Sunday, September 18, 2005

El héroe criollo

Día 18 de septiembre de 2005

Cómo se podría concebir un superhéroe típicamente colombiano?, desde hace años se hace necesario que alguien se de a la tarea de crear nuestro héroe autóctono. Y es que ya intentos ha habido muchos, desde la revista “Hombres de Acero” donde el Teniente Guáqueta pelea en el Amazonas con monstruos fangosos y que honestamente era obvio que jamás trascendería, hasta la fracasada y fugaz aparición en televisión hace años de “Super criollo”, pasando por Tukano en los ochentas quien venía a ser una especie de Tarzán amazónico.

A continuación un breve ejercicio para concebir nuestro superhéroe nacional:




Los colores de su traje podrían ser los mismos de Superman, amarillo, azul y rojo y ya parece que la cosa va arrancando bien. Claro que habría sutiles cambios en sus habilidades, tendría un hígado superresistente al guaro y la pola por ejemplo.




Podría tener un trabajo que le permitiría pasar desapercibido, un chofer de bus que posee una alteración genética la cual lo convierte en una criatura gigante y verde que se enoja cada vez que lo pasa un colega, se le atraviesa un motociclista o alguien le grita “¿es que me va a llevar a su casa a conocer a su madre o que?”.


Como buen colombiano, sería asiduo hincha de un equipo de fútbol local, cosa que lo llevaría a interesantes y difíciles dilemas al ponerse el traje o transformarse...¿seré hincha del América o del Cali?...podría plantearse una dualidad del héroe que se desdoblaría en cada encuentro deportivo y guiaría en encarnizada lucha a las dos barras bravas.


Sus batallas serían contra raponeros con supervelocidad o narcos forrados en oro y su más temible enemigo sería un intelectual diabólico que siempre trata de liquidar a su novia, la directora de Tv y Novelas, que vendría a ser algo así como el Diario el Planeta del populacho.



Como gancho publicitario sería un asiduo fumador de pielroja, contumaz bebedor de poker y admirador asiduo de Shakira y Marbelle (que podrían aparecer en ediciones especiales haciendo de heroínas secundarias como la Foreigner Woman y la Guisa Girl)

Dejo en manos de algún interesado y ocioso lector estas ideas y una lista de posibles nombres de nuestro imposible héroe autóctono:

- El hombre sancocho
- Guaroman
- Tecoman o Man-teco
- Jinchoman
- Green Guasco

2 comments:

TS said...

Just thought I'd let you know about a site where you can make over $800 a month in extra income. Go to this site   MAKE MONEY NOW  and put in your zip code..... up will pop several places where you can get paid to secret shop, take surveys, etc.  It's free.  I found several and I live in a small town!

Mónica Bernal said...

Ja! Estaría perfecto un Palauman, de antagonista del imposible superhéroe colombiano, como representante de la corrupción gubernamental en salud.
Saludos.