Tuesday, November 08, 2005

Batman en el diván

Día 08 de Noviembre de 2005

Me tomé el puente de asueto por diversos motivos que no vale exponer aquí...solo diré que al Doc como a todo el mundo las cosas malas se le vienen siempre en montón. A continuación me voy a enfrascar en un análisis que comencé hace años acerca de la figura compleja de Batman, este proyecto es algo así como sentar al héroe y a sus personajes en el diván del analista y las siguientes entregas se las dedico a los que he analizado hasta ahora...

1) BRUCE WAYNE/BATMAN:

El crimen y el desorden son estigmas que toda sociedad en progreso de estructuración debe asumir como inherentes a la socialización y al desarrollo de la convivencia. Nuestra sociedad lidia con tantos desquiciados y fenómenos como lo hacen las de los cómics, sin embargo sus síntomas son tan exagerados y desproporcionados que remiten a mundos diferentes a este, se pensaría entonces que "la construcción psíquica que el autor otorga a su creación" sigue esta línea de desbordante desproporción alejada de todo tipo de cuadro psicopático definido en la vida real y en ese instante se incurriría en el error mas grande de cualquier análisis superficial del personaje del Cómic.

Es pues desde todo punto de vista admisible la consideración del Cómic como una manifestación artística y por ende cargada de sentido y de capacidad para presentar personajes de complejo carácter y definida personalidad que se enfrentan a sus temores, traumas y ansiedades o que aprovechan las de sus enemigos para desenvolverse en el medio. Es pues Batman el ejemplo por excelencia en este sentido.

"El secreto esta en el temor y hay que infundirlo desde el principio", esta sería la razón que Bruce Wayne daría si se lo interrogara sobre los motivos que lo llevaron a concebir a Batman, y podríamos creer que fue la única si no fuera posible percibir la notoria afinidad entre una criatura de la noche como el murciélago y un ser humano de personalidad esquizoide como Bruce (nótese incluso la afinidad anagramática presente desde el principio, la B en el nombre y la inversión en la W del apellido remiten de inmediato a Bat-Man).

Ante la impotencia de detener el mal en un instante tan dramático como el de la muerte de sus padres, el joven Bruce se encuentra de cara con la realidad cruda de un mundo donde no siempre los "buenos" ganan y donde la impunidad es un hecho.

El miedo que su aspecto pueda infundir es tal vez el arma mas eficaz de Batman, sin embargo no duda en recurrir a la tecnología y el ingenio para enfrentar los terrores de ciudad Gótica. Su arsenal mental, físico y tecnológico lo convierte en un verdadero caballero andante moderno, una verdadera máquina anti-crimen que oculta a un hombre sumido en la mas increíble indefención. Bajo el "manto" se mueve pues el producto de un egocentrismo nacido en las entrañas mismas de la soledad y la melancolía. Un ser vacío de afectos y de limitaciones morales, aunque dicho sea de paso con una de las más inquebrantables estructuras éticas que héroe alguno haya podido alcanzar.

Partiendo de la base de que la orfandad de Bruce contribuyó a la constitución de su personalidad de tipo esquizoide con defensas de carácter autista si se quiere; la única figura que asume el rol parental por partida doble es el siempre fiel Alfred Pennyworth. Y es él quien se encarga de guiar al joven Bruce en su camino hacia la integración con la sociedad, sin poder reprimir por supuesto las ideas obsesivas que poblarán su imaginario y harán de su vida una continua preparación para la guerra abierta contra toda encarnación del mal. Alfred asume un papel de super-yo que será interesante analizar mas adelante, por ahora huelga decir que la salud psíquica de Bruce debe mucho al apoyo casi intangible que le brinda este discreto pero fascinante personaje.

Bruce/Batman hacen parte de una sólida y poderosa conciencia que lejos de pensarse como síntoma esquizofrénico debe tenerse en cuenta como la principal característica de un ser humano que logra trascender el limite de la represión y extrovertir una personalidad arquetípica que representa el ideal social de una justicia efectiva, capaz y sin limitaciones. Una justicia que paradójicamente no es tan ciega como un murciélago, pero que puede ser tan siniestra como este.

El equilibrio en una cuerda es lo que mantiene a Bruce a salvo de una crisis de identidad. Su personalidad "civil" como el mismo la llama es diametralmente opuesta a la de Batman, sin embargo es totalmente consciente de dicha oposición, y mas aun, hace lo posible por mantener una conciliación constante entre ambas. Como por ejemplo cuando realiza una investigación en la baticueva utilizando tan solo parte de su traje o sin usarlo siquiera, o cuando logra realizar discretas hazañas bajo la identidad de Bruce. Inclusive Bruce a hecho lo posible por mantener una sana y específica simbiosis con Batman, convirtiendo su vida en una retroalimentación continua donde uno sin el otro no pueden existir (pocos argumentistas han presentado un conflicto entre Bruce y Batman que no llegue a una conciliación). Sin embargo nadie esta a salvo de una crisis y si se llevan dos vidas paralelas tan diferentes lo mas seguro es que cuando se produzca, las consecuencias no sean las mejores.

Pero el principal problema no radica en el detonante que pueda surgir, sino en que forma se constituirán las defensas de este héroe que parece haberse levantado por sobre todos sus traumas, temores y prejuicios.

Al analizar un poco la personalidad de tan singular individuo nos encontramos con que las relaciones que sostiene con su entorno están supeditadas a la salvaguarda del secreto, encubriendo de un modo tal sus sentimientos y alejándose tanto del contacto intimo con las personas de su medio que se gana la fama de misógino y homosexual debido a que resume su existencia a la soledad de sus meditaciones y especialmente por tener como protegido a un adolescente del cual se desconocen muchas cosas.

Sin embargo la relación que Bruce pueda sostener con Dick Grayson (Robin), escapa a la simple y vulgarizada explicación erotizada. Robin pasa a jugar un papel de soporte o apoyo emocional del cual Bruce depende continuamente ya que aunque actúen juntos cada uno aporta una razón para que dicho "dúo dinámico" se confronte en muchos aspectos y continuamente tiendan a la individualización, la separación.

Alfred juega un papel similar pero su figura esta investida de una sabiduría y un equilibrio que le permiten a Bruce ver en él a un padre guía. Por el contrario Dick se convierte en la figura de barro que esta lista para ser moldeada, pero no a imagen y semejanza de Batman, sino como un ente independiente, capaz de tener una visión renovada de la justicia y la misión que el "destino" ha dejado en sus manos. En resumen, Dick esta tan cerca de Bruce como un hijo a su padre y las tensiones producto de este tipo de relación tienden irremediablemente a reventar por el tramo más delgado.
Ya se ha mencionado la pobreza de las relaciones de Bruce con las mujeres, estas son para él algo tan confuso y enigmático que prefiere evadirlas o tratarlas a distancia (aunque no sea explicito, puede suponerse que nunca van mas allá de las relaciones sexuales). Y hay que tener en cuenta que sus intentos siempre se enfocan a amores ideales que inconcientemente están destinados al fracaso. No hay pues "riesgo" de que la soledad de Bruce se vea afectada por la inquietante aparición de una mujer que ponga en peligro la existencia del hombre-murciélago como ocurre en ocasiones, cuando Bruce parece haber encontrado a la mujer ideal, pues esto nunca se concreta.

En resumen, el hombre-murciélago posee unas características tan complejas y ricas que ningún intento de análisis podría llegar a abordar todas y cada una de las patologías que hacen de él un ser esquizoide, severo y obsesivo, el prototipo oscuro y siniestro de una justicia que se desliza como una sombra por sobre el mundo del mal y llega a veces a jugar en la ambivalencia con él. Resulta en últimas una persona bastante fascista en su ideología pero irremediablemente necesaria en una sociedad como la que lo envuelve.

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