Tuesday, April 29, 2008

Trasteo

28 de Abril de 2008

El Doc prepara maletas pues de nuevo se trastea, pero no fuera de la ciudad, simplemente cambia de aires y se va para el norte...azares y azarosos asuntos de la vida han llevado a tomar esta decisión, mientras cuaja lo de Destino (que va bien entre otras cosas) pues es necesario un reajuste...muy pronto espero retomar este blog pues por ahora ya me veo en unas largas jornadas de ruptura de espalda cargando cajas atestadas de libros y cómics, que al parecer serán mi mortaja.

Claro que antes de abandonar los espacios habituales como la U y el café habrá que dejar atando algunos cabos sueltos...los lectores frecuentes puede que comiencen a encontrar comentarios agresivos de visitantes nuevos muy pronto y curiosamente espero que así sea...más adelante revelaré la naturaleza de este misterio.

Friday, April 25, 2008

Familia

24 de Abril de 2008

Continuando este ejercicio de observación, los especimenes que pasaré a describir son quizás multitudinarios, aparecerán en cualquier parte, llamarán la atención al precio que sea y son por ende tan peligrosos que quien los estudie debe tener cuidado de no acercarse demasiado.

FAMILIAS DE MAJADEROS: (capítulo 2, primera parte)

a)Verbosus insustancialis: esta familia de majaderos se da mucho en climas universitarios, habita por lo general en el estrato medio-bajo, pero por su manera de expresarse y de mirar a los demás se pensaría que una limusina los espera a la salida del sitio donde se reúnen. El Verbosus como su nombre lo indica habla todo el tiempo y grita o ríe sonoramente con tal de no pasar inadvertido, por un defecto biológico su timbre de voz resulta tan agudo que la cristalería a su alrededor corre peligro con sus carcajadas. Siendo Insustancialis, todo lo que diga podrá y DEBERÁ ser usado en su contra si se busca neutralizarlo. Esta familia de majaderos busca con frenesí el éxito, leen todo lo de superación, alaban “el secreto”, acuden a gurús de desarrollo profesional(que entre otras cosas son otros majaderos de la misma familia) y no descansan en su afán por llegar al éxito...al final de su atropellada carrera pasan por encima de familiares y amigos en procura de esa meta y si algunos llegan al éxito la gran mayoría se contentan con al menos alcanzar la Olímpica o Carrefour.

No es necesario que de ejemplos, pues supongo que cada lector habrá sufrido durante su vida a algún espécimen de dicha familia, solo reseñaré con nombre propio a dos que maldita la hora he tenido la desgracia de escuchar y soportar (si alguien los conoce, le suplico alejarse de ellos, las áspides son más confiables):

- Guillermo Vega

- Mónica Andrade

b)Rolerus psicóticus: esta familia de majaderos es necesariamente gregaria, la mayoría pasan sus vidas inmersos en debates intrascendentes que involucran guerras cruentas con espadas y armas a las que solo tienen acceso en su imaginación (por demás pobre) y los video-juegos que consumen con loco frenesí. Un Rolerus puede llegar a un estándar medio de desprecio general si solo se dedica a reunir gente entorno a él en juegos de estrategia como el Risk en eternas tertulias nocturnas. Un Rolerus adquiere la connotación de psicóticus cuando traslada sus inocuos ejercicios lúdicos a lugares públicos...llegado a este punto no hay marcha atrás en su involución, estos entes viven ya en un mundo aislado del real. A continuación un increíble pero verídico ejemplo:

“No se si esto ocurrirá en otros cafés de la ciudad o del país, pero en el que visito existe un ritual constante perpetrado por cuatro majaderos que describiré a partir de sus chocantes particularidades físicas: Un gordo cargante, un intelectualoide insufrible, un estridente carcajeante y un manteco con talento de payaso. Semejante cuadro de infamias vivientes da rienda suelta a toda suerte de disquisiciones que involucran además de los tópicos habituales de la majadería (capítulos de los Simpson, video-juegos, Ipods, bares y rumbas), una impresionante cantidad de datos errados acerca de la historia universal, un sinnúmero de falencias verbales y gramaticales, un apabullante dominio de la ignorancia y la insólita capacidad de alabarse mutuamente tras sus respectivas intervenciones e histrionismos. Cualquiera que los escuche establecería la edad mental de estos sujetos entre los 4 o 5 años, pero todos ya están en la universidad ”

Personalmente siento pena, pues los azares de la vida me llevaron a trabajar hace años con el padre de uno de estos mequetrefes: el manteco –payaso. Me causa una profunda tristeza que un señor con tanto don de gentes, profesor de ética en el Sena y ex seminarista haya podido no solo engendrar sino permitir la continuidad existencial de tan nefanda criatura. Pero no se asusten, el Doc no es tan facho, no he pensado en la supresión de tal ser pese a que cada vez que abre la jeta o se agita en su asiento como poseído por el mal del sambito se gana más méritos para ello. Pero me duele que siendo futuro padre tenga que estar tan pendiente de un hijo hipotético para inocularlo de este virus maldito de la majadería.

Amanecerá y veremos, por lo pronto me queda el consuelo de poder dejar estas impresiones por escrito, sería muy bueno que algún día los reseñados aquí lo lean y se percaten del ridículo show al que han reducido sus vidas y de lo mal parados que dejan a quienes los engendraron...pero como dije hace tiempo, este cuadro de la majadería es ante todo involutivo, una marcha atrás del género humano que necesitaría de muchísimo esfuerzo para igualarse...pese a que este ejercicio es netamente científico debo ser pesimista en el hecho de que dicha involución conlleve a la extinción, resulta más plausible suponer que al involucionar estos seres arrastran consigo a otros.

Contra toda ley natural, la involución propia de la majadería dispara la multiplicación de la especie y eso es lo más grave, pues solo los virus más aterradores ó el cáncer se comportan de tal forma.

Tuesday, April 22, 2008

Majaderismo naturalista

20 de Abril de 2008

Cumplida la cuota de desahogo debo rendir a continuación un breve homenaje a la memoria de un buen amigo de la familia fallecido en fecha reciente. El señor Ricardo Londoño fue antes que nada una excelente persona que durante varios años nos ayudó a mi madre y a mí, teniendo el precedente de que mi madre lo ayudó a capacitarse como vendedor.

Esta breve pero sentida necrológica para un buen hombre que dejó este mundo muy tempranamente, siendo tan solo diez años mayor que yo...esto de la vida es impredecible, incluso cuando se muere de causas naturales y no por acción de algún hampón de los que tantos hay entre nosotros.

Ahora sí, pasando al tema de base de este post es indispensable agradecer a M por darme la idea de escribirlo. Todo comenzó hace 72 horas cuando ambos nos dimos cita en el acostumbrado café para hablar de todo y nada, cuando M quiso profundizar en conocer los modelos que me han servido de base para categorizar a HPs y majaderos, surgió la idea.

Dejando ver su lado ácido, que entre otras cosas añade mayor atractivo a sus ya sobradas y subyugantes cualidades físicas, M sembró el camino para ver este asunto de los majaderos desde otras perspectivas no tenidas en cuenta hasta ahora. Por ello presento a continuación lo que quizás en un futuro distante se convierta en un libro de esos que se acumulan en las estanterías de las librerías sin que nadie los compre pero que en últimas dejan mucho placer en quienes los han escrito.


DARWINISMO MODERNO, Ó EL OBSERVADOR INADVERTIDO (parte 1)

Desde hace más de dos años cierto café sirve de refugio y puesto de observancia para cierto personaje que cual capitán Nemo decidió un buen día mandar al carajo las supuestas complejidades de las relaciones humanas y se entregó de lleno a hacer sus cosas.

Sin proponérselo, este ser marginal de motu propio fue convirtiéndose en espectador de fenómenos sociales y caracteriologías humanas en las que antes no había profundizado, así, entre la elaboración de sus dibujos, los sorbos de café y chupadas de pielroja fueron almacenándose en su cerebro un sinnúmero de situaciones, comentarios, acciones y gestos que le dieron el sumum necesario para aventurarse en la difícil tarea de catalogar una gran variedad de subespecies humanas.

En este entretenido proceso comenzó a ser consiente de una cantidad de molestias del pasado, sujetos que se le antojaban chocantes pero acerca de los cuales no tenía argumentos sólidos que le permitieran establecer la naturaleza de su asco.

Una primera oportunidad de cernir este caldo de cultivo le permitió establecer la existencia de los HPs, no como un solo grupo animal, sino con un gran número de familias subclases específicas que hacían más fácil la ubicación de las bestezuelas en un cuadro definido con características estables y constantes.

Pero había que ir más allá y por encima de este cardumen palpitaba la existencia de un género mayor, más amplio y rico en matices. Surgieron de este modo los Majaderos y con ellos, la posibilidad de extender el cuadro taxonómico a todos los estratos sociales.

Ahora bien, ya teniendo las características básicas de esta fauna aberrante había que plasmar las interacciones entre sus miembros y a continuación se presenta el primer bloque relacional de tan intrincado grupo de nulidades vivientes:

-Escala evolutiva: Antes que nada, debe quedar muy claro que la majadería es definitoria de género y lo abarca todo, de ahí que un majadero puede ser o no un HP, pero un HP SIEMPRE será un majadero.

-Vida emocional: siendo criaturas privadas de la capacidad de sentir, tanto HPs como Majaderos en general basan sus relaciones emocionales en la tendencia de gozar haciendo sufrir al otro. Una especie de sadismo primitivo que conlleva la manipulación de sus parejas (sean o no majaderas) a partir del premio y el castigo. Ej:

Nota: las situaciones descritas a continuación son totalmente verídicas, se han cambiado los nombres de los involucrados porque honestamente me tiene sin cuidado saber como se llaman

“Tatys es novia de Juanchis(reconocido majadero y HP de fogueo), Tatys se sienta todos los días a ver como Juanchis juega en su Laptop un juego de video llamado Armaggedon, siempre a la misma hora, siempre el mismo puto juego. Pero Tatys debe estar allí aunque se le note a leguas que está mamada de rutina tan absurda. Si Tatys decide hablar con alguien que no sea del “parche” de Juanchis, Juanchis voltea a ver y con mirada ceñuda lanza un comando visual que indica a Tatys que debe regresar o él apagará su laptop y se irá. Tatys lleva así algo más de tres meses, para ella Juanchis es el mundo, Armaggedon de tres a siete es el plan todos los condenados días, el premio para Tatys es tener a este imbécil al lado”

-Apareamiento: dado el primitivismo de tan nefandas criaturas, no existe para ellos el concepto de romanticismo, son básicos y de tendencias exhibicionistas que envidiarían un grupo de chimpancés arrechos en una jaula de zoológico. Por ende el majadero no goza el sexo, es algo mecánico que para él carece de emotividad y por ello muchas novias no majaderas sufren durante años por la incapacidad de sus novios majaderos para valorar dicha entrega. Un majadero frente a lo sexual puede expresarse como un gerente que expone los resultados del año fiscal frente a la mesa directiva. A continuación algunas frases notables y verídicas:

a)“solo follo con vírgenes”
b)“me comí a esa hembrita antes que vos”
c)“te gano, me he rastrillado a tres más que vos desde enero”
d)“soy cuatro polvos”
e)“a todas las de esa mesa me las comí en una finca”

Nota: si el lector hombre siente algo de envidia al leer esto pues no lo tome tan al pie de la letra, las cosas en la realidad son casi siempre muy distintas:

a)vive en un mundo fantástico, de credulidad e idiotez mayúsculas
b)lo más seguro es que este si puede ser virgen aún
c)puede ser que haga su conteo a partir de las prostitutas que ha tenido que pagar para alcanzar su cifra deseada
d)quien se tome la molestia de contar sus polvos con una mujer debe tener la emotividad de un tostador
e)este se la fumo verde en la finca...y a solas


-Fidelidad: no existe esta palabra en su ya precario léxico, tanto majaderas como majaderos se complacen en ponerse entre ellos protuberancias craneales talla búfalo, dichas situaciones dan lugar a peleas escandalosas en público que inflaman sus egos ó en otros casos uno de ellos es rematadamente estúpido y jamás nota la lidia que le está dando su pareja, de nuevo ejemplos verídicos:

“Para darle un nombre que me recuerde su rostro diré que “caregüeva” es uno de tantos majaderos seudointelectuales a quien le he conocido tres novias hasta ahora. Primero lo vi con doña Otálora, reconocida majadera endiabladamente fea que le ponía los cachos con un monitor de la U y “caregüeva” jamás se percató del hecho durante tres años. Luego de un tiempo este inocuo personaje se relacionó con otra joven más fea que la anterior (y eso era decir mucho), a la cual vi en la misma U en gran besuqueo con otro. Hace unos meses “caregüeva” inició relación con una vieja algo atractiva vale destacar, pero aquí viene lo absurdo. El suscrito la ha visto de la mano hasta con DOS tipos distintos en el mismo sitio donde se encuentra todos los días con el infeliz y ella misma le ha devuelto sonrisas cómplices a este servidor cuando se ve descubierta. “Caregüeva” lleva con altura la magnitud de su mote en su ya recurrente ignorancia y temo por su vida si llega a resbalar pues moriría con el cráneo atravesado por sus calcáreas y prominentes cornamentas”

-Territorialidad: siendo especies gregarias, no conciben una existencia fuera de una manada. Pastan, rumian y rumbean en los mismos prados, a la misma hora, con los mismos majaderos y si es posible en linderos casi demarcados por postes.

Este fenómeno conlleva que si aparee en las inmediaciones una persona no majadera que decide poner su atención en alguien del rebaño, de inmediato se activa un mecanismo colectivo-defensivo y todas las bestias hacen encerrona de su miembro en peligro. A continuación otro hecho verídico:

“C es un joven inquieto que escribe y se acerca ocasionalmente al café, se nota que es ajeno al universo majadero y por ende desconoce de los linderos trazados. Un buen día fija su atención en cierta majadera a la que llamaré “Pájara” y decide lanzar sus redes en procura de pesca. Pero lo que C ignora es que ha sido detectado por “Gónada”, un notable majadero cuyo mote se explica debido a sus inflamados cachetes. “Gónada”, pese a no tener vínculos afectivos con “Pájara” decide intervenir presurosamente y lanza el siguiente comentario al oído de “Pájara”:

- “Pilas con ese man que es un picado”

“Ocurre entonces el curioso fenómeno gregario, “Pájara”, carente de toda autonomía, no admite los devaneos de C y lo evade con actitudes harto groseras por demás. Se nota la sonrisa de satisfacción de “Gónada” ante el fallido intento de C.

La pregunta al margen de dicha situación es la naturaleza de la risa en “Gónada”. Es en este punto que quiero finiquitar esta parte del análisis taxonómico con los siguientes interrogantes: ¿Perdió C la oportunidad de relacionarse con “Pájara”?, ¿alguien con la pobreza autonómica de “Pájara” valdrá el esfuerzo de C?, ¿y qué ganó Gónada con esta intervención malsana?, ¿de qué culos es que se ríe si tal vez lo único que logró fue un bien para C?...en conclusión “Pájara”sigue en la manada y sola, “Gónada” sigue controlando el perímetro de la manada y C quizás encuentre pronto una mujer que en verdad valga la pena.

Hasta aquí dejo el análisis comportamental de estas criaturas majaderas, más por supremo fastidio que por otra cosa, queda aún mucha tela por cortar pero si no divido este ejercicio en varias cuotas creo que comenzaría a sentir nauseas...

Thursday, April 10, 2008

Breve denuncia

Lástima volver para esto pero no me aguanto más esta vaina.

Hace ya cinco meses escribí dos artículos para la revista POSICIONES de la Universidad del Valle, dichos artículos fueron aprobados, pero como dizque no había presupuesto metocó esperar hasta hace un mes para cobrar, luego de un mes de llamadas intensas para que me pagaran faltaba la firma del siguiente pedazo de mierda:

BORIS SALAZAR

Hoy me llaman a darme la perla de que solo me pagaran uno....Eso es ser muy poca cosa, como si la plata de mi pago fuera de este tipejo, este pedazo de mierda arrogante que se anquilosó en la del Valle como dinosaurio docente y al cual le encanta echarle en cara a la gente su supuesto don de gentes, su supuesta y avasallante cultura, pues no es más que un pobre y bajo estafador...al cual obviamente salgo ya mismo a demandar por estafa y conducta dolosa

Thursday, April 03, 2008

DESTINO

03 de Abril de 2008

Se comenzó a gestar como una idea, luego las manos se encargaron de ponerlo en el papel, después vivió una etapa de ajustes hasta que era necesario fijarlo en tinta y pasarlo por un farragoso proceso de edición en computador...un proceso que duró algo más de dos años, pero que por fin pude ver concretado ayer al sostener en mis manos el resultado de una idea. Materializar un sueño, cualquiera que este sea es algo que te llena de alegría, de ahí que escriba estas líneas.

“Destino”(TM) nació ayer a eso de las cuatro de la tarde, pesa algo más de 85 gramos, con cajita y dos CD’s, pero se ve sanito, todavía no se si se parece a mí o comparte rasgos de todas las personas que me han apoyado durante este proceso de modo directo ó indirecto. Para ellos mi gratitud infinita y mi deuda tanto moral como material que iré cubriendo a medida que se consolide.

Espero y aspiro a que “Destino” despliegue sus alas y pueda volar mucho más lejos de lo que he pensado que lo haga. Sé que la misión para la que fue creado es harto difícil y que hallará más de un tropiezo en el camino, pero ahora es una realidad, existe como tal y tanto él como yo estamos dispuestos a dar la pelea para alcanzar la meta.

La tarea que se viene ahora es quizás la más dura del proceso, de ahí que el Doc tal vez deba ausentarse algún tiempo de este espacio pues todas las energías estarán puestas en despejarle el camino a “Destino”...espero que los lectores sepan disculpar y también espero que pueda comenzar a dar noticias positivas de este sueño muy pronto.

Por ahora, solicito encarecidamente a los lectores caleños que tengan contactos con colegios privados en Cali, me colaboren en la consecución de citas para hacer llegar esto, se trata de un material novedoso para la prevención de drogas y criminalidad en los jóvenes. Si alguien tiene algún contacto puede escribir a los siguientes E-mails:

eventosconcultura@yahoo.com
eventos@concultura.net
bolafeliz@hotmail.com

Ó simplemente dejen un mensaje en la cajita con los datos para el contacto. En verdad lo agradecería mucho

Tuesday, April 01, 2008

Adelantos del Cínec

26 de Marzo de 2008

Es deber del suscrito hacer algunas anotaciones a un post que hice hace poco acerca de los estrenos de Cínec que vienen para este año.

Volviendo a revisar los avances citaré a continuación otras producciones que pueden dejar más de una buena impresión en el espectador.



The incredible Hulk
Así como de la nada, casi sin aviso estrenan este año la secuela de Hulk con algunas variaciones que vale la pena destacar. Por una parte los protagonistas han cambiado, ya no veremos a Eric Bana en el papel del doctor Bruce Banner, en su reemplazo han encajado a un aparecido, un tipo que nadie conoce, tal vez alguien se acuerde de él porque se ganó dizque un oscar y ha protagonizado películas como Historia americana X y el club de la pelea...en fin, un don nadie llamado EDWARD NORTON. Como para completar este casting de novicios está en el papel de la Abominación un señor que solo ha trabajado en más de 30 películas, un tal TIM ROTH y acompañados por una de esas bellas aparecidas , una tal LIV TYLER. La pregunta es si el Doc irá a ver esta nueva entrega del gigante verde, que tiene hasta ligero cambio de look en el cabello...la pregunta es realmente necia.



Hellboy 2: el ejército dorado
Guillermo del Toro no solo tiene para mí un lugar ganado en el cine, tiene ya un lugar en el cielo por construir estas maravillas. Esta vez viene con todo el despliegue de criaturas bellamente horrendas que solo él es capaz de concebir en su mente febril. Pero lo que en realidad aterra de esta nueva entrega es la vitalidad de Ron “el maestro” Perlman....nadie mejor que él para encarnar a este anti-héroe, media película ya está garantizada con este señor.


Y bueno, quisiera hacer a continuación una rápida crítica acerca de un subgénero del cine que sigue empeñado en coger fuerza pero solo arrastra fracaso tras fracaso, me refiero al fallido intento de llevar series de dibujos animados clásicas a la pantalla grande. Hace mucho tiempo dije en este mismo espacio que la adaptación de cómics al cine ya era una tarea titánica y que en el camino, pese a sonoros descalabros, la mayoría de las producciones habían corrido con suerte, de ahí que bautizara a este subgénero del cine como “Cínec”.

Cosa muy diferente ha ocurrido con otros intentos de trasladar lenguajes diferentes al cine. Por un lado está el tozudo y ya cargante esfuerzo de llevar video-juegos a la pantalla, recuérdese tan solo la siguiente lista de birrias para no profundizar en análisis inútiles: Mario BROS, Doble dragón, Street fighter, Mortal combat, Tomb raider, Casa de los muertos, Resident evil, las crónicas de Riddick y un etcétera que llega hasta la más reciente Hitman, que al parecer no corrió un destino distinto que las otras.

Con los dibujos animados pasa algo similar, desde el ya recordado hueso “Los Picapiedra”, pasando por las descartables “Scooby Doo”, Garfield, y las más recientes y putrefactas “Supercan”, “Alvin y las ardillas” y la que a mi parecer tampoco se salva “Transformers”, ahora nos llega Meteoro. Viendo los cortos es realmente triste que los Wachowsky le hayan invertido a este desfile de efectos y colores enervantes, y peor aún que después de apoyar un trabajo tan pulido y estético con V de venganza, se lancen a meter la pata tan hondo con una producción dirigida a un público cuya edad mental no supera los cinco...meses.

En fin, hay géneros que es mejor dejar quietos, pero estoy seguro que Hollywood seguirá empeñado en tratar de explotar la veta del oro del tonto por estos rumbos.