Saturday, November 26, 2005

Recuerdos

Día 26 de Noviembre de 2005

Como cosa rara el Doc anda deprimido...entonces es momento de la nostalgia...pero de la bloguera que es la mejor. Debido a la subienda de lectores quiero hacer breves cuñas de algunos blogs que publiqué los meses pasados, los invito al mejor estilo del Fantasma...”para los que llegaron tarde”
a revisar lo que este débil mental viene escribiendo como poseído desde agosto y comenten sus opiniones en este blog...hay algo que aún tengo pendiente y es reseñar Kingdom Come del genio Alex Ross; sin embargo quisiera saber que les pareció la reseña de Marvels del mes de agosto...épocas en que pegar imágenes en esta vaina era más fácil debo aclarar.

Algunos recomendados en desorden de aparición: Marvels, El ocaso de los dioses, El Capi, Los fanáticos, Los dibujantes, El Chichi-in, El riesgo del Risk, Brindo por Brando, Heroínas, Por fin Sin City, The Shadow knows, Enlatables, Cínec, No todo fue color de rosa, Manual de supervivencia universitaria (en sus tres partes), Virus en la web, Los colegas, Vil plagio pero ayuda, Sin imagen, Superman, Batman Begins, El evangelio según el Doctor Cómic...y bueno, ustedes verán si le gastan más tiempo a otros.

Un saludo pues a los lectores desocupados y bienvenidos a esta nueva etapa con el Doc.

Friday, November 25, 2005

Respuestas

Día 25 de Noviembre de 2005

Luego de la grata acogida de la trivia ochentera es justo y necesario dar las respuestas y agradecer al cielo que no soy el único que alberga tanto dato inútil en la cabeza.

Como fue un acierto general, el jefe Apache era el Superamigo que crecía hasta que le daba la gana, eso si, ese era su único poder y creo que los villanos se dejaban vencer luego de ver por debajo de su taparrabo.

Los osos Gummy usaban una sustancia que los hacía rebotar, nunca se estableció de qué estaba hecha pero de seguro este es uno de los viajes con yagé más sollados de la historia.

El amigo medio agüevado de la abeja Maya se llamaba Willy, era un zangano...y no es por ofenderlo, esa era su tipificación en la colmena.

La madre...de Jose Miel estaba viva, luego de 1,300 capítulos a moco tendido la encuentra y en capítulo y medio la matan...estos japoneses si saben torturar.

La hermana de He-man, She-ra vivía en un mundo paralelo llamado Etérea y los grupos de feministas siempre reprocharon que mientras He-man vivía como príncipe, su hermana tenía que andar de guerrillera.

El agente Cobra tenía la psico-arma en el brazo izquierdo y lo garantizo pues no me la perdía, es para mí la serie por excelencia de los ochentas...manga en lo más puro y duro.

La señorita Sayaka tripulaba el robot femenino Afrodita A, compañera de Mazinger Z, la cualidad del robot era disparar misiles de las tetas...nunca se pudo comprobar si la piloto compartía dicha habilidad.

Los meñique eran unos hombrecitos diminutos que usaban cajas de fósforos para hacer aviones...hicieron en cine una adaptación de esta serie pero los personajes en vivo caían muy gordos.

David el gnomo era una serie española con excelente animación, nunca olvidaré a los trolls con los mocos colgados.

Fe de erratas, el celebérrimo licenciado Pernicia acertó en su aclaración, siempre pensé que la serie era Checoeslovaca, pero en verdad es Belga...siempre hay uno que es más freak.

Un acierto notable de uno de los concursantes fue que le pegó al enemigo de Simbad (era difícil), se llamaba Colotordoc, que al revés quería decir Doctor loco.

Jajajaja jaja...Centella se reía y aparecía en su moto encaramado en los lugares más absurdos...un farol de la calle por ejemplo.

Una de las difíciles era la del villano que no apareció en la serie del Capitán América, aquella serie de muñecos tiesos dibujada por el monstruo Jack Kirby...su nombre es Modok.

El titán del mar es otra de esas traducciones absurdas de Namor de la Marvel comics.

La dupla que acompañó a Spiderman en una de sus series la conformaban Iceman y Firestar, no confundir con la serie primigenia que inmortalizó la musiquita: “spiderman, spiderman...look out the spidermaaaan”

La mujer araña tenía el poder de tirar rayos, aunque no volaba podía planear con sus alas...poderes bastante absurdos para una araña entre otras cosas.

Gem and the holograms era un grupo de rockeras buenas que peleaban a guitarra partida con unas punketas malas llamadas The Misfitz.

El agente Karate era un gato estúpido que salía con kimono a tirarse todas las misiones que le mandaban...como en el caso del célebre inspector Gadget ganaba de pura chiripa.

El duelo clásico del pato Donald en el mar fue contra una abeja que terminó pinchándole el bote.

Los enemigos de Tío Rico en su afanosa consecución de centavos eran Magnate y Maléfica...los dibujos eran tan parecidos que bastaba ponerle barbas, peluca o tacones y quedaba igualito que sus enemigos.

Marco era una serie italiana de un niño huérfano que se paseaba por los tejados...pionero de los deportes extremos.

Tom Sawyer fue una adaptación japonesa con Huckleberry Flinn incluido.

Contra toda lógica literaria el compañero de Ulises 31 era su hijo Telémaco.

En la serie El Vengador, el piloto se tiraba en su moto por un barranco, daba vueltas y terminaba convertido en la cabeza del robot, un avión tiraba el resto de las partes...lo extraño era que el avión era bien chiquito para meter todo eso...la magia de la televisión.

Como puntualizó el Licenciado Pernicia si existió la serie animada de Condorito pero era mudo, la emitían en Sábados Felices y nunca más la volví a ver.

Bueno...como nadie acertó las 25 entonces revelaré el regalo reochentudo que se perdieron...aunque en el futuro puede aparecer una trivia nueva: Un Atari 2600 en perfecto estado con juegos y todo.

Thursday, November 24, 2005

Asista o desista

Día 24 de Noviembre de 2005

Bueno, y ahora le toca el turno a ese siniestro grupo siempre fluctuante que lo acompañará en la exhibición de una película mientras usted se mantenga del todo fiel al ejercicio de asistir a una sala de cine: los demás asistentes.

Conviene ir muy bien preparado a una película pese a que en la actualidad la calidad del sonido y la imagen ha mejorado mucho, lo que lamentablemente ha ido empeorando con los años es la calidad de la educación de muchos espectadores. Entonces si usted no ha intentado hacerle a los ejercicios de relajación es hora de que lo intente antes de entrar a una sala de cine si no quiere terminar con una úlcera debido a....

- el grupo de tipejos que pasará delante de su asiento en medio de risas cuando la película ya ha comenzado
- la inevitable ola de chiflidos cuando se empelota una vieja o un man
- el celular con la canción de la cucaracha a todo volumen que sonará en las mejores partes de la película
- el bebé que comenzará a gritar por la teta
- los niños hiperactivos e hipermamones que comenzarán a corretear a su lado o frente a la pantalla
- la pecueca del energúmeno que decidió sacarse los zapatos justo detrás suyo
- el irremediable chicle babeado sobre el que usted se sentará
- el novio que comienza a leerle los subtítulos a la novia sin que esta tenga algún problema visual
- el tipo con la cabellera afro de 20 centímetros de alto que se sentará delante suyo
- el grupo de chistosos que encuentran parecidos entre sus amigotes y los protagonistas de la película y comienzan a decírselo entre ellos a voz en cuello
- el paquete crujiente de papas que su vecino de asiento no logra terminar de ingerir
- la conferencia por celular que una tipa sostiene con el novio desde hace 20 minutos
- los comentarios recurrentes, cuando el héroe cae alguien grita “uy se cayó!”
- los ronquidos de aquel que se durmió desde que empezó la película...con los precios de hoy en día uno no entiende como alguien sea capaz de pagar tanto por dormir
- el freak que se ha visto la película o ha leído el libro en que fue basada, en fin, este tipo no desaprovechará la ocasión de adelantar lo que va a pasar
- el piso pegajoso de gaseosa que está justo bajo su silla

Wednesday, November 23, 2005

Cómo se traductor en Zwahilli?

Día 23 de Noviembre de 2005

Continuando el ejercicio de lo despreciable en el cine quiero hacer alusión a un problema que nos cobija a todos los latinoamericanos cuando asistimos a una película en idioma extranjero, me voy a referir aquí a los traductores.

Me pregunto la capacidad neuronal de estos personajes de entrada cuando veo los cambios que hacen a los títulos de las películas, y es que la mayoría de las veces los títulos originales no requieren mayor esfuerzo pues pueden traducirse fácilmente; sin embargo, estos personajuelos se encargan de dar su “toque” de ignorancia alterando el título y maltratando la conciencia del director que quien sabe cuanto se trasnochó para encontrar el nombre más adecuado. A continuación una lista de alteraciones clásicas e inútiles:

Jaws = “tiburón”
Star Wars = “la guerra de las galaxias”
Day of daylights = “su nombre es peligro”
Pulp fiction = “tiempos violentos”
The Miller’s crossing = “de paseo con la muerte”
Ghost dog = “la senda del samurai”
Full monty = “todo o nada”
Full metal jacket = “nacido para matar”
Unbreakble = “el protegido”
North by Northwest = “intriga internacional” o “con la muerte en los talones”
Vertige = “de entre los muertos”
Jacob’s ladder = “alucinaciones del pasado”
Shawshank redemption = “sueños de fuga”
Green mile = “milagros inesperados”

Pero estos ejemplos son inocuos comparados con la traducción de algunos diálogos, es ya clásico el sutil intento de disminuir los insultos con ridículas alusiones, ejemplo:

“Fuck you”, suele reemplazarse por : “maldito”, “me caes mal”, “te desprecio”, “haz lo que te plazca”

Lo curioso es que a veces el efecto es contrario, recuerdo la traducción de un “shit!” por “que puta honda!”...un eterno misterio esto de las traducciones.

Tuesday, November 22, 2005

Lo que el cine no se llevó

Día 22 de Noviembre de 2005

Pensando un poco acerca del gusto por el cine me encontré con algunos comentarios en revistas acerca de aquellas cosas odiosas a la hora de asistir a las salas de cine; sin embargo, debo decir con dolor que el cine encierra en el fondo muchas más cosas despreciables y de las cuales le queda difícil sustraerse, a continuación hablaré de un primer tropiezo entre el cine y el espectador, ese tropiezo se conoce con el nombre de “crítico de cine”...a continuación unas categorías de esta laya de energúmenos:

El seudo-intelectual: sus comentarios son difundidos en subterráneas y casi desconocidas revistas sobre cine, se puede notar desde los primeros párrafos que lo importante para el tipo es confundir y hacer sentir como ignorante al lector con un léxico enredado y una cantidad de datos bibliográficos inútiles. Como es común en todo crítico, no tiene ni idea de cine, su esfuerzo está puesto en hacer alarde de que al menos aprendió a leer y escribir.

El mercenario: este sujeto ha logrado hacerse un nombre como crítico en revistas o periódicos de mucha difusión, su pecado grande consiste en que lo que diga estará siempre sujeto a lo que sus patrones quieren que diga. Carece de un criterio propio y está atrapado por esa estúpida clasificación (que hasta ahora no sé quien inventó) de poner caritas o estrellas a las películas, algunos a riesgo de ser despedidos deciden ser más arriesgados y califican con pistolitas o gorritos de bruja.

El cretino: lo siento, no se le puede decir de otra forma, este personaje habla de cine como si tuviera mediana idea de eso, es irremediablemente un imbécil e ignorante en todas las áreas del saber y para despistar se jura conocedor de algún director complejo para no parecer tan bestia. No se puede esperar una evolución en la calidad de sus comentarios, es y será siempre una tapia...no me puedo resistir a decirlo, ej: Diana Rico

El halagador: este personaje es inquietante pues por sus comentarios uno podría decir que el tipo valora todo esfuerzo cinematográfico, el asunto se vuelve insostenible cuando el personaje analiza Ciudadano Kane a la par de El diario de una princesa y cataloga a ambas como “las mejores películas que he visto en mi vida”...o está loco o es una güeva, no hay de otra.

El contestatario: algo peor que leer sus críticas es ser amigo de él...este personaje desprecia todo lo que produzca Hollywood sencillamente porque sí. Es de aquellos desesperantes asistentes a las películas europeas más alcantarilludas y no tiene en su discurso más que reseñas de cine iraní, polaco, de las estepas, checoeslovaco, etc. Bueno, esto podría ser interesante, lo difícil es tener que lidiar con los humos que se da por tener estos conocimientos que rayan en el misticismo y por qué no, en el ridículo.

Sin embargo; no todos los críticos de cine caen en esta olla podrida de farsantes, existen o existieron escritores que marcaron una época comentando de un modo fresco y hermoso las películas sin ese veneno infame que caracteriza la profesión maldita del crítico. Un ejemplo para la posteridad serán los comentarios exquisitos y descomplicados de Guillermo Cabrera Infante (QEPD)

Monday, November 21, 2005

Spawn


Día 21 de Noviembre de 2005

Mientras sigo en la búsqueda de camello voy a hacer una breve reseña de un título de cómic que considero imprescindible para aquellos que gusten del género, y para los que no también, pues constituye una de las propuestas más agresivas y novedosas de la época, me refiero a Spawn.

No voy a entrar en detalles acerca de la historia pues es algo dispendioso, solo me limitaré a hablar un poco de la narrativa que maneja y de los interesantes visos filosóficos que plantea.

¿Dónde comienza el mal y terminar el bien?, existe una línea demasiado frágil para establecer si un acto de aparente maldad encierra un origen bueno o viceversa. Spawn se encarga de sumergirnos en ese dilema en cada entrega, pues si bien es cierto que se trata de un héroe, la connotación suele ser arriesgada cuando vemos lo que hace para defender la justicia.

Más allá del bien y del mal Spawn libra tanto una batalla externa como interna y si bien es cierto que se las tiene que ver con demonios de variados calibres, sus mejores y más duros enfrentamientos han sido contra los cuadros patológicos más reales de nuestra sociedad.

Spawn ha tenido de enfrentar la corrupción gubernamental encabezada por un tal Jasón Wynn, que viene a ser algo así como el controlador de los hilos tras el gobierno y cuyas ambiciones de poder y riqueza igualan o superan a las de cualquier gerente corporativo corrupto...con la diferencia de que Wynn cuenta con recursos ilimitados y no titubea en matar inocentes con tal de llegar a donde quiere. Y digo diferencia porque los gerentes y presidentes corporativos en la vida real son peores.

Otro caso que Spawn ha tenido que lidiar es el de una lacra social llamada Billy Kincaid, un psicópata que se disfraza de heladero para secuestrar niños a los que después viola y despedaza...esto se ve a diario, la pedofília y la depravación son fenómenos crecientes y reflejan lo peor del ser humano.

Por último el malogrado Spawn ha tenido que apañar con cierto fanático religioso llamado The Curse, quien ha trastocado toda la imaginería religiosa para convertirla en una ciega e infernal cruzada donde solo importa la elevación divina gracias a un sin fin de crímenes. Si buscan referencias afines remítanse a la historia de Pío XII, quien durante la segunda guerra mundial hizo oídos sordos al dolor del pueblo judío con el fin de llegar a ser después de la guerra el restaurador de la paz...y no lo digo yo, lo dicen varios libros al respecto, sobre todo uno que se llama “El papa de Hitler”, lo recomiendo, es muy completo.

Bueno, luego de ese pequeño desahogo, quiero concluir que Spawn ha calado en la imaginería moderna tanto por su arriesgado estilo gráfico, como por la profundidad reflexiva y emocional de sus historias, lamento que no lo volvieran a distribuir acá en nuestra bella Colombia; sin embargo, si ven algún cómic suelto por ahí, cómprenlo a la ciega, Spawn no les fallará y les dejará algo en que pensar.

Sunday, November 20, 2005

Las que faltaron

Día 20 de Noviembre de 2005

Como cosa rara cuando emprendo un listado de las películas que más me gustan me quedo el resto de los días pensando en aquellas que no metí, ya por error, ya por olvido repentino...de este modo la lista crece y bien podrían ser las 200 películas del Doc.

Debo agradecer a Anyelik por lo de Harry Potter, son muy buenas y se me quedaban por fuera. Aquí va pues el resto:

- Ed Wood
- Un día de furia
- El golpe
- De paseo con la muerte
- Simplemente sangre
- Viva y deje morir
- Educando a Arizona

...bueno, lo más seguro es que se me sigan quedando algunas por fuera, pero ya no le voy a dar más a esto, así que no más cinefagia por ahora.

Saturday, November 19, 2005

Cinefagias

Día 19 de Noviembre de 2005

Este sábado promete ser de lo más aburridor, y como no tengo NADA que hacer, literalmente NADA que hacer me dedicaré a un ejercicio realmente ocioso, a continuación una lista de las 150 películas que definen al Doctor, y ojo que no estoy diciendo que sean las mejores del mundo, son simplemente las que han hecho de este ser el cúmulo de absurdos que es hoy en día. Un saludo a los cinéfagos por gusto que me caen mejor que los cinéfilos arrogantes.

Ciudadano Kane
2001, odisea en el espacio
El resplandor
El tercer hombre
Norte por noroeste
La naranja mecánica
Batman y Batman vuelve
Superman 1, 2 y 3
Batman begins
Sospechosos de siempre
Mister Arkadin, informe confidencial
Doce hombres en pugna
El exorcista
Puente sobre el río kwai
My fair lady
Los siete samuráis
Complot parallax
El cielo puede esperar
Los pájaros
Marnie
Vértigo
Ventana indiscreta
Quien diablos es Julliete?
La mujer de al lado
El hombre que amaba a las mujeres
El nombre de la rosa
Full metal jacket
El asesinato
La dama de Shangai
X-men
X-men II
Star wars (capítulos 4, 5 y 6, obvio)
E.T
Encuentros cercanos del tercer tipo
Alien
Depredador
Conan
El amigo americano
El relámpago sobre las aguas (documental)
Tokio ga (documental)
Buena vista social club (documental)
El cielo sobre Berlín
Doctor Doolittle (la clásica, por supuesto)
Psicosis
Trono de sangre
Vivir
Rashomon
Volver al futuro
Freaks
Akira
Shreck
Alphaville
Bota a mi mamá del tren
Zellig, el camaleón
La pantera rosa
Doctor No
Goldfinger
Solo para sus ojos
Indiana Jones (Cazadores del arca perdida, El templo de la perdición y La última cruzada)
Los ríos de color púrpura
El odio
Vampiros en la Habana
American splendor
Los siete magníficos
Érase una vez en América
El padrino
Drácula (de Coppola)
La gente de la universal
Matrix
De Rusia con amor
Belleza americana
Underground
Tiempo de gitanos
Celebración
Europa
Bailarina en la oscuridad
El señor de los anillos (las tres, que en últimas son una sola)
Bonny and Clide
Kill Bill I y II
Reservoir dogs
Pulp fiction
Asesinos por naturaleza
Casablanca
Apartamento de soltero
Lo que queda del día
el silencio de los inocentes
Red dragon
Snatch
Dick Tracy
Los intocables
La escalera de Jacobo
Sin city
La vida es bella
Johny palillos
Ocho mujeres
El dormilón
Apocalipsis now
Tumbas a ras de tierra
Sueños de fuga
Papillon
El planeta de los simios (la original)
Camino a la perdición
Abre los ojos
Tesis
Azul
Blanco
Rojo
Delicatessen
La ciudad de los niños perdidos
Amelie
Miseria
Dead man
El mariachi
Noches de la tierra
Gato negro, gato blanco
El mañana nunca muere
Otro día para morir
Somos guerreros
Las horas
Requiem por un sueño
Ser John Malkovich
El ladrón de orquídeas
Sin aliento
Le Bunker (cortometraje)
Eraser head
El hombre elefante
La Máscara
La Sombra
Highlander
Duna
Entrevista con el vampiro
El club de la pelea
La lista de Schindler
Michael Collins
Darkman
Átame
Mujeres al borde de un ataque de nervios
Sueños
Spiderman
El tesoro de la sierra madre
La reina africana
Tuvalú
PI
Terminator 1 y 2
Poltergeist
Entre los olivos
El sabor de las cerezas
El color del paraíso
The man on the moon
Torrente

...y bueno, hice trampa pues aquí hay más de 150, quedan muchas más, pero al pensar en las que más huella han dejado son estas las escogidas, ya sea por reflexión, sensibilidad o mera entretención...fines últimos del buen cine.

Friday, November 18, 2005

Un Test para freaks

Día 18 de Noviembre de 2005

Bueno...el libro de cuentos quedó listo y ahora solo resta enviarlo al concurso a ver que pasa, entonces es menester volver a los asuntos del Doc con un test de aquellas series de dibujos animados que en los ochentas hicieron las delicias del suscrito...quizás esta absorción televisiva hiciera de mi mente el cúmulo de datos inútiles que es hoy en día, en todo caso fue gratificante vivir esa época que al parecer ya no volverá:

Solo para ochenteros:

Cual de los siguientes personajes de los Superamigos tenía el poder de crecer hasta que se le diera la gana?

El hombre plástico
Linterna verde
El jefe Apache
Volcán Negro

Cual era el poder de los osos Gummy?

Desmayar al enemigo con sus flatulencias
Rebotar con una poción que tomaban
Volar
Recitar poemas épicos y dormir al contrincante

La abeja Maya tenía un amiguito medio sonso llamado:

Mozzarrello
Crispín
El señor Martín
Willy

José Miel encontró a su mamá por fin?

No
Si, pero la mataron
Si y vivieron felices para siempre
Descubrió que era un clon y que no tuvo mamá

He-man tenía una hermana que vivía en:

Eternia
Eterea
Babilunia
Porciúncula

El agente Cobra contaba con una poderosa arma implantada en:

Su pelo crespo
Su brazo derecho
Su brazo izquierdo
Su esfínter

El nombre de la amiga de Koyi Kabutto y piloto de Afrodita A era:

Centella
Zenyaka
Sayaka
Zatoichi

Los meñique eran una raza:

De hombrecitos diminutos
De científicos extraterrestres
De nómadas del desierto
De granjeros

David el gnomo era una serie de origen:

Gringo
Español
Checoeslovaco
Japonés

Los Barbapapás era una serie de origen:

a. Gringo
b. Español
c. Checoeslovaco
d. Japonés

Nombre del principal enemigo de Simbad el marino:

a. El gato pardo
b. Colotordoc
c. Gasparín
d. La momia

Centella aparecía siempre montado en:

Un monopatín
Un caballo blanco
Una moto
Un platillo volador

El siguiente villano NUNCA apareció en la serie del Capitán América:

Red Skull
El Adaptoide
Modok
Doctor Doom

La serie titulada “el titán del mar”, era en realidad la serie del superhéroe:

Aquaman
Aqualad
Namor
El tiburón

En la serie animada de Spiderman el héroe hacía llave con:

El Castigador y Daredevil
Dagger y Cloak
Iceman y Firestar
Silver Surfer y Blackcat

La mujer araña tenía un poder distinto al de Spiderman:

Lanzaba rayos por las manos
Volaba
Saltaba edificios
Dominaba el sanscrito

Gem y the holograms era una serie:

De un grupo de asesinas
De un grupo de rockeras
De un grupo de adolescentes rebeldes
De un grupo de nerdas

El agente Karate era:

Un diminuto y hábil japonés
Un gato estúpido
Un héroe antiguo
Un viejito morboso


El pato Donald sostuvo un duelo memorable en medio del mar y montado en una balsa inflable contra:

Un Chico malo
Una mantarraya
Una abeja
Una ballena

De los siguientes, dos eran enemigos de Tío Rico:

El barón Zemo
Magnate
La vaca loca
Maléfica

Marco era un niño que se la pasaba:

En las calles
En las cañerías
En los tejados
En las casas ajenas

Tom Sawyer fue una adaptación de origen:

Gringo
Español
Checoeslovaco
Japonés

En la serie Ulises 31 aparece como compañero de aventuras:

Un Unicornio mecánico
Su hijo Telémaco
Su amigo Aquiles
Un Centauro robot

En la serie El Vengador el protagonista controlaba el robot:

Convirtiéndose en la cabeza del mismo
A control remoto
Entrando en el pecho del robot
Con un dispositivo en su cinturón

Existió una serie de Condorito animado?

No
Si, pero nunca se emitió
Si
Se la soñó el Doc


Ahora viene lo bueno, voy a dar una semana para que envíen al buzón de comentarios sus posibles respuestas, si usted acierta 5 de las 20 es que tenía cosas más productivas que hacer por esas épocas o le tocó vivir las postrimerías de los ochentas. Si contesta más de 10 entonces algo vio pero el paso de los años hizo estragos en su tejido neuronal, si contesta al menos 15 entonces le cuento que fue usted un verdadero ocioso, si contesta las 20 entonces debería estar internado en un sanatorio...bueno, pero de todos modos merece un reconocimiento y si contesta las 25 recibirá un premio a su esfuerzo y su desgaste mental (es en serio)...que comience la trivia!

Thursday, November 17, 2005

De nuevo enlatables

Día 17 de Noviembre de 2005

Debo agradecer los comentarios a la última entrega de los “enlatables”, esto da energías al Doc para continuar esta denuncia pública de tanto cine latoso que pulula en las carteleras...y de paso hace que me sienta de nuevo leído por alguien (¡snif! de la emoción).

A continuación un tercer desfile de güevonadas cinematográficas:

- Devuélveme a mi chica: la primera y última película de hombres G
- El exorcista, el comienzo: el comienzo del mal gusto?, de arruinar películas clásicas?
- Jack: la piedrísima en el zapato del genial Coppola
- Cambio de hábito 2: afortunadamente Whoopy Goldberg no se empelota, solo eso faltaría
- El proyecto de la bruja de Blair 2: lo que hacen el alcohol, las drogas y la pedantería de haberlo logrado con una buena idea
- Scooby Doo 2: noo más coon estas baboosadas!
- Bolívar el héroe: manga a la colombiana...solo imagínenselo
- Cupido motorizado: la moda ahora es reencauchar éxitos intrascendentes de los sesentas
- Cinderella man: otra vez con la formulita del “pequeño drama humano” y contraataca Rennecita Zellwegger
- Agente Cody Banks 1 y 2: a veces me pregunto cual será el coeficiente intelectual de quienes patrocinan estas cosas
- Liberen a Willy 1, 2 y 3: cine lacrimógeno con mascotas de peso pesado
- Yo robot: la mejor idea de Asimov fue morirse antes de ver esta ofensa a su obra
- Todas las películas basadas en libros de Danielle Steel: ideales para ser pasadas en festivos por canales nacionales
- Rey Arturo: y dale con lo épico, género que ya se agotó
- Sexo por compasión: ¡por piedad! no más películas de estas
- Pegado a ti: Matt Daimon...cuanto más tendremos que sufrirlo?
- Rambo 3: oda al apoyo de los gringos para con los Talibanes, ahí tienen para que aprendan
- Tesoro nacional: Nicholas Cage es buen actor y da lástima verlo haciendo de Indiana Jones maníaco
- Día de la independencia: los gringos y su obsesión de salvar el mundo y cobrar tributos por ello
- El sexto día: el viejo Arnold actuando de sí mismo y por partida doble, el tedio al cuadrado
- La colonia: el eterno Van Damme en su eterno rol eternamente igual
- Un día después de mañana: que se pretenderá con esto, deprimir o aburrir
- La cruzada: Orlando Bloom ya me sabe a cacho con sus películas épicas traídas de los pelos
- Frankenstein Unbound: si alguien la entendió escriba a este blog

Wednesday, November 16, 2005

La última y ya..



Creo que nadie conoce a este par de tipos, un nuevo regalo del señor Ross

Otra de Ross


Este es el grupo de superhéroes de la edad dorada de los cómics DC...antes que la Liga de la Justicia estuvo la Sociedad de la Justicia de América y aquí la presento cortesía de Mr. Ross

Monday, November 14, 2005

Para chorrear la baba



Mientras culmino los cuentos para el concurso, algo más de este genio alucinante...tiene la palabra el señor Ross

Sunday, November 13, 2005

Más del monstruo


Y uno que decía que no había nada nuevo bajo el sol...olvidémonos de Uribes, de socialistas, de narcos, de paras (bueno es la misma vaina), de desastres naturales y demosle gracias a Dios por este señor Ross

Saturday, November 12, 2005

De vuelta al negocio



En estos dias ando ocupado con un concurso de cuentos de la universidad de Bucaramanga, y como no me queda tiempo pues aprovecho que puedo colgar imágenes y en los días que siguen deleitense con el maestro de maestros del cómic, el inimitable....oigase bien, inimitable Alex Ross

Friday, November 11, 2005

Más enlatables

Día 11 de Noviembre de 2005

Siguiendo en la línea de los “enlatados”, a continuación más películas que merecen haber sido prohibidas antes de su exhibición.

- Cableguy: Me pregunto si será posible vetar a Mathew Broderick
- Godzilla: Si le sumamos a la cara de imbécil de Broderick efectos malos
- Inspector Gadget: Una huelga mundial masiva contra Broderick puede que ayude
- Esposas perfectas: quien es capaz de concebir como pareja a Nicole Kidman y Mathew Broderick está listo para juntar al ratón Mickey con Sheena.
- Todas las palículas de Steven Seagal: pues parece que sólo hubiera hecho una y que le cambiara el título cada año.
- Abajo el amor: y más abajo las películas musicales con la tonta de la Zellwegger (o como se escriba ese nefando apellido)
- Chicago: idem
- La asesina: reencauche plástico y por ende desechable de la Femme Nikita
- Historia sin fin 2 y 3: los continuistas no se dieron cuenta de que la historia si tenía fin
- Se lo que hicieron el verano pasado 1 y 2: lo se...hicieron dos película estúpidas
- Destino final 1 y 2: el destino final es la caneca de la basura para ambas
- El último gran héroe: si por favor...que sea el último!
- Terminator 3: había que tirarse esta buena idea como fuera
- Código flecha rota: lo único decente son las partes en que sale Travolta y son pocas
- El príncipe de las mareas. En verdad Barbra Streissand es irresistible...no puedo reprimir el asco al verla
- Los picapiedra: la piedra en el zapato de Spielberg (mas no la única)
- Los picapiedra 2: la piedra en el zapato de quien sabe que badulaque continuista
- Apollo 13: otra de esas superproducciones acerca de eventos históricos intrascendentes
- El pacto de los lobos: faltó un vampiro extraterrestre radiactivo en esta galería de absurdeces
- Romeo y Julieta: poesía y superpistolas, Dicaprio y travestis, cada loco con su tema...o más bien cada loca.
- La playa: podrían haberla titulado “the bitch”, habría dado lo mismo
- Para o mi mamá dispara: parece que nadie hubiera leído el guión antes de hacerla
- Los locos Adams 2: Sonenfield tiene el problema de hacer pésimas segundas partes
- Men in black 2: y lo peor es que no aprende
- From hell: Jack el destripador + X-files + opio = un garrote
- Leyenda urbana 1 y 2: si reemplazamos a las víctimas adolescentes por el director y el guionista sería interesante verlas
- Simone: en unos años nadie la recordará...un momento, ya nadie la recuerda. Moraleja: Al Pacino no garantiza el éxito
- Starsky y Hutch: sería más interesante ver el reencauche de la carabina de Ambrosio
- Los Dukes de Hazard: están a tiempo de reencauchar las aventuras de Capulina
- Los Angeles de Charlie 1 y 2: dirige un tipo que se hace llamar Magee...nada que agregar
- La supremacía Bourne: si esta película le dejó algo en su vida escriba a este blog

Thursday, November 10, 2005

Batman en el diván 3

Día 10 de Noviembre de 2005

El turno es para el fiel mayordomo de Bruce

3)ALFRED PENNYWORTH:

No creo que sea atrevido afirmar que si se Bruce ha tenido un padre o una figura de él mismo, esta está vinculada estrechamente a la efigie de Alfred. Este flemático inglés que ha servido como mayordomo incluso en el palacio de Buckingham es la figura que representa el equilibrio absoluto, es el modelo que hace de Bruce un hombre que aprende a fingir y a cultivar una doble vida que no lo conflictua y de la cual logra sacar provechos más allá de los placenteros estados esquizofrénicos.
Para Alfred la vida es el servicio, pero no ve en ello algo negativo; por el contrario, sería interesante analizar a Alfred si no fuera el eterno mayordomo y asumiera otra actitud, pero por el momento veámoslo como lo que siempre ha sido y ha representado en esta historia.

La muerte de los padres de Bruce y el trauma que amenaza con nublar su temprana existencia con el velo del autismo llevan al fiel Alfred a ocupar desde el primer momento un aproximado papel paterno, tratando de llevar por cualquier medio a su disposición al joven Bruce hasta la sana interacción con el medio.

Como se ve en los sucesivos "flashback" de la historia, Alfred logra esto a medias; sin embargo no puede negarse que la titánica labor llevada a cabo por este hombre, tanto en lo educativo como lo emocional dió frutos tan aceptables como para que Bruce represente un perfecto papel de "playboy" acomodado a su medio, mientras que paralelamente se constituyera en un hombre recio, inteligente y preparado para enfrentar el "armaggedon" que es Ciudad Gótica.

El carácter impasible e imperturbable que identifica a Alfred es tal vez su mejor arma para mantener el control en una relación con alguien que necesita de una constante guía y un apoyo incondicional. Para Alfred, su amo ha trascendido el deseo de la venganza, y ello lo hace especial, lo convierte en la personificación pura de la justicia; de ahí que su atención sea constante y su cooperación con la batalla que Batman libra día a día contra el mal sea tan efectiva.

Sin embargo, siendo una persona analítica y práctica, Alfred guarda siempre el temor de que Bruce pierda el "equilibrio” psíquico que lo distingue del grueso de esquizofrénicos que combate constantemente y se convierta en lo que ataca. Es por ello que continuamente sus comentarios en torno a un caso o un problema, son refrescantes, cínicos e irónicos si se quiere; cosa que la situación de tensión se desvanezca y Bruce la asuma con total objetividad.

Wednesday, November 09, 2005

más Batman en el diván

Día 09 de Noviembre de 2005

Ahora le toca el turno a Robin, bueno al primero de la saga pues ya han existido tres, su actual identidad es Ala Nocturna

2)DICK GRAYSON/ ROBIN I:

La última imagen que Dick tuvo de sus padres fue cuando estos se precipitaron al vacío cuando su cuerda de trapecio se rompió gracias a un asesino psicópata en el circo dónde residió los primeros años de su vida.

El millonario Bruce Wayne contempla el hecho y su impotencia para evitar el crimen le remuerde la conciencia y le lleva a adquirir una responsabilidad con este niño huérfano, que como él, está "destinado" para combatir la injusticia. Exactamente en este punto la historia de Dick termina y comienza la de Robin, años de entrenamiento(sumados a su don innato para las acrobacias) lo convierten en una máquina de lucha contra el crimen que si bien adquiere su propia personalidad, nunca llega a consolidar su identidad. Dick se convierte en el compañero de aventuras de Batman, hasta que se concientiza de que no es más que la sombra de una figura más evolucionada, que ha llevado años luchando por el sueño de otro, que su idea de la justicia no tiene por qué estar supeditada a la del hombre- murciélago.

Robin libra la transición de la adolescencia de un modo radical y descubre que para alcanzar una identidad real, deberá abandonar a ese padre sustituto tan avasallador y encontrar en otro medio su libertad.

Nace aquí Nigthwing, tal vez la representación más acertada de una identidad que intenta ser nueva pero que lo único que logra es derivar la identidad de su mentor. Nigthwing es igualmente oscuro que Batman, está mucho más cerca de su ideal paterno que cuando era Robin; ahora parece haber alcanzado su identidad con esta imagen rematadamente "Batmanica" que no solo recoge la idealización de un padre en la figura del "Dark Knight" sino que le permite encontrarse como ser autónomo y "libre" de la sombra de Batman.

La libertad de Dick no es más que la aceptación de la dependencia y la idealización que conlleva la imagen de Batman, la cual le permite desarraigarse del traje de Robin definitivamente para encontrar en Nigthwing el más simbólico y perfecto modo de encontrarse a sí mismo.

Pero el hecho de que Dick haya encontrado este fuerte símbolo no quiere decir que su conflicto con la figura idealizada no haya terminado, para Dick el problema apenas comienza, pues es muy dificil predecir la dificultad que la independencia que el mismo quizo alcanzar lo lleve a una vida vacia que depende en sus bases de la figura ideal de Bruce.

Este conflicto ha sido ricamente expuesto en una reciente serie de las aventuras de Batman, el nombre es "hijo pródigo" y en ella el ya postadolescente Dick enfrenta miedos que creía haber superado al dejar de ser Robin y siente por primera vez toda la fuerza de esa figura ideal poderosa al tener que asumir el papel de Batman mientras Bruce viaja a Europa. Dick aparece aquí lleno de traumas y temores que parecerían indicar el fin de la carrera de un héroe; sin embargo la historia alcanza la inevitable confrontación entre Bruce y Dick y la trascendencia que esta adquiere para su identidad como hijo le da el valor suficiente para aceptar definitivamente que Nigthwing es lo que él quiere ser y que la construcción de esta nueva personalidad será la meta de su vida.

Dick Grayson representa pues la eterna búsqueda del si mismo que vaga en un mundo plagado de enemigos y de figuras amenazantes pero que se sobrepone a todos los obstáculos, toda vez que encuentra en ellos los esenciales y constantes interrogantes que debe resolver para alcanzar su identidad plena.

Tuesday, November 08, 2005

Batman en el diván

Día 08 de Noviembre de 2005

Me tomé el puente de asueto por diversos motivos que no vale exponer aquí...solo diré que al Doc como a todo el mundo las cosas malas se le vienen siempre en montón. A continuación me voy a enfrascar en un análisis que comencé hace años acerca de la figura compleja de Batman, este proyecto es algo así como sentar al héroe y a sus personajes en el diván del analista y las siguientes entregas se las dedico a los que he analizado hasta ahora...

1) BRUCE WAYNE/BATMAN:

El crimen y el desorden son estigmas que toda sociedad en progreso de estructuración debe asumir como inherentes a la socialización y al desarrollo de la convivencia. Nuestra sociedad lidia con tantos desquiciados y fenómenos como lo hacen las de los cómics, sin embargo sus síntomas son tan exagerados y desproporcionados que remiten a mundos diferentes a este, se pensaría entonces que "la construcción psíquica que el autor otorga a su creación" sigue esta línea de desbordante desproporción alejada de todo tipo de cuadro psicopático definido en la vida real y en ese instante se incurriría en el error mas grande de cualquier análisis superficial del personaje del Cómic.

Es pues desde todo punto de vista admisible la consideración del Cómic como una manifestación artística y por ende cargada de sentido y de capacidad para presentar personajes de complejo carácter y definida personalidad que se enfrentan a sus temores, traumas y ansiedades o que aprovechan las de sus enemigos para desenvolverse en el medio. Es pues Batman el ejemplo por excelencia en este sentido.

"El secreto esta en el temor y hay que infundirlo desde el principio", esta sería la razón que Bruce Wayne daría si se lo interrogara sobre los motivos que lo llevaron a concebir a Batman, y podríamos creer que fue la única si no fuera posible percibir la notoria afinidad entre una criatura de la noche como el murciélago y un ser humano de personalidad esquizoide como Bruce (nótese incluso la afinidad anagramática presente desde el principio, la B en el nombre y la inversión en la W del apellido remiten de inmediato a Bat-Man).

Ante la impotencia de detener el mal en un instante tan dramático como el de la muerte de sus padres, el joven Bruce se encuentra de cara con la realidad cruda de un mundo donde no siempre los "buenos" ganan y donde la impunidad es un hecho.

El miedo que su aspecto pueda infundir es tal vez el arma mas eficaz de Batman, sin embargo no duda en recurrir a la tecnología y el ingenio para enfrentar los terrores de ciudad Gótica. Su arsenal mental, físico y tecnológico lo convierte en un verdadero caballero andante moderno, una verdadera máquina anti-crimen que oculta a un hombre sumido en la mas increíble indefención. Bajo el "manto" se mueve pues el producto de un egocentrismo nacido en las entrañas mismas de la soledad y la melancolía. Un ser vacío de afectos y de limitaciones morales, aunque dicho sea de paso con una de las más inquebrantables estructuras éticas que héroe alguno haya podido alcanzar.

Partiendo de la base de que la orfandad de Bruce contribuyó a la constitución de su personalidad de tipo esquizoide con defensas de carácter autista si se quiere; la única figura que asume el rol parental por partida doble es el siempre fiel Alfred Pennyworth. Y es él quien se encarga de guiar al joven Bruce en su camino hacia la integración con la sociedad, sin poder reprimir por supuesto las ideas obsesivas que poblarán su imaginario y harán de su vida una continua preparación para la guerra abierta contra toda encarnación del mal. Alfred asume un papel de super-yo que será interesante analizar mas adelante, por ahora huelga decir que la salud psíquica de Bruce debe mucho al apoyo casi intangible que le brinda este discreto pero fascinante personaje.

Bruce/Batman hacen parte de una sólida y poderosa conciencia que lejos de pensarse como síntoma esquizofrénico debe tenerse en cuenta como la principal característica de un ser humano que logra trascender el limite de la represión y extrovertir una personalidad arquetípica que representa el ideal social de una justicia efectiva, capaz y sin limitaciones. Una justicia que paradójicamente no es tan ciega como un murciélago, pero que puede ser tan siniestra como este.

El equilibrio en una cuerda es lo que mantiene a Bruce a salvo de una crisis de identidad. Su personalidad "civil" como el mismo la llama es diametralmente opuesta a la de Batman, sin embargo es totalmente consciente de dicha oposición, y mas aun, hace lo posible por mantener una conciliación constante entre ambas. Como por ejemplo cuando realiza una investigación en la baticueva utilizando tan solo parte de su traje o sin usarlo siquiera, o cuando logra realizar discretas hazañas bajo la identidad de Bruce. Inclusive Bruce a hecho lo posible por mantener una sana y específica simbiosis con Batman, convirtiendo su vida en una retroalimentación continua donde uno sin el otro no pueden existir (pocos argumentistas han presentado un conflicto entre Bruce y Batman que no llegue a una conciliación). Sin embargo nadie esta a salvo de una crisis y si se llevan dos vidas paralelas tan diferentes lo mas seguro es que cuando se produzca, las consecuencias no sean las mejores.

Pero el principal problema no radica en el detonante que pueda surgir, sino en que forma se constituirán las defensas de este héroe que parece haberse levantado por sobre todos sus traumas, temores y prejuicios.

Al analizar un poco la personalidad de tan singular individuo nos encontramos con que las relaciones que sostiene con su entorno están supeditadas a la salvaguarda del secreto, encubriendo de un modo tal sus sentimientos y alejándose tanto del contacto intimo con las personas de su medio que se gana la fama de misógino y homosexual debido a que resume su existencia a la soledad de sus meditaciones y especialmente por tener como protegido a un adolescente del cual se desconocen muchas cosas.

Sin embargo la relación que Bruce pueda sostener con Dick Grayson (Robin), escapa a la simple y vulgarizada explicación erotizada. Robin pasa a jugar un papel de soporte o apoyo emocional del cual Bruce depende continuamente ya que aunque actúen juntos cada uno aporta una razón para que dicho "dúo dinámico" se confronte en muchos aspectos y continuamente tiendan a la individualización, la separación.

Alfred juega un papel similar pero su figura esta investida de una sabiduría y un equilibrio que le permiten a Bruce ver en él a un padre guía. Por el contrario Dick se convierte en la figura de barro que esta lista para ser moldeada, pero no a imagen y semejanza de Batman, sino como un ente independiente, capaz de tener una visión renovada de la justicia y la misión que el "destino" ha dejado en sus manos. En resumen, Dick esta tan cerca de Bruce como un hijo a su padre y las tensiones producto de este tipo de relación tienden irremediablemente a reventar por el tramo más delgado.
Ya se ha mencionado la pobreza de las relaciones de Bruce con las mujeres, estas son para él algo tan confuso y enigmático que prefiere evadirlas o tratarlas a distancia (aunque no sea explicito, puede suponerse que nunca van mas allá de las relaciones sexuales). Y hay que tener en cuenta que sus intentos siempre se enfocan a amores ideales que inconcientemente están destinados al fracaso. No hay pues "riesgo" de que la soledad de Bruce se vea afectada por la inquietante aparición de una mujer que ponga en peligro la existencia del hombre-murciélago como ocurre en ocasiones, cuando Bruce parece haber encontrado a la mujer ideal, pues esto nunca se concreta.

En resumen, el hombre-murciélago posee unas características tan complejas y ricas que ningún intento de análisis podría llegar a abordar todas y cada una de las patologías que hacen de él un ser esquizoide, severo y obsesivo, el prototipo oscuro y siniestro de una justicia que se desliza como una sombra por sobre el mundo del mal y llega a veces a jugar en la ambivalencia con él. Resulta en últimas una persona bastante fascista en su ideología pero irremediablemente necesaria en una sociedad como la que lo envuelve.

Saturday, November 05, 2005

Friday, November 04, 2005

Día 04 de Noviembre de 2005

Cuando el Doc ya se sentía aliviado por haberse sacudido el asuntillo este del Hospital psiquiátrico, recibe una citación para el día de hoy con el secretario de salud departamental. Debo decir que el dato me lo pasó una colega pues a mí ni siquiera me llamaron.

Contando con casi la mitad de mis colegas (los demás debían andar buscando trabajo, qué se yo), se presentaron los siguientes personajes:

-Alejandro Nieto (secretario de salud departamental)
-Harold Suarez (gerente del Hospital psiquiátrico) y
-Carlos Alberto Miranda (médico psiquiatra)

No voy a entrar en detalles pues me produce repugnancia repetir la desfachatez con la que nos salieron...el hecho es que este señor Alejandro Nieto es el encargado de girar la partida para nuestro proyecto y dice que no tiene plata sino para arrancar en febrero porque fuequequefuequeque...

Desde este escenario virtual DENUNCIO FORMALMENTE A ESTA BASURA Y ESPERO QUE SOBRE EL CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY, PUES ESTE ES EL RESPONSABLE DIRECTO DEL DESVÍO DE LOS FONDOS.

No digo más, tan solo espero que si un colega ve esto lo redireccione, no solo a otros colegas que siguen confiando en la inexistente palabra de honor del psiquiátrico, sino a entes tales como fiscalía, contraloría y procuraduría. No podemos seguir viendo la corrupción pasearse rampante y altanera ante nuestros ojos sin hacer algo.

Hay que aprovechar este momento histórico en el que la rata deja ver su rostro, por lo general todo se embolata y se buscan chivos expiatorios. Espero que ALEJANDRO NIETO pase un buen tiempo tratando de explicar como carajos un proyecto con presupuesto de dieciseismil millones de pesos se reduce a una nómina de 1,600 millones que tampoco aparecen, al menos para terminar este año...un magazo este tipejo!!!!!!!!.

Thursday, November 03, 2005

Más horror

Día 03 de Noviembre de 2005

Continuando la galería de horrores televisivos colombianos en la década de los ochentas, quiero dejar claro que no estoy diciendo que dichos programas fueran totalmente puercos, todo lo contrario...eran realmente puercos (esta continuidad surgió durante una agradable charla con mi novia y un amigo):

- Ver para aprender: protagonizado por un tal doctor don Mauricio del cual nunca se logró establecer en qué era doctorado pues sabía cualquier cantidad de cosas bastante inútiles por cierto, y el célebre gordo Benjumea en el papel de campesino tapado y cerrado por dentro.

- Yo se quien sabe lo que usted no sabe: el cual contó durante toda su existencia con el mismo presentador con pinta de godo o de burócrata casposo y de cuyas intervenciones destaco la siguiente: “desde la vereda el humito, corregimiento de Anapoima, municipio de Saboya nos escribe el señor Eleuterio Chingachá preguntando, ¿por qué moja el agua?, la respuesta con el aguarólogo Zacarías Piedras del Río”.

- Naturalia: si se le quitaba a Gloria Valencia y la escenografía de estudio fotográfico pobre, lo único decente eran los documentales que mostraba. Amén de la presentación en la que al final salía la cabeza de Konrad Lorentz picoteado por dos cisnes, esta imagen siempre me causó infinito pavor en mi niñez.

- Caminito alegre: también conocido como “hago cuentas”, espacio de educación pública con la participación de múltiples actores fracasados que se entregaban a la interminable resolución paso a paso de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones...en fin, entre las dos y las cuatro y media de la tarde era el mejor momento para irse a hacer la siesta.

- Los tres a las seis: ¿o sería los seis a las tres?, en fin, esta idea brillante pretendía juntar a los “pesos pesados” de programas de concurso por esa época: Pacheco, Jota Mario Valencia y Gloria Valencia de Castaño...el resultado fue un pastiche de compre la orquesta con precio es correcto y dominguísimo, a Dios gracias no duró mucho.

- LP, loca pasión: telebobela por excelencia donde Carlos Vives trató de pegar como rockero, lo más ofensivo era el maltrato a las canciones de Charly....no sé como no los demandó.

- Sabariedades: la versión original y estática del actual Show de las estrellas pues siempre se emitía desde la Media Torta en Bogotá, confieso que este nombre siempre me producía hambre.

Bueno y para que esto no sea tan triste una breve lista de programas y series que marcaron época y debieran ser repetidas (óigase bien, repetidas, no reencauchadas como parece ser la moda):

- Los pecados de Inés de Hinojosa
- Las Ibáñez
- Los Dummies
- El coleccionista
- N. N
- Zoociedad
- Un tal Bernabé Bernal
- Azúcar

Wednesday, November 02, 2005

Algo de cómics

Día 02 de Noviembre de 2005

Hace algún tiempo tuve acceso a un listado de los mejores títulos de cómics publicados hasta ahora y encontré muy buenos ejemplos. Teniendo en cuenta que el cómic se ha puesto de moda en nuestro país resulta conveniente establecer a continuación una versión resumida de los cómics valiosos y los que no lo son pero que siempre suenan.

Antes que nada recomiendo al novicio coleccionista que no se deje descrestar por las producciones más seudo-intelectuales del género. Como todo arte, el cómic tiene sus figuras destacadas y sus figurines execrables.

1) Los tomos “número 1” son muy apreciados y codiciados por los coleccionistas, así sean ediciones del pato Donald, son perseguidas y atesoradas, pero algo que se debe recordar es el gusto y el placer estético; es decir, si los dibujos y las tramas son ligeras y macheteras lo mejor es dejar pasar esos títulos pues en el futuro nadie los valorará.
2) Curiosamente los “número 2” son más raros que los anteriores, y tal vez en estos cómics repose un mayor valor pues dan cuenta de una saga en germinación.
3) El cómic europeo es muy delicado en su estética, sobre todo en Francia e Inglaterra, pero se vuelven aburridores cuando los “conocedores” se desviven en elogios hacia ellos en cuanto pasquín o página web se habla de cómics. No se deje engañar, hay más riqueza en otros títulos que los “críticos” menosprecian pues no les permiten hablar con palabrejas de cajón ni dan lugar a inútiles ejercicios intelectuales.
4) Existen ediciones especiales muy buenas que permiten apreciar verdaderos logros en el lenguaje de los cómics pero no todas alcanzan a cubrir estas expectativas. La mayoría de las veces se presenta un gancho publicitario y se le da demasiada importancia a títulos que no aportan nada nuevo al género.
5) El cómic de autor; es decir, los títulos concebidos con el mayor cuidado artístico por los creadores originales son dignos de apreciar y adquirir. Algunos son más fáciles de digerir que otros y en esta categoría las producciones son muy interesantes y multivariadas.

A continuación una lista de cómics esenciales:

- Spirit (editada por Norma, tomos del 1 al 50 y del 75 al 77, dibujado por Will Eisner)
- Detective Cómic # 27 (primera aparición de Batman)
- Action Cómics # 1 (primera aparición de Superman)
- Kalimán # 1 (en edición mexicana, pues para el resto de Latinoamérica se empezó a publicar desde el número 11)
- Akira (difícil de conseguir de Katsushiro Otomo)
- La casta de los Metabarones (7 tomos carísimos de Alejandro Jodorowsky)
- Superman # 75 (tercera edición en la que Superman muere a manos de Doomsday)
- Crisis en las tierras infinitas (publicada en 12 tomos por editorial Vid)
- Las tiras dominicales de Tarzán (dibujadas por Burne Hoggart)
- Blueberry (pero el dibujado por Moebius)
- Volver a nacer (impecable historia de Daredevil con la dupla Miller-Mazuchelli)
- Batman año uno (versión de Frank Miller de la cual bebieron las películas de Burton y la de Nolan)
- Hellblazer (editada por Norma en casi 100 tomos)
- La caída del murciélago (maxi-saga acerca de la derrota de Batman a manos de Bane)
- El Mauz (de Art Spiegelman en dos tomos, el mejor retrato histórico del holocausto judío)
- Arma X (el origen de Wolverine por el genial Barry Windsor Smith)
- Spawn (sus nueve primeras entregas son de colección)
- Conan ( sobre todo cuando lo dibuja el arriba citado)
- Marvels (5 tomos de Kurt Busiek y Alex Ross, para que decir más)
- El regreso del caballero oscuro (por Frank Miller, una de las más crudas revisiones al mito de Batman)
- Kingdom Come (4 tomos de Mark Waid y Alex Ross)
- Las tiras dominicales de El Fantasma (las de la dupla Lee Falk y Sy Barry)
- Earth X ( 12 entregas con portadas de Alex Ross)
- Juez Dreed (12 tomos editados por Norma en edición prestigio; es decir, gigante)
- Amazing Fantasy # 15 (primera aparición de Spiderman)
- Arkham asylum (exquisita versión de las historias de Batman en el asilo)
- Sin City (de Frank Miller)
- Las aventuras de Mortimer y Blake (de J. W. Jacobs, verdaderas maravillas de trazo)

Hasta ahí lo esencial , y a continuación lo que ya me sabe a cacho de tanto que lo he oído mentar por los “conocedores” como si fueran la panacea...no es que estas obras no las aprecie, pero es que hay otras cosas bajo el sol y saber sobre cómics no se circunscribe a un escaso número de títulos intelectualoides.

- Las aguas de Mortelune
- Amrar
- Sandman
- El Clic
- El chico amarillo
- Terry y los piratas
- Tin- Tin

Tuesday, November 01, 2005

Arranca el mes

Día 01 de Noviembre de 2005

Empezando el mes y como es costumbre, el Doc hace un alto para revisar lo que faltó decir en los blogs de Octubre; a continuación la fe de erratas:

Para el Chichi-In:
Faltó mencionar que este arcano arte fue sutilmente promulgado en canciones populares de las cuales una de las más recordadas es aquella que dice: palo, palo, palo, palo bonito, palo eh!...eh!, eh!, eh!, palo bonito, palo eh!

Para el enlatamiento:
Se me olvidaba hacer la anotación de que durante las décadas del 70 y 80 el 100% de las películas colombianas eran enlatables.

Para “Sobre una nimiedad”:
Cabe reiterar que Efraim Media Reyes es el peor escritor de la historia de las letras colombianas y me cae al culo (por si estos dos aspectos no habían quedado claros).