Monday, September 12, 2005

Factor X

Día 12 de Septiembre de 2005

Se que parecerá ingenuo que este Doctor tenga esperanzas en cuanto a lo que los medios publicitan, pero debo confesar que cuando vi en una fugaz propaganda el anuncio Factor X se me vino a la mente la idea de que pronto sería presentada en cine la película del grupo de mutantes alternos a X-men llamados los X-Factor y que son liderados por Havok, el hermano de Cyclops...bueno, quizás me haya dejado llevar por mi cerebro psicorígidamente orientado a los cómics, pero luego de ver apartes de esta reciente horridez televisiva puedo argumentar a mi favor que en efecto este programa se centra en la exhibición y mofa de mutantes de los más diversos pelambres.

Como cosa rara este programa es una vil copia (nuestro país se destacará siempre por la vileza de las copias) del show gringo “American Idol” y amén de lo paupérrimo del formato, conserva las tendencias de dicho programa.

Cabe resaltar que a la hora de escoger el casting de jurados no lo pudieron haber hecho mejor (para el deleite crítico de este doctor) y peor para el resto de personas que han tenido la desgracia de ver esta sandez. Existen dos categorías a tener en cuenta y voy a empezar destacando los execrables logros de estos tres apestosos jurados:

Marbelle: Se puede decir mucho sobre este grotesco personaje, pero si tenemos en cuenta que se buscaba gente de peso no hubo mejor elección, con esa pinta paralela a lo Paulina Rubio esta esperpéntica cantante demuestra que es la chica de oro colombiana, no por sus kilates, sino por sus kilotes. De sus intervenciones la mejor ha sido “el problema es que te falta presencia”, ¿presencia?, puede esta exponente de la tecnocarrilera, género que quizás supera en lo puerco al guascacumbiano de Juanes, tener mediana idea de lo que significa la presencia y la elegancia?.

Juan Carlos Coronell: Se percibe en esta elección un intento por mantener coherencia en el jurado, nótese que como la anterior, ambos jurados tienen al final de sus nombres artísticos la doble L. Por lo de más este incipiente e insoportable costeño típico ha mantenido un bajo perfil en el mundillo criollo de la música con éxitos exiguos que ni siquiera le han valido para ascender a Generall o al menos a Teniente Coronell.

Jóse Gaviria: Personajillo de ínfulas absurdas que no se a cuento de que se las da de gran cantante, ¿alguien ha escuchado su música?, ¿algún tema suyo ha pegado alguna vez?, ¿de la totalidad de colombianos, a excepción de sus familiares, alguien ha comprado sus discos?...su único atributo reposa en que es quizás uno de los pelmazos menos sonados de la música (a Dios gracias) y su mayor distinción es que puede esgrimir con altanería su ignorancia al ponerse el acento en la primera sílaba de su nombre, cosa que va contra toda norma de la Real Academia de la Lengua.

Y ya teniendo este trío de espantajos como jurados, quedará alguna duda de la calidad de cantantes que se presentarán a escena?, creo que no, y quienes han visto el show (tan de la mano con el show de cierto Barón) podrán sacar conclusiones acerca del tipo de gente que es capaz de concurrir para demostrar una vez más que el grueso número de colombianos mantienen un bajo perfil en cuanto a musicalidad se refiere. Luego de apreciar entre carcajadas el desfile de payasos y energúmenos uno entiende a qué se debe el nivel de triunfo de figuras tales como Darío Gómez, el charrito negro, el celebérrimo Juanes y diversos exponentes del Regaetón.

Pero a la sazón todavía no me queda claro por qué se decidieron a mancillar el nombre de X-Factor si bien podían tener opciones más cercanas que dieran cuenta de la calidad del programa y de paso lanzar una advertencia al desprevenido televidente para poder evitarle a tiempo tener que asistir a este horrendo espectáculo de bajeza y ruindad insuperable.

Para los productores de esta porquería va una breve lista de opciones que identificarían mejor este programa:

- Mantequian Idol
- Guiso casting
- Guasca Unplugged
- Asco Mix Show
- In-mundo music

No comments: