Monday, November 15, 2010

Del Cine al Cómic (Cínec al revés)


Por allá en la prehistoria de estas columnas alguien comentó alguna vez que el cine está muy imbricado con el cómic en cuanto al uso de los storyboards y otros recursos gráficos y estéticos; es más, los lectores recurrentes de este espacio saben ya la devoción que el suscrito tiene por el cine basado en cómics, pero existe un curioso fenómeno que se me escapaba citar acerca de este matrimonio de artes y es que en muchas ocasiones son las películas y sus personajes los que empujan el surgimiento de nuevos cómics. Para no convertir esto en un extenuante listado de filmes voy a examinarlo por categorías con algunos de los más notables ejemplos y serán los lectores quienes llenen los vacíos y complementen la información.


Adaptaciones comerciales:

En el mundo del cine la mercadotecnia es uno de los motores más fuertes para movilizar a la masa y el cómic cumple aquí una cuota de compromiso contractual que en muchos casos deja de lado el valor artístico en procura de obtener réditos.

Quizás una de las primeras sagas de cine en sacar provecho del cómic de una manera aceptable haya sido Star Wars, la cual, contando en los setentas con el talento artístico de Howard Chaykin, logró consolidar las mejores adaptaciones oficiales de cada una de las tres primeras películas. Luego de ello vendría toda una saga cómic independiente de los filmes que explora otros aspectos del universo creado por George Lucas.

También vale reseñar la sorprendente adaptación de Jack Kirby de la película “2001, una odisea en el espacio”, trabajo que no solo exploró más allá de la película sino que generó todo un boom en lo que a adaptaciones del cine se refiere.

Otros intentos de adaptación se siguieron a estos, con “Indiana Jones y el templo de la perdición”, “Darkman” y un largo etcétera de trabajos que dejaban bastante que desear en cuanto a lo gráfico y en los cuales se veía con mayor claridad ese afán por cubrir la franja del adicto al cómic para arrastrarlo a la sala de cine. Otras tan sólo se apegaban al nombre de la película pero no eran propias adaptaciones de los filmes y ese caso se dio mucho con la saga de Batman, donde la libertad creativa del guión te dejaba la sensación de que el recurso como tal de la adaptación no iba a funcionar.


Adaptaciones libres:

Estas han resultado más exitosas y enganchadoras para los cultores del cómic pues aunque parten de una película o un personaje cinematográfico, comienzan a trazar sus propios rumbos y llevan al lector por interesantes y novedosos caminos. En esta línea me gustaría citar la saga de Alien y su continuidad con “Alien vs Predator” (de donde vienen esas dos latas de películas que no quiero ni mencionar ni recordar)

Amén del desmadre de dos películas que ni siquiera están bien basadas en el cómic que si estaba bien basado en las otras películas originales, diré que la saga “Alien vs Predator” sumerge al lector en un universo mucho más sólido y coherente, dan contundencia a estos dos monstruos del cine y siempre sorprenden por sus muy bien elaborados guiones y dibujos.




Otro ejemplo de excelente adaptación libre ha sido el cómic basado en la película “Evil dead III: the Army of Darkness” (y aquí cito textualmente al que colgó los cómics en la web: “si no has visto la película, pégate un tiro”). The Army of Darkness parte del film original pero inicia después una travesía delirante que ubica al protagonista Ash Williams en los más diversos lugares. Vale añadir que las primeras historias tienen como dibujante a un tipo que parece haber sido despedido de Disney por depravado, pero con el tiempo el grafismo de la historia se va haciendo más serio y convierte a este título en uno de los más gratos de leer en la actualidad.




Otra obra que merece mención es “Terminator: the burning earth”, dibujada por el entonces novicio Alex Ross, y ya sabrá el lector a quien me refiero y que ese nombre es prácticamente un sello de calidad. De esta línea de Terminator existen otras obras pero hasta ahora no han tenido la continuidad de las anteriormente citadas, salvo la espectacular historia de Frank Miller “Robocop vs Terminator”, otro de esos ejemplos de que una trama bien hecha y un dibujo respetuoso hacen maravillas con los personajes.


Las “dizque” adaptaciones:

En este paquete entran aquellos cómics que solo tienen la excusa de utilizar el nombre de un personaje de cine y se dedican a contar vainas que desdibujan completamente la esencia de la historia, por este rumbo han pasado James Bond, Robocop, El planeta de los simios, Blade runner, Drácula, Frankenstein, Freddy Kruger, Volver al futuro y un aterrador etcétera de usos y abusos de franquicias sin un objetivo artístico claro.


Tv y Cómics

Recientemente el cómic ha dado un giro en la pantalla chica y nos vemos invadidos de series de tv que se nutren de la narrativa de la historieta y que obviamente van teniendo sus propias adaptaciones en cómic, de las pioneras en estos nuevos géneros está obviamente “smallville”, pero bueno, ya venía directamente de las páginas de Superman. Hay cómics basados en X-files, Buffy, Xena, Alias o la reciente “Heroes”, la misma “Lost” y nuevas como “No ordinary family”, acá solo el tiempo dirá que tal resulta la calidad del guión y el dibujo.



En conclusión, se puede decir que el cómic bien adaptado puede dar un aire refrescante al cine y llevarnos por los senderos que hubiéramos querido ver en las películas, son mundos posibles que parten de otros mundos posibles, un túnel lleno de nuevas variantes a las que acceder y que en algún momento pueden impulsar nuevas producciones cinematográficas. La pregunta final que surge es como llamar a este género del cómic?, Cénic?; es decir, Cínec al revés?, júzguenlo ustedes mismos.

No comments: