Akira Toriyama le autografíe uno de sus dibujos.
TIPS: Cuidar que los ojos del personaje no se salgan de la cara, Ensayar el rasgado de revistas para no hacer mucho ruido en la biblioteca


2. El Enrolado: Este personaje se rodea de un halo de misterio y en muchas ocasiones de una capa que lo envuelve y lo hace más llamativo de lo que él quisiera. Vive inmerso en el mundo de Conan y de Calabozos y dragones, asiste asiduamente a casas donde se juega Rol y puede pasar horas enteras tratando de pulir el vestido de sus guerreros, magos y guerreras, muchos de sus amigos dejaron de verlo hace tiempo cuando intentó hacerlos desaparecer a través de un portal dimensional que diseñó con el espejo del baño.
TIPS: Lavar la capa de vez en cuando, asistir a más fiestas y conocer seres humanos

3. El Gringo: Este ser adora y babea por el estilo norteamericano. Es muy común verlo casi en un trance de Lama Tibetano mientras elabora superhéroes, sus dibujos están atiborrados de explosiones y códigos cinéticos que ni el mismo entiende para que sirven. Si estudia o trabaja es común encontrar que sus cuadernos de notas están atestados de superhéroes en luchas espectaculares, esto le puede acarrear el enojo de profesores o jefes si descubren en que se ocupa mientras ellos hablan. Su mayor anhelo en la vida es conocer a Stan Lee antes de que se muera.
TIPS: Puede estar tranquilo, recientes estudios confirman que Stan Lee es inmortal

4. La Underground: Pocas mujeres se arriesgan al dibujo cómic y las que lo hacen se esfuerzan por salirse de los esquemas, tal vez por aquello de la liberación femenina. Sus dibujos son contestatarios y truculentos, cargados de sexo, muerte y lujuria, gustan de la música gótica y de salir a bares para enfrentar duelos cerveceros con otros dibujantes a los que consideran raza inferior. Luchan por la consagración de sus personajes (femeninos, obvio) y tienen en alta estima a Mafalda...algunas tienen fe de que Quino en realidad sea una vieja disfrazada.
TIPS: Mejorar el efecto de chorro de sangre, visitar al urólogo regularmente

5. El Franchute: Es de lo más arrogante, la mayor parte del tiempo se jacta de que su estilo emula a tal o cual dibujante europeo y que sus historias están a punto de ser publicadas en Dargaud, continuamente habla de “cuidar la línea” y “pulir el trazo” pero a ciencia cierta no sabe como. Su cuarto de trabajo está sospechosamente limpio y cuando le pides que te muestre algo te dice que no lo vas a entender. Gusta de fumar pipa y dejarse barbitas tipo francés, algunos llegan al colmo de ensayar idiomas extranjeros o cambiarse el nombre por uno que suene más “artístico”
TIPS: Estos nombres le pueden servir: le Mentecát, le Badulaquet, le pedangtón, le babossoun


6. El Despistado: Este tipo produce dibujos y elabora viñetas con rapidez y ferocidad absurdas, casi siempre se lo encuentra tratando de dibujar en condiciones extremas; mientras va en el bus, camina por la calle o mientras conduce. Las ideas se le atropellan (y algunos peatones si va muy distraído) y su casa está atiborrada de carpetas llenas de dibujos inconclusos. Es fácil de encontrar, solo se deben seguir los dibujos que va dejando tirados por el camino. Fuma y toma café como si de ello dependiera su vida y por lo general usa lentes desde edad temprana pues no se resistió a dibujar “las aventuras del Pato Galáctico” durante un racionamiento de energía
TIPS: Tener velas y linterna a la mano, No dibujar en los vidrios empañados

7. El Profesional: Este sujeto asume el dibujo como algo en extremo serio, posee un arsenal de lápices de todos los grosores, sacapuntas, tiralíneas, borradores, aerógrafo, etc. Cuando se encuentra dibujando no pasa al teléfono así lo llame Brooke Shields, se esmera al máximo y puede pasarse meses remarcando una viñeta o un personaje que no le satisface y su frase de vanguardia es “sigo en la búsqueda de mi propio estilo”.
TIPS: Prender una veladora a San Alex Ross para que lo ilumine

8. El Incomprendido: Por lo general se encuentra en reuniones de poetas y literatos a los que aborda con sus dibujos llenos de matachos indefinidos para pedir otra visión de lo que busca expresar. Quiere vivir al margen de la industria y se esmera por crear un personaje seudo-filosófico que le permita decir lo que piensa y aplastar de una vez a las clases neoliberalburguesoindustrializadas que no lo comprenden.
TIPS: Debe cuidarse pues muchas veces lo que piensa puede ser menos trascendente de lo que cree

9. El Ilusionista: Es un fan asiduo de Sandman y sí entendió la serie “Zafiro y Acero”, busca elaborar personajes incomprensibles para “el vulgo” y casi siempre presenta una sonrisa cínica cuando alguien le pregunta que carajos quiso decir en su historia. Es un lector constante de los filósofos y se identifica con Goethe, hasta en la forma de caminar y el mirar despectivo. Su trazo parece descuidado, pero ¡ojo! pues él lo hizo así por una razón que solo algunos iluminados entienden, el verdadero mensaje según él, reposa en una mariposa disimulada en el borde extremo inferior de la viñeta.
TIPS: Crear la secta de Altos Caballeros Visionarios del Orbe Intrascendente

10. El Caricato: Personaje interesante pues pasa la mayoría del tiempo absorbiendo situaciones cotidianas y plasmándolas en sus dibujos, aunque tiene claro su estilo a veces emula demasiado a Quino o a Fontanarrosa; sin embargo, es agudo en la crítica social y sabe atraer la atención del público con sus historias breves, amenas y reflexivas, sobra decir que tiene mucho más futuro comercial que los anteriores.
TIPS: Abrir cuenta bancaria, Comprar auto último modelo

Saturday, August 20, 2005

Heroínas

Día 20 de Agosto de 2005

Encontré un reciente comentario de un bloguero que me dijo que llegó hasta estos delirios buscando fotos de Jessica Alba en Fantastic Four, pues si no lo sabes ella también sale en Sin City encarnando a una bailarina exótica en esta película que maldita la hora aún no he podido ver...en fin, esta señorita Alba ya se está ganando su lugar en Hollywood y en el género del Cínec, esperemos que su perfil siga siendo aprovechado pues tiene el tipo para ser heroína de cómics


Debo decir con sumo pesar que las heroínas del cómic son escasas y en la mayoría de los casos sus apariciones no han logrado trascender, ya hablé en otra ocasión del fracaso de Gatúbela, Barbwire y de Electra, ni que mencionar lo desaprovechada que fue la imagen de Batgirl en “Batman y Robin” o de Supergirl, tal vez las apariciones más celebradas hasta ahora sean las de las “X-Women” en las dos entregas de “X-men”, no solo porque el casting haya sido acertado sino porque Brian Singer ha sabido explotar el potencial y ha manejado con sutileza y profundidad los personajes.

Pero existen heroínas del cómic que merecen sus propias sagas y a continuación una lista de ellas y de las mujeres que las podrían encarnar con propiedad:

Canario Negro (DC comics): Esta heroína tiene gran potencial, posee un don especial que consiste en dar alaridos más fuertes que los de Pavarotti, como algunos no saben, esta mujer es pelinegra pero usa una peluca rubia para cubrir su identidad, se me ocurre en este rol Jennifer Connelly.


Black Widow (Marvel comics): Esta miembro de los Avengers no tiene poderes, es una espía rusa que se cambió de bando, tiene una agilidad única y es una estratega brillante, en este rol se me ocurre una actriz de carácter fuerte como Elisha Dushku

Supergirl (DC comics): ¿si, por qué no?, pueden retomar el personaje y recuperar el billete que DEFINITIVAMENTE perderán con Superman Returns, este rol puede asumirlo una actriz de trayectoria como Bridget Fonda

Batgirl (DC comics): Pues si lo hicieron con Gatúbela, podría resarcirse el fracaso con una saga independiente de esta heroína, eso si, volviendo a la raíz original y presentarla como la hija del comisionado Gordon...¿se imaginan a Gary Oldman repitiendo papel aquí?, como para alquilar balcón, se me ocurre en este rol a alguien con más capacidad actoral que Alicia Silverstone, alguien como Scarlett Johansson (que está tan de moda)

Powergirl (DC comics): Para los que no la conocen esta es una versión de Supergirl de Tierra 2, un mundo alterno del universo DC que desapareció en la saga “Crisis en las tierra infinitas” en los 80’s, claro que la heroína fue reincorporada luego en JLA Europe, pero esta historia tan enredada justifica otro blog, veo en este rol a Tea Leoni

Bueno, ni hablar de Wonder Woman que ya está por salir, y no se quién la encarna, solo espero que no sea JLo como oí rumorar, y de heroínas latinas la cosa está difícil, solo la Alba ha logrado hacer que su perfil encaje, pero eso es muy inusual.

Friday, August 19, 2005

Cuento

Día 19 de Agosto de 2005

Bueno y como el Dr Cómic también dizque escribe, pues ahí les va un cuentecito que modestia aparte (que va, con el ego inflado lo digo), se ganó un premio literario hace unos años, lo pongo aquí por tres razones:

Porque me da la gana
Porque un amigo me lo sugirió y
Porque se me da la real gana


UNA AUDIENCIA CON LA REINA

La música ruidosa, el sonido de copas que chocan, las risas y los gritos de euforia; nunca antes habían tenido tanto valor para mí como ahora, las fiestas lujosas y lujuriosas se repetían una tras otra y cada noche agradecería mi suerte por pertenecer a este selecto gremio que podía entregarse a los placeres más diversos gracias a los rentas recibidas por acaudalados padres que nunca disfrutarían de los capitales por los cuales se rompían el lomo a diario...en esa época me importaba cinco centavos si mis padres se divorciaban o seguían engañándose mutuamente con sus respectivos amantes, yo solo veía en ellos una cómoda y continua fuente de efectivo; bueno, en ese aspecto los cambios no han sido muchos, pero si puedo asegurar que se ha operado una revaloración en mi modo de pensar y ahora estoy segura de odiarlos.

Tengo casi veinte años, de esos veinte he pasado quince en colegios costosos e internados de las más diversas categorías...mi contacto con la familia ha sido nulo y solamente los espejos pueden dar cuenta de los cambios favorables que se han operado en mi cuerpo, nadie jamás ha admirado mi crecimiento acelerado, la textura suave de mi piel, mis profundos ojos verdes, mi dentadura casi (nada lo es) perfecta y las formas turgentes de las cuales debería estar orgullosa...a veces pienso que haber tenido un padre lascivo habría sostenido de algún modo mi ego y mi vanidad, pero no conté ni siquiera con ese refugio erótico de mi propia sangre...esa fue quizás la causa inmediata de mi actual situación.

Las salidas nocturnas a las fiestas privadas de mis amigas no eran en si el detonante de mi líbido; es más, llegué ha aburrirme muy pronto de las “reuniones negras” o los espectáculos “sado”. Durante años pensé que mi carácter era dominante, tenía una fuerza interna que me permitía controlar y someter a cuanto hombre se me acercara, los más presumidos galanes que parecían directamente paridos de los gimnasios terminaban como guiñapos indignos incluso de mirarme a los ojos...podía hacer con ellos lo que quisiera, podía pasearlos atados como perros en los salones de las fiestas que yo misma organizaba y nadie era capaz de impedirlo, incluso era aplaudida...

El agua gotea exactamente sobre mi nariz, me incomoda mucho sentir la gota chocando en la base de mi frente y luego verla rodar junto a mis ojos; quisiera que detener ese flujo pero no puedo y trato de recordar el preciso instante en que la incomodidad hacia mi situación mezclada con mi insaciable ansia de placeres terminó con todo lo que antes pudiera llamar vida...

Recuerdo que era de mañana, había despertado y me dirigía a la cocina, las bandejas y las copas de la fiesta permanecían desparramadas por todos los rincones de la sala, una pareja dormitaba sobre la alfombra en medio de las botellas vacías de vodka y en el rincón se retorcía con ternura “gatita” una de mis más queridas esclavas sexuales...alguien la había amarrado con mucha violencia y la mordaza parecía estarla asfixiando. No recuerdo bien si fue antes o después de aflojarle las cuerdas que encontré la tarjeta en el piso, era un rectángulo de cartulina durex del tamaño de una de crédito, tenía una dirección en letras doradas y un logosímbolo que me recordó la cara del gato que aparece en “Alicia en el país de las maravillas”.


Me esforcé por recordar quién podía haber llevado esa tarjeta, no había otra en toda la casa, revisé con cuidado cada rincón, me habían robado un par de esposas y un rollo de cinta adhesiva azul, pero aparte de esas eventualidades no encontré nada que me diera pistas sobre el propietario. Mientras desayunábamos “gatita” recordó a un hombre alto y desgarbado de pelo cano, era el único desconocido esa noche y parecía estar muy atento con todo lo que ocurría sin tomar partido de nada, la última vez que “gatita” lo vio se dirigía a la biblioteca; sin embargo, en ese momento la narcotizaron y no pudo recordar más.

Toda la tarde la pasé con “gatita” revisando la biblioteca; debo decir que su nombre apropiado sería “eroteca”, pues contenía unos mil volúmenes de revistas y libros especializados en sadismo y masoquismo, muchos envidiaban mi colección y otros solo iban a mi casa para pasar el día masturbándose en mis estantes. La imagen no dejaba de ser algo cómica, una mujer desnuda sobre un sillón ojeando revista tras revista mientras que otra vestida tan solo con unos ligueros, cofia y tacones le pasaba más revistas...y de pronto encontré algo inusual, alguien había doblado una página y en el dobles me encontré con la sonrisa del gato que se asomaba como un amanecer a medida que extraía la nota y leía un mensaje con letras doradas: “este es el sito que buscas, 3 pm”.

Este es el sitio que buscas, el sitio que buscas, el sitio que buscas...siento como la gota de agua rueda por mi mejilla, quisiera que llegara hasta mi boca, al menos hasta mis labios pero algo la absorbe antes de concluir su recorrido, de inmediato una nueva gota inicia su periplo y comienzo a desesperarme, mis manos se crispan por un momento y luego recuerdo que cualquier movimiento es inútil y trato de recordarlo todo, de reconstruir el momento...

Me estaba poniendo mis botas de tacón puntilla para acudir a la insólita cita cuando a la puerta llamó un chofer, decía que había sido enviado específicamente a recogerme por cortesía del “sombrerero loco”, entendí al fin lo del logotipo y me agradó ese ambiente de cuento infantil que adquirían los acontecimientos. “Gatita” y yo terminamos de arreglarnos y acompañamos al sujeto, parecía un paje, y en la chamarra roja lucía siete botones dorados en forma de corazón...cuando subimos a una limusina negra tuve la sensación de que mi vida no sería la misma al cerrarse la portezuela. Los recuerdos del viaje son confusos, creo que cuando el auto se detuvo intempestivamente las puertas se abrieron y entraron los pajes vestidos como el chofer, sus rostros no me interesaron, me pareció más fascinante descubrir que cada uno llevaba distinto número de botones en su chamarra, mientras me ataban y me metían un trapo en la boca logré recordar un fragmento del cuento en que Alicia tiene audiencia con la sanguinaria reina de corazones...se me heló la sangre y traté de forcejear pero la inyección que me aplicaron en el brazo había hecho efecto.

Las horas siguientes son solo un confuso desfile de imágenes y sensaciones, la cuerda tallándome las muñecas, el olor a hule de una bolsa que me envolvía como una placenta, el sentirme levantada y arrojada de un lado a otro, la visión de un rostro con bigotes largos de conejo y el agradable tintineo de las cadenas...desperté en un lugar frío y húmedo, quizás un sótano, la cabeza me palpitaba y no lograba ver nada, habían puesto cinta adhesiva sobre mis ojos y tenía algo parecido a una pelota de goma incrustada en la boca. Poco a poco me volví consiente de mi estado y siendo una experta reconocí que me habían amarrado con tiras de cuero a una silla de madera que seguramente estaría fijada al piso...unos débiles gemidos me permitieron saber que a mi derecha estaba “gatita” quizás en similares condiciones. “Gatita” era, como ya lo había dicho, una esclava por vocación; sin embargo, los gemidos que profería en esta ocasión eran de verdadero terror y no de placer, estaba asustada al igual que yo.

Una voz me obligó a poner atención, venía del fondo del recinto y se multiplicaba con un eco muy leve, la voz era grave pero castañeteaba los dientes de un modo casi hilarante mientras parecía masticar algo duro. Recuerdo muy poco lo que dijo, quizás porque estaba hablando muy rápido o porque los gimoteos de “gatita” no me dejaban oír, la esencia del mensaje era que yo no había llegado cumplidamente a tomar el te y que el sombrerero había decidido darme un escarmiento enviándome con la reina de corazones para que me hiciera sufrir mucho. Semejante cantidad de sandeces me encolerizaron y di varias coces intentando soltar mis piernas de las patas de la silla...sobra decir que fue inútil y que en premio a mi arrojo recibí un pellizco insoportable en mi pezón derecho, en ese momento me percaté de la desnudez de mi torso y de la humillación que estaba experimentando...de repente ocurrió lo inesperado, reconocí que estaba húmeda, que manaba como una maldita fuente y seguí agitándome en espera de otro tan anhelado pellizco...mi deseo se cumplió una y otra y otra vez.

Puedo ver como pasan las personas por la calle, frente a mí hay una ventana pequeña con barrotes, se ven los pies, las personas van y vienen a un ritmo constante, casi al compás de la gota de agua y por un momento me siento como el engranaje de un inmenso y monstruoso reloj que se construye a partir de cada uno de nosotros, los engranes y resortes van envejeciendo y son reemplazados por nuevos que cumplen su función hasta su deterioro en una cadena infinita de la cual es imposible salirse...soy un engranaje gastado y ya no sirvo para ese mundo de afuera, ese mundo de pies furtivos.

La gota en mi frente es mi destino y debo asumirla por el tiempo que me resta, entretanto intento recuperar el tiempo que pensé haber perdido...

La experiencia me desorientó, cuando me desataron, me quitaron la mordaza y la cinta de los ojos accedí a una realidad diferente, me sentía libre pero en un sentido más profundo y mental, “gatita” y yo fuimos conducidas con suma cortesía por nuestros antiguos secuestradores hasta un salón con una mesa de proporciones colosales provista de veinticinco puestos, en la cabecera se encontraba nuestro anfitrión el “sombrerero loco”, a su lado aparecía un tipo gordo y pequeño vestido como abogado de segunda que parecía a punto de dormirse de la borrachera y junto a él un hombre joven y atlético que jugueteaba con una máscara de “bugs bunny” entre las manos. Mientras nos servían te de fresas con galletas nos presentaron su casa de dominio sadomasoquista diseñada siguiendo los lineamientos del cuento de Lewis Carroll, su intención era crear ambientes para hombres y mujeres que estuvieran buscando algo diferente en sus vidas...fuimos invitadas a contemplar todo el “plan de actividades” y en un breve recorrido paseamos frente a espejos falsos que nos permitían observar algunos de los espacios recreados.

El que más me llamó la atención fue el del hongo gigante sobre el cual un hombre disfrazado de oruga fumaba una pipa de agua, el sombrerero me dijo que el tipo estaba fumando en realidad opio y que su fantasía consistía en sentirse como un sultán en un harem de niñitas; fue entonces cuando me di cuenta de que el piso estaba poblado de niñas de doce años más o menos que habían sido atadas a la base del hongo, algunas se agitaban en sus trajecitos azules y trataban de gritar a través de los pañuelos que cubrían sus bocas mientras que otras dormían ya el sueño del opio que contaminaba todo el recinto. Nunca creí que las niñas fueran contratadas, sentía que algo realmente monstruoso impregnaba el lugar pero ya no podía hacer nada, lo único que quería era portarme mal, quería ser incumplida y fastidiar de nuevo al sombrerero para que me taparan mi linda boca hasta hacerla sangrar y la reina me dieran mi merecida lección allá en los sótanos.

Pasé días en espera de otra invitación y en cada carta que me llegaba veía la sonrisa del gato, pero pasó un mes completo y no recibí noticias del “país de las maravillas”, a “gatita” y a mi nos habían sacado atadas, amordazadas y vendadas del lugar y nos habían dejado de nuevo en mi apartamento, la dirección en la tarjeta era de un lote baldío; en resumen, ellos tenían el control, ellos y ella mi reina adorada.

Los tobillos me duelen, tengo un calambre en la pantorrilla que ya hubiera querido masajearlo con la lengua cualquiera de mis esclavos, pero ellos no están y yo estoy sola en todo esto sin contar con alguien al que pueda por lo menos responsabilizar. Hasta hace unos momentos llevaba la cuenta de las gotas que caían sobre mi frente pero desde que empecé a rememorar los acontecimientos he perdido la noción del tiempo y creo que ha sido lo mejor, no hay nada más subyugante que recordar, que apropiarse de ese pasado esquivo para amar con mayor intensidad a quienes ya no están...

“Gatita” se sentía recelosa de estos nuevos amigos, la percibía distante y renuente a jugar con ellos otra vez, creo que mi experiencia no había sido tan tortuosa como la suya, al menos a mi no me habían metido un consolador de veinte centímetros en la boca ni me habían tatuado un gato sonriente en el clítoris...quería ser comprensiva con ella y por eso la dejé marchar a ese paseo ecológico que tenía planeado con sus amigas.

Ello implicó que me quedara totalmente sola en un apartamento que ya no me pertenecía y que se poblaba de gente drogada e imbécil todos los fines de semana. Fue entonces cuando decidí salir a dar un paseo por la calle, no había un rumbo fijo, solo quería caminar...recuerdo que me asomé a diversos bares, recorrí calles empedradas e incluso entré en museos hasta agotar las horas del viernes y llegar al filo de la medianoche a un recinto silencioso y por primera vez tranquilo. Cuando abrí la puerta vi algo brillar en el piso y lo levanté, como lo suponía era una tarjeta de invitación a tomar el te a las tres de la tarde y como no estuve todo el día en casa resulta que sin querer había incumplido mi cita, me invadió la voluptuosidad de saber que iba ha ser castigada, que mi reina me amarraría bien duro y me haría sufrir mucho...no tuve tiempo de pensar más, en ese momento alguien me empujó con violencia en el interior del apartamento, me puso una almohadilla en la boca y me maniató con una destreza de vaquero poco usual. No me vendaron los ojos y pude ver como me sacaban del edificio sin que nadie oyera ni viera nada, me llevaron cargada hasta la limusina y me sentaron con toda la delicadeza con que se puede tratar a una mujer atada de pies a cabeza.

Los dos hombres que iban conmigo atrás no me hablaron ni me determinaron en ningún momento, intenté portarme mal por adelantado y solo conseguí que me apretaran la mordaza hasta que la mandíbula me dolió. Llegamos a una casa curiosa y muy familiar para mi, creí que habíamos recorrido media ciudad y cuando me llevaron cargada reconocí que la dirección correspondía a la manzana que estaba detrás de mi apartamento...¡estaban tan cerca y no lo sabía!, me condujeron por los salones que ya había visitado y de pronto estaba frente al sombrerero, el lánguido personaje me recibió con una no menos lánguida sonrisa y sin más preámbulos hizo llamar a un paje quien traía consigo un costal, el sombrerero me dijo que mirara en el fondo del costal lo que tenía reservado la reina para mi...los ojos me impresionaron más, la mirada intensa de la cabeza de “gatita” me petrificó por completo, no presté tanta atención a la ausencia del cuerpo como a esos ojos inflamados. En mi estado no podía hacer mayor cosa, mis piernas estaban atadas, mis manos también y tenía una tiránica mordaza, solo me desmanejé como una muñeca en brazos de los hombres que me sostenían y lancé un gemido agónico, entendía al fin por que la ausencia de la venda en los ojos, ya no era necesaria, yo no saldría viva de allí.


Sin embargo ahora, mientras espero aquí, atada a una silla de hierro con un reloj de agua sobre la cabeza y amordazada con una toalla que absorbe cada gota que me golpea, siento que el intento de fuga de “gatita” solo fue la excusa perfecta para desatar el castigo que me merecía, “gatita” no iba donde ningunas amigas, ella iba ha contarlo todo a la policía, al menos eso se me dijo cuando el conejo “bugs” leyó mi sentencia y le dio marcha al mecanismo automático que me cercenará la cabeza cuando el reloj agote su líquido, se me dijo que antes de morir la reina tendría la benevolente consideración de presentarse...¡oh reina date prisa, aquí está tu niña mal portada con su boquita tapada y lastimada!, ¡ven y mírala antes de que la cuchilla la desbarate, por favor reina linda...!

FIN

Thursday, August 18, 2005

Dedicado a los Mangos


Día 18 de Agosto de 2005

El lector sagaz ya habrá detectado que el Dr Cómic habla mucho de los cómics gringos y pocón pocón del Manga y de los cómics europeos, bueno, debo decir que sinceramente no he tenido mucho acceso al cómic europeo porque en este país la distribución es prácticamente inexistente y rara vez uno tiene el privilegio de acceder a cómics de Moebius, Jodorowsky o de Dargaud, bueno, que llegan llegan, pero cierta editorial que no mentaré por cuestiones de créditos trae estas maravillas a precios inalcanzables (al menos para el magro bolsillo de Dr Cómic) y no me queda más remedio que ojearlas de vez en cuando.

En cuanto al Manga, bueno, no se ustedes pero yo ya estoy mamado de que nos embutan este estilo por los ojos, nadie niega que sea muy bueno y que sus narrativas sean interesantes, pero es que una cosa es ver Manga original y otra tener que tragar las adaptaciones de los copietas latinos o colombianos que se insuflan porque (supuestamente) han asimilado el Manga...pamplinas, no he visto el primer trabajo que me deje boquiabierto y que no sea Manga original.

Por otra parte (y esta va para los Mangos), el género es de muy vieja data, cuando más de uno se limpiaba el popó del pañal yo ya disfrutaba sagas de Anime que hasta ahora no he visto superadas; ejemplos de ello son los inolvidables: Centella, Agente Espacial Cobra, Jose Miel, Mazinger Z, El Vengador, El Gladiador, Guerra de Planetas y un larguísimo etcétera...en ese caso me considero más conocedor de Manga que los que se han dejado deslumbrar por Cowboy Beebop (cuyo protagonista honestamente me cae gordo) o que se juran conocedores de Manga porque se vieron Ghost in the Shell o Akira...

Bueno, y ya que toco el tema, Akira me pareció un trabajo excelente, con un guión muy bien concebido y que resulta ser una de las mejores adaptaciones del cómic original...por otra parte Ghost in the Shell se me antojó un pastiche de lugares comunes y de diálogos con trascendentalismo forzado. Hace poco oí a alguien decir que esta había sido la mejor película de Manga de la historia...no se donde está ese dato, pero si es verdad entonces me reservo mi opinión acerca de la capacidad neuronal de algunos Mangos.

Pero no todo es malo en este vasto campo del Manga, si dejamos de lado a los fanáticos y sus delirios (es lo mejor) el estilo Manga no sólo tiene una carga dinámica única sino que en muchas ocasiones se convierte en herramienta de exaltación y autocrítica de la propia cultura japonesa; un caso que se me queda en la memoria cada vez que hablo del tema es la serie Dragon Ball, la cual seguí desde sus inicios hasta sus desabridos finales.

En esta maxi-saga, existen cantidad de referencias al asunto de las bombas atómicas, una pesadilla que se grabó en la memoria japonesa...casi en todas las batallas se observaba el brillo cegador y el hongo atómico...en esos momentos me daban ganas de llorar y de felicitar el portentoso estoicismo japonés para convertir un episodio tan horrendo en arte visual...si alguna vez he llegado a admirar alguna cultura es a la japonesa por su fortaleza y tenacidad. ¿Es entonces justo que un estilo tan depurado y propio como el de ellos sea lesionado por las mentecatas plumas de los copistas que en su vida han atravesado las crisis de una cultura que nos lleva milenios de ventaja?...

El Dr Comic vuelve a guardar mutismo pues ya dijo lo que tenía que decir, aquí en Cali ya tenemos a cierto farsante que dizque enseña Manga y ha creado una “escuela” para un “grupo selecto”, es esto admisible?...bueno, acá todo es admisible, me queda el consuelo de que no caeré en la trampa de tales estafadores con sus egos inflados...allá el que se deje engañar y obnubilar. Como dije en un blog pasado, la industria del cómic es una mafia llena de delincuentes pequeños y grandes, el problema es que aquí ni siquiera tenemos industrias pero ya se dan brotes de mafias...un absurdo no les parece?

Conclusión: Manga si, “maestros” colombianos Mangos ¡ya no más!

Wednesday, August 17, 2005

Robert Rodriguez


Día 17 de Agosto de 2005


Un breve comentario acerca de Robert Rodríguez...tengo que reconocer que hasta hace muy poco no daba un peso por la carrera de este director, un tipo que se percibía con mucho futuro había tirado por la borda los pocos logros alcanzados y sinceramente hace rato me entraba un asco ver secuela tras secuela de Spy Kids y del Desperado desesperante...me preguntaba que había sido del cínico y simple creador de El Mariachi y hasta que tan bajo podía seguir cayendo...cuando vi la foto de Enrique Iglesias en Érase una vez en México pensé que el tope de la bajeza había sido roto y que Rodríguez taladraba ya el subsuelo del fracaso.

Entonces, como por arte de magia vuelvo a ver su nombre como colaborador en Kill Bill y pienso...¿quedará una esperanza para que este hombre tan complejo de verdad muestre de lo que es capaz?, la pregunta es resuelta con Sin City, película de la que no puedo hablar pues las malditas distribuidoras han demorado su exhibición hasta el colmo del abuso, pero cuyo proceso de realización y casting he seguido en cuanta revista o detrás de cámaras he tenido la suerte de ver. (algunos que ya la vieron pirateada me dirán ingenuo pero es que esta película LA TENGO que ver en cine, así como TUVE que ver Kill Bill en cine, frente a esto no tengo opción, no podría apreciar el manejo fotográfico, los montajes y las actuaciones en una pantalla de 21 pulgadas si antes no tengo el referente en pantalla gigante, donde cualquier detalle o error queda al desnudo).

No espero encontrar errores en Sin City, así como no los he encontrado en Kill Bill, películas de corte impecable y que han sido pulidas con sumo cuidado. Sin City viene a marcar para mi opinión muy personal la reivindicación de un cineasta que se había desperdiciado durante años persiguiendo quien sabe que quimeras...no faltará el zoquete que salga ahora a decir que siempre vio genio en Rodríguez y quedaría mal que lo hiciera pues si alguien descubre genialidad en películas tales como “La Facultad”, “Desperado”, “Spy Kids 1, 2 y 3” o “Érase una vez en México”, sinceramente merece ser pateado y escupido.

Aceptemos la realidad, Rodríguez le ha dado un vuelco a su carrera construyendo esta película, y digo construcción pues el montaje ha conservado los lineamientos formales de un cómic que sinceramente no pensé ver jamás convertido en película, era algo casi inconcebible y este tipo lo ha logrado como si crear maravillas fuera su costumbre...pero curiosamente el lado opuesto de la taquilla nos trae del mismo director “El chico Tiburón y la niña Lava”(o plancha, lo mismo da), y entonces que pensar de este hombre que diseña casi al mismo tiempo una obra maestra y una babosada ridícula?...un misterio este señor Rodríguez...pero alabado sea por regalarnos lo que es casi un sueño llevado a la realidad: Sin City, como su propio creador Frank Miller la concibió. Rara vez en el cínec se da tal situación en que creador y realizador quedan complacidos con el resultado, creo que Bob Kane quedó satisfecho con Tim Burton y su Batman y bueno si Chester Gould hubiera estado vivo le habría ocurrido lo mismo con Dick Tracy, pero eso es otra historia.

Algunos habrán notado que dejé de lado “Del crepúsculo al Amanecer”, pero es que me gustó y ya y si alguien me lo discute honestamente poco me importa.

Tuesday, August 16, 2005

Oda al Chapulín



Día 17 de Agosto de 2005

Casi como por puro azar (¿pero existirá el azar?) mi inconsciente arrojó en un blog anterior un comentario que al principio me pareció adecuado como broma pero sobre el que he venido mascullando largo y tendido estos días...pensarán que el otro yo del Dr Cómic no tiene más cosas que hacer, pero es que nada impide que mientras realizas un trabajo por el que te pagan tu mente no se enfrasque en otro tipo de reflexiones, si eso no pasara sería lo más cercano a un autómata.

Cuando comenté que El Chapulín Colorado emulaba al superhéroe Atom con su pastilla de Chiquitolina no dimensioné la punta del Iceberg que esto albergaba...pues si, resulta que ese cómico imperecedero llamado Roberto Gómez Bolaños no solo le regaló a América Latina un héroe autóctono sino que traslapó las características de diversos héroes famosos para realizar una mordaz y aguda crítica del heroísmo comiquero.

Analicemos la cosa con puros contrapuntos:
- “Mis antenitas de Vinil están detectando la presencia del enemigo”...que es esto sino el sentido arácnido de Spiderman?
- “La fuerza de mi Chipote Chillón”...es palpable la asociación del Martillo de Thor
- “Mis pastillas de Chiquitolina”...como queda dicho, aquí está Atom para la DC o si se quiere Antman de Marvel
- “Más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón!”...Más fuerte que una locomotora, más rápido que una bala...a quién les recuerda?
- “No contaban con mi astucia”...bueno, esta es difícil, pero quizás sea la más sutil contraposición a Batman, el mejor detective-héroe de los cómics
- “La Chicharra paralizadora”...que emula cualquier artilugio exótico que un superhéroe podría esgrimir, su asociación más cercana estaría dada hacia las “flechas truco” de Flecha Verde
- La intrusión esporádica de SuperSam, interpretado por Ramón Valdés que era a todas luces la caricatura más aguda y política que sobre Superman y el Imperialismo Norteamericano se hubiera concebido, y si lo recuerdan resulta inolvidable su arma, una bolsa con monedas.
- El mismo traje con antenitas remite a Antman de la Marvel cómics
- El Chapulín tiene un color, como lo tienen Linterna Verde, Flecha Verde, Canario Negro, Silver Surfer, Pantera Negra, etc...
- “....si voooy!”...cuando todos loe héroes sacan pecho, el Chapulín se hace el pendejo
- La confusión de frases y moralejas no cabe duda que emula las sabias frases de Kalimán (que ¡ojo!, es creación mexicana)
- Las torpes entradas del Chapulín se contraponen a las impecables entradas en escena de todos los héroes, ¿cuándo Superman ha pasado derecho rompiéndolo todo? ¿cuándo Batman se tuerce un tobillo al caer por un ventanal? ¿cuándo Hulk...bueno Hulk si vuelve mierda todo lo que se le atraviesa
- El símbolo en el pecho...como casi todo héroe que se respete, pero con nuestra autóctona y única “CH”, la marca del zorro, la herencia decimonónica de esta kriptoniana Latinoamérica
- Y queda algo que rebasa a todos los cómics hechos y por hacer...la identidad de los héroes es conocida por el espectador pero Chespirito jamás nos reveló la identidad del Chapulín, nunca lo vimos en su identidad secreta, ni como tímido reportero o playboy millonario...¿quién fue el portador del traje del Chapulín todos estos años? Aquí podría estar el Fantasma emulado bellamente, ambos son quizás los únicos héroes cuyos rostros reales son un misterio...pero honestamente me quedo con el misterio del Chapulín pues el Fantasma se hacía llamar Kip Walker...pero quién fue el Chapulín? ¿quién!!?no hay pistas, nombres falsos, nada, es un enigma único!...tampoco existe la Chapulicueva secreta o la Chapulifortaleza de la soledad, el Chapulín aparecía cuando se lo convocaba, pero no conocimos su refugio.

Siento verdadera reverencia por Gómez Bolaños y creo casi con certeza que además de ser un incansable creador de humor debe tener a su haber una muy nutrida colección de cómics, de los clásicos, que debieron darle desde muy joven las herramientas que a futuro le permitirían regalarnos esta caricatura contestataria e inmortal, el Chapulín. No me da un gramo de pena decirlo, pero lo más seguro es que llore mucho cuando llegue la noticia de su muerte, como lo harán quienes ya tienen a sus personajes escritos en la memoria y el corazón, el escudo del corazón.

Monday, August 15, 2005

La ira del dr Comic

Día 15 de Agosto de 2005

Como el Dr Comic está feliz diciendo lo que le da la gana en este espacio, y como ha recibido comentarios alentadores, pues la cruzada continúa.

A continuación voy a hacer algo nuevo, se trata de una lista abierta de las personalidades y situaciones de la farándula colombiana que abomino y detesto con todo el corazón, para que vean que el Dr Cómic también se mantiene actualizado:

Efraim Medina Reyes: Este pequeño, muy pequeño personaje de la nueva narrativa colombiana me tiene podrido con sus ínfulas de gran escritor. Confieso públicamente que leí una de sus bazofias (prestada por alguien a quien retiré mi amistad precisamente por prestarme tal porquería) y es el colmo que nadie diga nada acerca de cómo este personajillo usurpa el estilo de Charles Bukwosky sin ninguna vergüenza, además me asquea encontrarme su espantosa cara en cuanta revista de farándula cojo, hace poco llegó al colmo de hacerse una cirugía plástica y publicar el proceso para robar pantalla...igual no sirvió de nada, quedó igual o peor de hediondo.

Los Realityes: No soporto uno más de estos espectáculos morbosos donde quedan al descubierto las más viles bajezas humanas, además explotan las necesidades básicas de personajes que pierden el pudor ante tales monstruosidades, gente sin escrúpulos que está dispuesta a lo que sea con tal de figurar

Juanes: Ya no más con este señor, su música (si es que tal palabra aplica) es lo más vulgar y bajo que he podido escuchar, está llena de dobles sentidos ramplones de cantina y de mezclas absurdas disfrazadas de poesía (como la canción que le dedicó a su hijita ohhhhh!!!!), deberían convidarlo a la familia Reyes, encajaría perfectamente.

Cabas: De este mamarracho es poco lo que se puede decir, solo con verlo ya da asco, y si uno tiene la desgracia de escuchar sus babosadas entonces está listo para atravesar las puertas del infierno sin temor a horrorizarse...si, su música debe sonar en altoparlantes en la quinta olla del patas 24 horas seguidas.

Shakira: Que pena de ella que empezó bien, pero la fama deforma al más pintado, no resisto una sola entrevista en que diga “Sho Sha no sé de donde soy ché” y tampoco me resisto esa porquería sin rima ni sentido estético a la que acertadamente tituló “Tortura”

Claudia Gurisatti: Una de esas bedets impotables del periodismo cuyas opiniones ligeras y faltas de prudencia le han traído tantos problemas, calladita se ve mejor, o subtitulada, pues rara vez uno puede captar lo que dice por la velocidad con que habla y de paso maltrata el idioma.

Los premios TV y Novelas: Falta que erijan una estatua dorada con la cara de Jorge Barón y la pongan a la entrada de tan puerco evento. Estoy hasta el pescuezo de los desfiles por alfombra roja con actores menesterosos que llegan en taxi o a pata con smokings y trajes de gala alquilados a tres por mil.

La negra Candela: Criatura nauseabunda y mala como pocas, solo espero que un día se muerda el labio y muera envenenada con su propia ponzoña. Y a esta clase de engendros si les conceden espacios en la televisión, que desastre.

Carlos Antonio Vélez: A este siniestro calvito insidioso no le basta con mostrarnos su mirada ladina y bizca todos los días sino que ahora se ha posesionado de la radio y a todas horas (hasta en los festivos) entona su aguda y cargante voz para destruir la moral de nuestros sacrificados deportistas.

José Gabriel Ortiz: Me provoca escozor tan solo escribir el nombre de este insulso ingeniero de medio pelo que acabó convertido en Lord de la televisión y la radio, ¿de donde salió este señor? Y ¿por qué no vuelve por donde vino?, es el prototipo del arribista trepador tan común en cualquier cóctel...y ni hablar de su “equipo de trabajo radial”, una mano de sandios arribistas iguales a él.

Sweet: Increíble que esto haya durado tanto, con demandas y todo tenemos que seguir aguantando a la loca esa de presentador y la extrema vulgaridad de cocina para hacer “noticia”

Los escándalos de SOHO: Me parece que para subir las ventas de una revista no es necesario levantar polémicas tan evidentes, no nos metan el dedo en la boca con sus “fotos artísticas” que a sabiendas están concebidas para escandalizar...más dignidad señores, si las viejas en bola no son suficientes para vender pues piensen algo más original y menos patético. De pronto escribir cosas interesantes de vez en cuando...o expulsar a Medina Reyes de una vez?, les dejo la inquietud.

El canal del Senado: Para ahorrar el billete podrían ubicarlo en la franja de los canales nacionales, el efecto sería el mismo, nadie los ve.

El blog del Dr Cómic: ya no más este tipo maltratando a NUESTRO Juanes y NUESTRA Shakira que TANTO hacen por nosotros en las estranjas...

Perdón por lo último, pero uno se para de aquí un rato y cualquiera mete la mano, bueno, ya me sacudí unas cuantas pulgas que me picaban hace rato, ahora dormiré más liviano...obviamente no voy a tomarme la molestia de poner imágenes de los esperpentos citados, si alguien no los conoce...NO SABE LA FORTUNA QUE TIENE.

Sunday, August 14, 2005

Lo que no han dicho

Día 14 de Agosto de 2005

Un comentarista me escribió asombrado acerca de una película de Cínec de la que hablé muy brevemente en blogs pasados, si mi amigo, Blueberry del genio Moebius ha sido realizada!, es reciente (como del año pasado) pero su ausencia de comentarios por parte de los pinches distribuidores que traen cine a este país estoy casi seguro que habrá que conseguirla en DVD pues dudo mucho que llegue a nuestras salas, donde el cine europeo es aún un artículo curioso.

Lo poco que sé de esta cinta es que es protagonizada por Vincent Cassel (Ríos de color púrpura, El odio) quien encarna a este vaquero renegado de la unión quien vaga por el oeste haciendo las veces de mercenario...con ver el afiche promocional uno piensa...aquí metió la mano gente dura del cómic, espero sinceramente estar equivocado y que llegue a las salas para apreciar el talento del Cínec europeo. Si no es así pues habrá que apelar a la piratería del centro de esta ciudad donde por tres mil pesos puedes conseguir cine que ni te imaginas!

Pero como no todo en la vida puede ser cine y quejaderas, el Dr Cómic vuelve al redil de su género favorito para demostrar que el ocio puede llegar a ser medianamente productivo...Algunos héroes no siempre dicen lo que piensan, o bueno, quizás sus creadores se contienen de decir algo que los mismos dibujos expresan, esta disimulación ha sido establecida bajo la lupa aguda del Dr Cómic y muchos sentimientos secretos saldrán a la luz:


¡ ey a donde van todos no me dejen solito!



Lo juro...SOLO ME PAREZCO a Ben Afleck



ufff!!!...no más frijoles para mi

Un cepillo rápido!!!!!!!!!!




”Le necesito” (Nueva publicidad para el ejército)










Si, somos gays, ¿algún problema?





¡No te vayas solo quiero ser tu amigo!




¿Por qué nadie entiende mis performance?




Necesito ese baño, no estorben!















¡gulp!, ya no me puedo echar para atrás