Friday, August 05, 2005

Cine eterno

Día 05 de Agosto de 2005

Bueno, son las 12 y media, digamos que ya estamos en el día 5, estaba a punto de irme a dormir cuando escuché un programa que tiene el crítico de cine Alberto Duque López en la radio y así como de la nada vinieron a mí las notas de la inmortal melodía de la película Casablanca...entonces heme aquí para hablar un poco de cine, de cine viejo que es de mis favoritos pues sin duda ha dejado joyas insuperables.

Tomo la cúspide que fue el Ciudadano Kane, película que no tiene parangón en cuanto a cine se refiere, su creador Orson Welles le regalaría al cine otras bellezas como La Dama de Shangai, Mister Arkadin, Sed de Mal, Otello, Macbeth, El extranjero y su célebre actuación en El Tercer hombre...pero sin duda jamás pudo superar su primera gran película. De allí se me han quedado frases como la que sigue:
-“Si perdí un millón de dólares con este periódico en un año, no me preocupo pues tengo 60 millones más y para cuando quiebre seré un anciano”

Ahora que tal Casablanca?, película que sin pretensiones mayores se ha quedado en el corazón de todo cinéfilo que se respete...y por que?, pues porque es tan cruda y real que no podemos más sentirnos identificados con Rick...alguna vez nos han roto el corazón, otras tantas la persona que amábamos reaparece pero para irse por siempre. De esta película quedan frases imprescindibles en el vademécum del cinéfilo o el cinéfago:
- “De todos los antros en el mundo y ella viene al mío!”
- “Toca nuestro canción”
- “Creo que este es el comienzo de una hermosa amistad”
Humprey fue de esos tipos que no se repiten, agrio, pequeño, rudo, cínico y con un extraño sentido del humor, nunca lo olvidaré en El tesoro de la Sierra Madre, Tener o no Tener, El Halcón Maltés, El sueño eterno, Sabrina, La reina Africana...pero en el fondo para mí siempre será Rick con su impecable smoking blanco.

Otro monstruo que recuerdo con cariño es Akira Kurosawa, con su estilo depurado, tan irremediablemente japonés que nos legó esas joyas llamadas: Rashomón, Los siete Samuráis, Vivir, Rahn, Trono de sangre...y ese grito de explosión visual tardío, Sueños.

Alfred Hitchcock, un tipo simpático y macabro que siempre jugó con el cine como se le dio la gana y nos regaló esas historias tan encantadoramente complejas, tan involucradas con la psiquis humana: Vértigo, Norte por Noroeste, Ventana Indiscreta, Psicosis, Los pájaros, Marney, Dial Mfor Murder, La soga, Cuéntame tu vida, El hombre que sabía demasiado, Para atrapar al ladrón, Los 39 escalones...cuanto lo extraño cuando veo porquerías como Mátame suavemente o el cochino remake de Dial M.

Kubrick y sus películas depuradas hasta el delirio, poniendo a actuar a ese otro monstruo que nos dejó, Peter Sellers, cada vez que veo Doctor Strangelove o Lolita se me vienen las lágrimas de la risa y la emoción. Una fracesita de Sellers:
- “Señores, compostura!, no se pelea en la sala de guerra!”
Y es que Kubrick domó, reformó y reorganizó cuanto género cinematográfico pudo, regalándonos esas joyas 2001, La Naranja Mecánica, El Resplandor, El Asesinato, Espartaco...un brindis por el genio!

Pero como todo no es drama, en lo cómico me viene la nostalgia de Cantinflas y su poder latino para hacernos llorar de risa, para mí su mejor película fue El Bolero de Raquel, película única en su género pues casi en un 90% está compuesta de diálogos y escenas graciosas donde brilla el genio...y claro un toquecito dramático que mueve a las lágrimas con un final esperanzador...un verdadero logro para un hombre que no paró nunca de demostrarnos que la humildad es la base para llevar una vida sana y alegre. Unas breves frases de este maestro:
- “Eso si, lo que mi compadre agarraba no lo soltaba....¿se acuerda de mi reloj despertador?”
- “El agua es un elemento muy caro que se encuentra con frecuencia en los charcos, en los retretes, en la leche y en las casas de la gente muy popof”
- “y usted que no me ayuda ahí todo paradote disfrazado de mariscal” (a su compadre que era portero de un Nightclub)
- “Como se te ocurre que vamos a comernos los langostinos, son para la venta y que quieres?, que muramos envenenados?”
- “Ahora va tocar entrarle al agua y ya vez que soy alérgico”

Chaplin y sus maravillas mudas, lástima que su genio se perdió y poco a poco se alejó de su lado humano y su agudeza para la crítica social...esa repentina opulencia lo cegó por un tiempo hasta que volvió con su genio y nos regaló esa espléndida y requetedura Candilejas. Aplauso para quienes se dan cuenta de sus errores y saben resarcirse a tiempo.

Fellini, Fellini, siempre Fellini y sus delirios asombrosos, con películas como La nave va, Cassanova, Julieta de los Espíritus, La Strada, La ciudad de las mujeres, La dolce vita, y la que para mí es su obra cumbre, definitiva e íntima: Ocho y medio.

Un largo etcétera de cine que mueve el sentimiento, cine irrepetible:
- “Puente sobre el río Kwai”, película de guerra de una profundidad emocional única....y el genial Alec Guiness...que para que no olviden fue Obi wan en la verdadera saga de Star Wars.
- “El golpe”, y la genialidad de una trama que sólo he llegado a ver emulada en películas como “Sospechosos usuales” o “Bienvenidos a Collinwood”
- “Butch Cassidy y Sundance Kid”, con una trama que finaliza una era del cine del oeste y se mete de lleno en el cine negro con una cortina de ternura magistral
- “Freaks”, una obra maestra del terror que devela que la maldad no está en lo físico sino en el alma de los seres que podrían parecernos más bellos.
- “Doce hombres en pugna”, obra claustrofóbica donde la naturaleza humana se nos muestra desde doce matices distintos.
- “Los siete magníficos”, algo así como la de Kurosawa pero con vaqueros desde un punto de vista inusitado y demoledor.
- “La mujer de al lado”, de ese tierno genio Truffaut que nos presentó a esa mujer única Fanny Ardant y a ese gigantesco Gerard de Pardieu.
- “Belle de Jour”, un Buñuel bien sórdido, con una aún más sórdida y divina Catherine Deneuve.
- “Lo que el viento se llevó”, obra épica por antonomasia, con un insuperable Clark Gable, dos frasecitas de este galán temible:
- “Si te quieres ir querida, honestamente me importa un bledo!”
- “A mi en este trabajo se me paga para que no piense”(en una entrevista, hablando sobre su carrera de actor)
- “Papillón”, un drama carcelario (redundante decir esto) con ese par de duros Steve McQuen y Dustin Hoffman, donde lo que se mantiene libre es el espíritu. Sólo la he visto bellamente emulada en “Sueños de fuga”.
- “Dr NO”, el inicio de una saga única en la historia del cine, con Sean Connery, el Bond definitivo.
- “My fair lady”, no me gusta el cine musical, pero esta película rebasa el género con esa muñeca Audrey Hepburn y ese flemático Rex Harrison. Este último nos regalaría otra joyita: “Doctor Doolittle” (nada que ver con las de Eddie Murphy obvio)
- “Bonny y Clide”, alegre, dura, salvaje, todo junto en una pareja inolvidable Faye Dunaway y Warren Beatty
- “La pantera rosa”, con Peter Sellers, las palabras sobran.
- “La marca del Zorro”, dos monstruos del cine de aventuras Tiron Power y Bassil Rathbone
- “Chinatown”, Roman Pollansky, Faye Donaway, Jack Nicholson...uffffffff!

Bueno, por ahora dejo las cosas ahí, tal vez más adelante me dé por mencionar algo de cine desde los setentas para acá (tal vez no), lo que si tengo por seguro es que se me quedaron demasiadas películas en el tintero a las que espero volver pronto. El cine viejo, no envejece jamás.

No comments: