Tuesday, January 13, 2009

El Man...teco

12 de Enero de 2009

Luego de unas extensas vacaciones empezamos este año arrastrando todo lo del pasado aunque muchos se esmeran en pensar que se acaba un año y con ese hecho se desvanecen todos los errores cometidos. En fin, no es momento de dañarle la fantasía a los crédulos y hambrientos de esperanzas, pero si algo caracteriza a este blog y a quien lo perpetra es poner el principio de realidad ante todo. Vale decir que ya por muchas razones hace años que no me enorgullece ser colombiano y luego de ver lo que se excreta en la cartelera de cine nacional pues llega el culmen de barbaridad para sostener tan amarga posición.

El auge de las producciones cinematográficas colombianas trae consigo la maldita pedantería de creer que le podemos hacer a todo género de cine (grandísimo error) y por ende ahora resulta que el naciente género del Cínec tampoco nos está vedado con la más reciente barrabasada de Harold Trompetero: “El man”.

Antes de hablar de este nuevo esperpento debo aclarar que no he tenido la desdicha de tener que verla, con los avances y propagandas ridículas que se le han hecho a este monumento a la mediocridad me basta y me sobra para aseverar que se trata de la cúspide en cuanto a mal gusto, ramplonería y pobreza propia de los fronterizos productores nacionales...parece que no existe límite en cuanto a pobreza cinematográfica colombiana, cada vez se esmeran para producir porquerías peores que las anteriores.

Es triste ver la chabacanería de la que somos capaces (me da escalofríos decir “somos”)
A la hora de tratar el tema del superhéroe criollo. Y es que en este país se confunde continuamente el cómic con el chiste flojo, con el lenguaje ridículo, con la grafía grotesca. Mientras que en el primer mundo se asoman a la cartelera producciones tales como: “Punisher war zone”, “Watchmen” y “Spirit” acá se nos ocurre “El man”.

Puede que sea una comedia pero es que hasta para hacer reír se debe tener estilo y clase, se debe ser simpático y fino, pero acá nos quedamos con el esquema de comedia tipo “taxista millonario” o “inmigrante latino” y no hemos podido ni podremos salir de ahí jamás. Este humor colombiano del estilo “sábados felices” u “ordoñese de la risa” nos margina del éxito, es una condena a la imposibilidad de acceder al reconocimiento internacional, un estigma que arrastramos como la marca de una letra escarlata impuesta con fuego en la frente, la “P” mayúscula de Perdedores, pero que también se aplica a otras palabras que definen este tipo de cine:

- Pobre
- Pueril
- Puerco
- Pendejo
- Papanatas
- Patético
- Palurdo

Y otra palabra que se me ocurre pero que no pongo por respeto al lector...y lo peor del cuento es que ni siquiera hacer Cínec con intención de parodiar el género de superhéroes es algo nuevo...ni en eso estamos inventando algo, en el pasado ya se ha hecho y con una muy superior calidad, por ejemplo están los “Mistery men”, la reciente “Superhéroe movie” o “Blankman” con Damon Wayans (que entre otras cosas me parece sospechosamente parecida a la ideota de este Trompetero...¿se estará copiando?, noooo que va, acá no sabemos lo que es la copia ¿no es cierto?)

En fin caro lector, si usted quiere ver como se desperdicia una actor de la talla de Fernando Solórzano, o quiere volver a ver otra de las actuaciones insufribles e impostadas de Jaime Barbini (célebre por esa otra bazofia intitulada “mi abuelo, mi papá y yo”), o quiere mamarse otra de las joyitas del director de “sístole y diástole”, vaya de cabeza a ver “El man” para que se intoxique de mediocridad y se infecte de este virus maligno que es el cine chibcha.

4 comments:

Anonymous said...

Exacto todo un MAN ... teco resentido el que escribe ajajajajajajajjaj

Dr. Sareto said...

me parece que Nitoxxx ha regresado...es inconfundible la falta de gracia de este payaso

Ana María - Penélope said...

Me imagino que eres quien imagino.
Bueno si es así me dices en donde nos vemos por las dudas...
Un abrazo, extensivo a otras personas que sabemos.
Sabiendo...

Ana María

Anonymous said...

No podemos negar que por personas "anónimas" es que este cine de porquería prospera.
Buen post, Sareto!!