Thursday, August 18, 2005

Dedicado a los Mangos


Día 18 de Agosto de 2005

El lector sagaz ya habrá detectado que el Dr Cómic habla mucho de los cómics gringos y pocón pocón del Manga y de los cómics europeos, bueno, debo decir que sinceramente no he tenido mucho acceso al cómic europeo porque en este país la distribución es prácticamente inexistente y rara vez uno tiene el privilegio de acceder a cómics de Moebius, Jodorowsky o de Dargaud, bueno, que llegan llegan, pero cierta editorial que no mentaré por cuestiones de créditos trae estas maravillas a precios inalcanzables (al menos para el magro bolsillo de Dr Cómic) y no me queda más remedio que ojearlas de vez en cuando.

En cuanto al Manga, bueno, no se ustedes pero yo ya estoy mamado de que nos embutan este estilo por los ojos, nadie niega que sea muy bueno y que sus narrativas sean interesantes, pero es que una cosa es ver Manga original y otra tener que tragar las adaptaciones de los copietas latinos o colombianos que se insuflan porque (supuestamente) han asimilado el Manga...pamplinas, no he visto el primer trabajo que me deje boquiabierto y que no sea Manga original.

Por otra parte (y esta va para los Mangos), el género es de muy vieja data, cuando más de uno se limpiaba el popó del pañal yo ya disfrutaba sagas de Anime que hasta ahora no he visto superadas; ejemplos de ello son los inolvidables: Centella, Agente Espacial Cobra, Jose Miel, Mazinger Z, El Vengador, El Gladiador, Guerra de Planetas y un larguísimo etcétera...en ese caso me considero más conocedor de Manga que los que se han dejado deslumbrar por Cowboy Beebop (cuyo protagonista honestamente me cae gordo) o que se juran conocedores de Manga porque se vieron Ghost in the Shell o Akira...

Bueno, y ya que toco el tema, Akira me pareció un trabajo excelente, con un guión muy bien concebido y que resulta ser una de las mejores adaptaciones del cómic original...por otra parte Ghost in the Shell se me antojó un pastiche de lugares comunes y de diálogos con trascendentalismo forzado. Hace poco oí a alguien decir que esta había sido la mejor película de Manga de la historia...no se donde está ese dato, pero si es verdad entonces me reservo mi opinión acerca de la capacidad neuronal de algunos Mangos.

Pero no todo es malo en este vasto campo del Manga, si dejamos de lado a los fanáticos y sus delirios (es lo mejor) el estilo Manga no sólo tiene una carga dinámica única sino que en muchas ocasiones se convierte en herramienta de exaltación y autocrítica de la propia cultura japonesa; un caso que se me queda en la memoria cada vez que hablo del tema es la serie Dragon Ball, la cual seguí desde sus inicios hasta sus desabridos finales.

En esta maxi-saga, existen cantidad de referencias al asunto de las bombas atómicas, una pesadilla que se grabó en la memoria japonesa...casi en todas las batallas se observaba el brillo cegador y el hongo atómico...en esos momentos me daban ganas de llorar y de felicitar el portentoso estoicismo japonés para convertir un episodio tan horrendo en arte visual...si alguna vez he llegado a admirar alguna cultura es a la japonesa por su fortaleza y tenacidad. ¿Es entonces justo que un estilo tan depurado y propio como el de ellos sea lesionado por las mentecatas plumas de los copistas que en su vida han atravesado las crisis de una cultura que nos lleva milenios de ventaja?...

El Dr Comic vuelve a guardar mutismo pues ya dijo lo que tenía que decir, aquí en Cali ya tenemos a cierto farsante que dizque enseña Manga y ha creado una “escuela” para un “grupo selecto”, es esto admisible?...bueno, acá todo es admisible, me queda el consuelo de que no caeré en la trampa de tales estafadores con sus egos inflados...allá el que se deje engañar y obnubilar. Como dije en un blog pasado, la industria del cómic es una mafia llena de delincuentes pequeños y grandes, el problema es que aquí ni siquiera tenemos industrias pero ya se dan brotes de mafias...un absurdo no les parece?

Conclusión: Manga si, “maestros” colombianos Mangos ¡ya no más!

No comments: