Friday, September 02, 2005

Smallville



Día 02 de Septiembre de 2005

Debo reconocer que desde su primera temporada hasta la actualidad esta serie me ha atrapado como solo recuerdo que lo hiciera X-files hace unos años. Y es que para un fanático como el suscrito es muy grato encontrar que se le de un acertado retoque de actualidad al más grande superhéroe de todos los tiempos.

De la historia no voy a hablar, pero si quiero resaltar algunos detalles que me han permitido entender la dimensión de lo propuesto en la trama: reconstruir paso a paso la leyenda de Superman desde los orígenes y de paso demostrarnos que ni siquiera el hombre de acero fue capaz de hacerse a si mismo sin el apoyo de un adecuado entorno familiar.

La serie está repleta de detalles que remiten al cómic y si uno se toma la molestia de grabar cada capítulo encontrará que existen homenajes, sutiles detalles escenográficos por doquier y emancipaciones de personajes que se habían perdido en el olvido y que eran indispensables en la historia.

Ejemplos los hay muchos pero destaco la aparición de Pete Ross, entrañable amigo de Clark que jugará en el futuro un papel complejo en la vida del héroe pues se convertirá en uno de sus más acérrimos enemigos. También aparece un acertado proceso de decadencia en Lex Luthor que nos permite entender por qué es tan maloso. Con un papá como Lionel quien no.

El casting acertado ha permitido explotar la participación de los Kent y su inmensa capacidad para dar valores a este confundido superhombre, de igual manera la introducción de villanos como Metallo o Morgan Edge y de lugares importantes como El proyecto Cadmus y el Diario El Planeta, crean referentes a seguir y ni que decir de esos bellos episodios donde aparecen Christopher Reeve y Margot Kidder (los fundadores del mito en el cínec).

Otros capítulos han ido más allá y ya han mostrado a personajes tales como Luisa Lane, el papá de Luisa, el general Sam Lane, un tipo rudo y hosco que desprecia la debilidad de Clark sobre todo cuando su hija comete la burrada de casarse con el héroe. Incluso Flash ya tuvo su fugaz aparición (que es tan rápida como todo en él) y sólo espero que se tenga el acierto de insertar a Bruce Wayne, quizás el mejor amigo de Superman.

Resulta mucho más real la intrusión de la kriptonita y la debilidad del héroe frente a la magia, en fin, hasta ahora la serie ha tenido acierto tras acierto y lo único que no comprendo es por qué los productores no se esperaron unos añitos para presentar la película de Superman con la participación de este elenco al que ya le hemos cogido cariño. De seguro que Tom Welling con su cara de buenazo medio pendejo lo haría mejor que el aparecido cuyo nombre no quiero ni aprenderme y que es un hecho, dejará el nombre y la hombría de Superman por el piso.

No comments: