Sunday, January 08, 2006

Dago en la mira


Día 08 de Enero de 2006

Creo que fue leyendo al “chico de la tapa” que me encontré con una advertencia al desprevenido cinéfilo acerca del último hueso de Dago García...claro que viendo el afiche promocional las advertencias sobran, además con ese título: “mi abuelo, mi papá y yo” que se puede esperar.

Sin embargo este asunto me permite cuestionarme un poco acerca de los criterios que existen en este país para patrocinar semejantes esperpentos mientras que películas tales como “El rey” son hechas con las uñas y debiendo a cada santo una vela. No me asusta decir que en este país mafioso existen mafias hasta para hacer cine y si no eres amigo de tal o cual mequetrefe ricachón tus buenos proyectos se quedarán en eso...meros proyectos.

No me da pena señalar que hasta ahora no he visto una sola película buena de Dago y dudo mucho que se llegue a dar ese caso, pero aquí ya se ha hecho de un nombre y todos lo aplauden aunque a hurtadillas reconozcan que su obra es una soberana mierda.

Se podría decir entonces que más que Sin City, este es un Sin Country, y la mentira que nos tragamos en las salas de cine es el producto de la mentira en la que vivimos, alabando la bazofia y dejando de lado lo bueno porque sencillamente los programas de farándula nos dicen lo que debemos pensar.

No se si este pequeño discernimiento trascienda pues he perdido la fe en la visión crítica del colombiano promedio, lo que si se es que en este espacio de los blogs existen mentes abiertas y críticas que como Leon-O ven más allá de lo evidente. Invito pues a quien esté interesado en empezar a sacudirse esta patraña cinematográfica (aunque en este país hay patrañas en todos lados pero por algo hay que empezar) a que enarbole una queja masiva en contra de Dago y sus pendejadas, es hora de darle duro a quien se lo merece y es por ello que los invito a regar la bola para hacernos sentir.

Espero que este post sea visto por Dago, quiero que los productores de cine que lo patrocinan vean esto, aquí los espero porque sencillamente me mamé de estas babosadas, escriban cuanto quieran acerca de este farsante...

El Doc se declara en guerra abierta contra Dago García, ¡LA HORA DE LA VERDAD HA SONADO!

6 comments:

Anonymous said...

No la he visto. Y pues no sé, depronto me pellizques por mi comentario pero yo aún quiero verla. Y también leí el comentario del Chico, y no sé, ha de ser que soy muy mala con el cine pero sencillamente quiero verla. Saludos.

miss k said...

Yo voy a ver cuanta peli nacional sale.. por aquello del apoyo. pero es cierto y me uno a su cruzada... dago es bueno, si así se puede decir para la tv, porque se le reconoce sus cositas; pero el cine es diferente... para contar historias se quedó en pañales...le fata y mucho de eso que uno llama lenguaje cinemtográfico, dramaturgía y mejor tratamiento de personajes.
El pequeño círculo cinematográfico colombiano es manejado por los de siempre que incluso en el círculo saben ya a cacho: cabrera, dago, gaviria... no son los tres malos de hecho salvo a todos menos a dago pero hay cualquier cantidad de directores jóvenes con buenas historias buscando apoyo...pero claro! la rosca no los deja...

El Chico de la Tapa said...

El problema, evidentemente no es Dago. Dago bien puede hacer segundas, terceras y cuartas partes de sus películas. Lo malo es que no exista critica. Y que la poca que exista no la lea nadie. Pero todavía más malo que todo lo anterior es que a la salida del cine uno escucha de gente que uno presume ha tenido una educación por lo menos universitaria decir: qué buena película!!!!

Julián Pantoja said...

Bien parecen las intensiones de criticar y procurar un mejor encauce del patrocinio para el cine colombiano, pero como en todo negocio se busca rentabilidad y el problema es que el público colombiano se agolpa en las salas de cine a ver ese tipo de películas.
Así que lo que hay que cambiar no es al que patrocina, pues bien que mal busca salvar su patrimonio, sino al que va a verlo.
Aunque también promulgo el ejercicio de ver cualquier película nacional, así sea para maldecirla.

Frank said...

Lo que tenia que decir ya lo dije en La Tapa. Solo puedo decir que asi sea, lo de la guerra, yo me uno. Amen doc, amen.

miss k said...

la cuestión con el cine nacional no creo que sea irlo a ver.. tampoco dejar de ir... tampoco alabar cualquier cosa que sale; tal vez sea aportar y no creo que todos como creadores porque tal vez la flauta no le suene a todos como a dago (que insisto esta bien pa tv). Creo que la cuestión es ver y tener crítica sería de la constructiva que permita ser selectivos, de esa que alimenta y no de esa que hace que el público en general diga que todo el cine nacinal es malo y todo a la hoguerta y mejor no ir a ver nada. Sé que pagar una boleta para ver algo malo duele, duele y mucho pero entonces me pregunto cómo coño entonces hará para surgir una industria cinemtagoráfica en colombia sino se presenta? porque hay que hacer para estrellarse, aprender y mejorar...
La verdad le he estado dando muchas vueltas a este asunto del cine nal. y quisiera encontrar una solución así fuera sólo par sr implementada en charlas tipo cocktel pero ha resultado ser más complicado de lo que uno por encima creyera....
sólo me queda decir que mejor lenguaje audiovisual en televisión y mejoraría la cosa a nivel general.