Sunday, August 28, 2005

Les Luthiers



Día 28 de Agosto de 2005

Les Luthiers es uno de esos grupos de mamagallistas que un día descubrieron que hacer reír era más rentable que vivir de sus respectivas profesiones, mi vida está marcada por las ocurrencias de estos divertidos ociosos desde hace algo más de 15 años y debo decir que en todo este tiempo no he parado de carcajearme con su estilo.

Para quienes no los conocen les cuento que en materia de humor este sea quizás el único grupo cómico-musical en la historia que ha logrado mantener la atención de los más variados especimenes humanos con una insólita frescura y un desparpajo que los hace diferentes a su linaje argentino tan pedante.

Pero es que hacer reír parece ser algo difícil, más aún si estos personajes buscan hacer del humor un arte, un trabajo depurado y exigente intelectualmente hablando. Muchos cómicos existen en el mundo pero la mayoría apelan al chiste barato y recurrente, de ahí que ningún festival internacional del humor que organiza Sábados Felices cuente con la participación de estos duros..y espero que esto nunca llegue a pasar.

Lastimosamente Les Luthiers abandonaron la plaza caleña hace años, y no por falta de público, pues recuerdo gratamente que sus presentaciones tenían siempre lleno total, el motivo parece competer a los patrocinadores que los traen y a su miopía comercial. Si uno tiene la fortuna de asistir al show de Les Luthiers, cualquiera que este sea, tiene garantizada la risa durante un lapso de más de una hora sin parar...y aunque algunos crean que exagero, les recomiendo que si pueden asistir se den cuenta de lo hermoso que resulta oír una carcajada general que retumba en todo el teatro desde que estos pícaros aparecen hasta que se despiden.

Algunas ocurrencias de estos genios:
- “Usted se ha comunicado con el centro de asistencia al suicida, por favor no cuelgue y no se cuelgue”
- “Nuestros pilotos llevan acumuladas cientos de horas de vuelo...¡y sin descansar!”
- “La canción de protesta frente al dictador causó mucho impacto, lamentablemente no se ha conservado el nombre del poeta...ni el poeta”
- “Mastropiero fingía ardorosa pasión por la duquesa, pero en secreto le hacía la corte a su hija Genoveva, de esta forma podía ingresar en el castillo y frecuentar a su nieta Matilde, semejante juego de simulacros galantes daba excelentes resultados...no era la primera vez que este sistema era utilizado...por las tres mujeres”
- “Don Rodrigo Díaz de Carreras era hijo de Juana Díaz y Domingo de Carreras”
- “De cada diez personas que ven televisión cinco...son la mitad”
- “El maestro Warren Sánchez nos traerá la solución a nuestros problemas, la buena nueva, que no es otra que su nueva esposa...que esta muy buena”
- “A los niños hay que decirles siempre la verdad, por supuesto que en los términos que no puedan entender”
- “Las artes marciales son parte de una filosofía, no deben ser consideradas un arma, y por eso recuerda...no hay nada como un buen revolver”
- “Señores pasajeros les habla el capitán, me siento muy emocionado porque este es mi primer vuelo, espero que sea del agrado de todos y cualquier inquietud que pudiera surgir sobre el pilotaje de la aeronave oportunamente los consultaré”

Existen trabajos de Les Luthiers en toda discotienda que se respete, lastimosamente son costosos, y si son en DVD aún más, pero vale la pena quedar de la lengua si uno puede acceder a estas creaciones humorísticas únicas. Si alguien los ve muy acartonados con sus smokings, no se preocupe, aunque ellos sienten especial fascinación por componer música clásica “recochuda”, han trasegado por todos los géneros musicales e incluso han topado los linderos modernos del Rap, creando en cada pieza una obra inolvidable y en absoluto graciosa.

Conclusión: ¡Viva Les Luthiers!, ¡Larga vida a Les Luthiers! ¡Quiero ser de Les Luthiers! (ilusión oculta del Dr Cómic)

4 comments:

Mónica Bernal said...

Aun no me decido si en tu blog luce más la crítica cáustica o la reseña alegórica.
En todo caso, yo tambien venero a los constructores de instrumentos.

Abrazos, Dr. Sareto.

Mónica Bernal said...

Quiero agregar la invitación a un maravilloso sitio.
http://www.lesluthiers.com

Rocket said...

Hace como tres meses la revista Gatopardo publicó crónicas de personajes que conocieron a sus ídolos (la portada es Natalie POrtman). El de Les Luthiers es de Daniel Samper Pizano, quien se me hace nmuy divertido. Tiene que leérselo sino lo ha hecho.

Dr. Sareto said...

Gracias chicas, para la Rana una flor por tantas que me tira en estos blogs y para Rocekt un agradecimiento...se ve que te gusta Les Luthiers, dame el nombre de tu blog, me gustaria saber lo que escribes