Friday, January 06, 2006

Balance

Día 06 de Enero de 2006

En este nuevo año conviene hacer un balance, y como económicamente mi saldo sigue en rojo, el único balance que me hace sentir bien tiene que ver con el cine. A continuación mi balance de películas que a mi muy particular juicio fueron un éxito o un fracaso durante el 2005, tomo solo algunas pues la cartelera es realmente inmensa:

Balance positivo merecen:

- American Splendor: radiografía sencilla y sin pretensiones de uno de los mejores críticos del sueño americano, el señor Harvey Pekar.

- La Caída: un retrato realista que se desapega de los estereotipos del bien y el mal y muestra en su más nítida esencia a uno de los dementes más impopulares de la historia.

- Ebrio de mujeres y pintura: la brillante estética, la lucha por encontrar la consagración y los vicios, todo dentro de un hombre acosado por un entorno convulsivo.

- 2046: la exploración de los amores difíciles en una revisión muy íntima que Wong Kar Wai viene haciendo desde “In the mood for love”

- Batman Begins: una historia inteligente y aguda para devolver la seriedad a uno de los personajes más profundos de los cómics.

- Entre copas: una sutil y ácida película que convierte las relaciones humanas en una metáfora de los bueno vinos.

- El Rey: ejercicio crítico y de excelente factura, ya es hora de voltear a ver a los realizadores que no son Dago García con sus comedias pachucas o Sergio Cabrera con su miopía social.

- Fantastic Four: aunque ligera de argumento dejó en alto el estilo del cómic.

- Sin City: impecable puesta en escena y recreación de un cómic casi imposible de adaptar al cine.

Balance negativo merecen:

- La venganza de los Sith: una patada en la cara a quienes soñamos alguna vez con el universo que nos brindó Lucas en los ochentas.

- La guerra de los mundos: el agotamiento de uno de los creadores de fantasías más grandes del cine...que lo jubilen!.

- Charlie y la fábrica de chocolates: me gusta el cine de Burton pero el no es para hacer películas infantiles con niños impotables, paso de esta.

- Perder es cuestión de método: quien se come el cuento de un periodista boyacense con acento mexicano?

- Amor eterno: a pesar de lo bien hecha que está, Janeut no se ha podido librar del esquema de Amelie, en verdad es eternaaaaa y agotadoramente predescible.

En saldo pendiente (porque no he tenido plata para verlas ¡snif!):

- Rosario Tijeras
- Satoichi
- La casa de las dagas voladoras
- Los Increibles

6 comments:

Anonymous said...

La casa de las dagas voladoras me pareció excelente, igual no niego que el final fue un poco extraño en su desarrollo. En fin.

Rana Berden said...

Doc, me vi 2046 esta noche. Y me encantó el relato de lo imposible. Película perfecta para esta rana melancólica, que busca afanosamente su futuro pero siempre regresa al pasado. Que belleza! La discusión queda pendiente, tengo preguntas.

Dr. Phyloel said...

Rosario tijeras cambio mi perspectiva acerca del bien y el mal. Me gustó mucho...

PD: si aún su saldo está en rojo, tengo una opción interesante de negocio.

un saludo pintoresco

miss k said...

me reí mucho en los increíbles por mostrar esa cara familiar/oculta de los superheroes y porque de alguna manera esta cargada de cierta y mínima crítica a la sociedad gringa. Del resto coincidimos menos en charlie y la fabrica de chocolates... pero tal vez sea porque me encanta todo lo que saque don burton, por lo que no puedo tener una mirada muy objetiva sobre el asunto

Bailarina said...

De Zatoichi y La Casa de las Dagas Voladoras puedo decir que......excelentes..........a mí me encantaron, de las otras dos no puedo decir absolutamente nada.

PD: Y qué pasó con Escuela 3, Muchacha del arete de perla (fue este año??, no me acuerdo), Ray Charles, yyy otras que no me acuerdo?????. Saludos doc

Dr. Sareto said...

mi bella Sole trae de su cabello suspendidas las memorias pròfugas del Doc, gracias por recordarme esas hermosas pelìculas que olvidè reseñar