Sunday, August 21, 2005

Los dibujantes

Día 21 de Agosto de 2005

Hay cómics de cómics y los intereses de unos fanáticos varían tanto como los intereses que se pueden tener por diversos géneros musicales, por la literatura, el cine e incluso los gustos gastronómicos.

Pero como todo va en gustos, cada cual escoge lo que quiere y punto, es así como existen diversas clases de personas interesadas en desarrollar su genio creativo dibujando de acuerdo a tal o cual estilo, para ellos, obliga una clasificación y esa es la tarea de este blog, tratar de descubrir los diversos tipos de dibujantes y sus muy particulares gustos. Sobra decir, y antes de que alguien se frunza que esto no va en serio y que en últimas el esfuerzo del dibujante es digno de elogio (menos el de la categoría 5, ese si es despreciable). Un abrazo para los creadores y tómenlo por el lado amable.

1. El Mango: No es una variedad de fruta tropical harto conocida, no, el Mango es un personaje apasionado y cegado por el estilo Manga Japonés; este personaje no escatima gastos en estar prendido del canal “Locomotion” para captar todo lo que pueda del estilo, a veces su falta de solvencia lo lleva a fotocopiar cuanto libro encuentra sobre el dibujo Manga en bibliotecas o llega al colmo de mutilarlos y huir con los recortes que le ayudarán en su carrera de dibujante. Tiende a andar en grupos de otros monotemáticos como él y su mayor anhelo es que Akira Toriyama le autografíe uno de sus dibujos.
TIPS: Cuidar que los ojos del personaje no se salgan de la cara, Ensayar el rasgado de revistas para no hacer mucho ruido en la biblioteca


2. El Enrolado: Este personaje se rodea de un halo de misterio y en muchas ocasiones de una capa que lo envuelve y lo hace más llamativo de lo que él quisiera. Vive inmerso en el mundo de Conan y de Calabozos y dragones, asiste asiduamente a casas donde se juega Rol y puede pasar horas enteras tratando de pulir el vestido de sus guerreros, magos y guerreras, muchos de sus amigos dejaron de verlo hace tiempo cuando intentó hacerlos desaparecer a través de un portal dimensional que diseñó con el espejo del baño.
TIPS: Lavar la capa de vez en cuando, asistir a más fiestas y conocer seres humanos

3. El Gringo: Este ser adora y babea por el estilo norteamericano. Es muy común verlo casi en un trance de Lama Tibetano mientras elabora superhéroes, sus dibujos están atiborrados de explosiones y códigos cinéticos que ni el mismo entiende para que sirven. Si estudia o trabaja es común encontrar que sus cuadernos de notas están atestados de superhéroes en luchas espectaculares, esto le puede acarrear el enojo de profesores o jefes si descubren en que se ocupa mientras ellos hablan. Su mayor anhelo en la vida es conocer a Stan Lee antes de que se muera.
TIPS: Puede estar tranquilo, recientes estudios confirman que Stan Lee es inmortal

4. La Underground: Pocas mujeres se arriesgan al dibujo cómic y las que lo hacen se esfuerzan por salirse de los esquemas, tal vez por aquello de la liberación femenina. Sus dibujos son contestatarios y truculentos, cargados de sexo, muerte y lujuria, gustan de la música gótica y de salir a bares para enfrentar duelos cerveceros con otros dibujantes a los que consideran raza inferior. Luchan por la consagración de sus personajes (femeninos, obvio) y tienen en alta estima a Mafalda...algunas tienen fe de que Quino en realidad sea una vieja disfrazada.
TIPS: Mejorar el efecto de chorro de sangre, visitar al urólogo regularmente

5. El Franchute: Es de lo más arrogante, la mayor parte del tiempo se jacta de que su estilo emula a tal o cual dibujante europeo y que sus historias están a punto de ser publicadas en Dargaud, continuamente habla de “cuidar la línea” y “pulir el trazo” pero a ciencia cierta no sabe como. Su cuarto de trabajo está sospechosamente limpio y cuando le pides que te muestre algo te dice que no lo vas a entender. Gusta de fumar pipa y dejarse barbitas tipo francés, algunos llegan al colmo de ensayar idiomas extranjeros o cambiarse el nombre por uno que suene más “artístico”
TIPS: Estos nombres le pueden servir: le Mentecát, le Badulaquet, le pedangtón, le babossoun


6. El Despistado: Este tipo produce dibujos y elabora viñetas con rapidez y ferocidad absurdas, casi siempre se lo encuentra tratando de dibujar en condiciones extremas; mientras va en el bus, camina por la calle o mientras conduce. Las ideas se le atropellan (y algunos peatones si va muy distraído) y su casa está atiborrada de carpetas llenas de dibujos inconclusos. Es fácil de encontrar, solo se deben seguir los dibujos que va dejando tirados por el camino. Fuma y toma café como si de ello dependiera su vida y por lo general usa lentes desde edad temprana pues no se resistió a dibujar “las aventuras del Pato Galáctico” durante un racionamiento de energía
TIPS: Tener velas y linterna a la mano, No dibujar en los vidrios empañados

7. El Profesional: Este sujeto asume el dibujo como algo en extremo serio, posee un arsenal de lápices de todos los grosores, sacapuntas, tiralíneas, borradores, aerógrafo, etc. Cuando se encuentra dibujando no pasa al teléfono así lo llame Brooke Shields, se esmera al máximo y puede pasarse meses remarcando una viñeta o un personaje que no le satisface y su frase de vanguardia es “sigo en la búsqueda de mi propio estilo”.
TIPS: Prender una veladora a San Alex Ross para que lo ilumine

8. El Incomprendido: Por lo general se encuentra en reuniones de poetas y literatos a los que aborda con sus dibujos llenos de matachos indefinidos para pedir otra visión de lo que busca expresar. Quiere vivir al margen de la industria y se esmera por crear un personaje seudo-filosófico que le permita decir lo que piensa y aplastar de una vez a las clases neoliberalburguesoindustrializadas que no lo comprenden.
TIPS: Debe cuidarse pues muchas veces lo que piensa puede ser menos trascendente de lo que cree

9. El Ilusionista: Es un fan asiduo de Sandman y sí entendió la serie “Zafiro y Acero”, busca elaborar personajes incomprensibles para “el vulgo” y casi siempre presenta una sonrisa cínica cuando alguien le pregunta que carajos quiso decir en su historia. Es un lector constante de los filósofos y se identifica con Goethe, hasta en la forma de caminar y el mirar despectivo. Su trazo parece descuidado, pero ¡ojo! pues él lo hizo así por una razón que solo algunos iluminados entienden, el verdadero mensaje según él, reposa en una mariposa disimulada en el borde extremo inferior de la viñeta.
TIPS: Crear la secta de Altos Caballeros Visionarios del Orbe Intrascendente

10. El Caricato: Personaje interesante pues pasa la mayoría del tiempo absorbiendo situaciones cotidianas y plasmándolas en sus dibujos, aunque tiene claro su estilo a veces emula demasiado a Quino o a Fontanarrosa; sin embargo, es agudo en la crítica social y sabe atraer la atención del público con sus historias breves, amenas y reflexivas, sobra decir que tiene mucho más futuro comercial que los anteriores.
TIPS: Abrir cuenta bancaria, Comprar auto último modelo

No comments: