Wednesday, November 09, 2005

más Batman en el diván

Día 09 de Noviembre de 2005

Ahora le toca el turno a Robin, bueno al primero de la saga pues ya han existido tres, su actual identidad es Ala Nocturna

2)DICK GRAYSON/ ROBIN I:

La última imagen que Dick tuvo de sus padres fue cuando estos se precipitaron al vacío cuando su cuerda de trapecio se rompió gracias a un asesino psicópata en el circo dónde residió los primeros años de su vida.

El millonario Bruce Wayne contempla el hecho y su impotencia para evitar el crimen le remuerde la conciencia y le lleva a adquirir una responsabilidad con este niño huérfano, que como él, está "destinado" para combatir la injusticia. Exactamente en este punto la historia de Dick termina y comienza la de Robin, años de entrenamiento(sumados a su don innato para las acrobacias) lo convierten en una máquina de lucha contra el crimen que si bien adquiere su propia personalidad, nunca llega a consolidar su identidad. Dick se convierte en el compañero de aventuras de Batman, hasta que se concientiza de que no es más que la sombra de una figura más evolucionada, que ha llevado años luchando por el sueño de otro, que su idea de la justicia no tiene por qué estar supeditada a la del hombre- murciélago.

Robin libra la transición de la adolescencia de un modo radical y descubre que para alcanzar una identidad real, deberá abandonar a ese padre sustituto tan avasallador y encontrar en otro medio su libertad.

Nace aquí Nigthwing, tal vez la representación más acertada de una identidad que intenta ser nueva pero que lo único que logra es derivar la identidad de su mentor. Nigthwing es igualmente oscuro que Batman, está mucho más cerca de su ideal paterno que cuando era Robin; ahora parece haber alcanzado su identidad con esta imagen rematadamente "Batmanica" que no solo recoge la idealización de un padre en la figura del "Dark Knight" sino que le permite encontrarse como ser autónomo y "libre" de la sombra de Batman.

La libertad de Dick no es más que la aceptación de la dependencia y la idealización que conlleva la imagen de Batman, la cual le permite desarraigarse del traje de Robin definitivamente para encontrar en Nigthwing el más simbólico y perfecto modo de encontrarse a sí mismo.

Pero el hecho de que Dick haya encontrado este fuerte símbolo no quiere decir que su conflicto con la figura idealizada no haya terminado, para Dick el problema apenas comienza, pues es muy dificil predecir la dificultad que la independencia que el mismo quizo alcanzar lo lleve a una vida vacia que depende en sus bases de la figura ideal de Bruce.

Este conflicto ha sido ricamente expuesto en una reciente serie de las aventuras de Batman, el nombre es "hijo pródigo" y en ella el ya postadolescente Dick enfrenta miedos que creía haber superado al dejar de ser Robin y siente por primera vez toda la fuerza de esa figura ideal poderosa al tener que asumir el papel de Batman mientras Bruce viaja a Europa. Dick aparece aquí lleno de traumas y temores que parecerían indicar el fin de la carrera de un héroe; sin embargo la historia alcanza la inevitable confrontación entre Bruce y Dick y la trascendencia que esta adquiere para su identidad como hijo le da el valor suficiente para aceptar definitivamente que Nigthwing es lo que él quiere ser y que la construcción de esta nueva personalidad será la meta de su vida.

Dick Grayson representa pues la eterna búsqueda del si mismo que vaga en un mundo plagado de enemigos y de figuras amenazantes pero que se sobrepone a todos los obstáculos, toda vez que encuentra en ellos los esenciales y constantes interrogantes que debe resolver para alcanzar su identidad plena.

2 comments:

Bridgitte said...

Inherit the Wind blogging
Inherit the Wind blogging: This morning, Paul Chenoweth is asking what people are doing with their " geekend ." Apparently, some bloggers watch TV on Saturday mornings.
Find out how to buy and sell anything, like things related to quality assurance highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like quality assurance highway construction!

Kerstin said...

Riots Continue in France - Paris Potential Target
A disturbing update from The Washington Post : In Paris, an estimated 3,000 police swarmed across the city Saturday, reinforcing security at major tourist sites and suburban subway and train lines after a wave ...
Find out how to buy and sell anything, like things related to georgia highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like georgia highway construction!