Friday, August 08, 2008

Cumpliendo tres años y con el caballero oscuro


07 de Agosto de 2008

Adivinen quien está de cumpleaños...pues este blog y su muy trajinado servidor Doctor Comic. Ante tan magno evento he decidido hacer una especie de cinta de Moebius y volver a los orígenes.

Como me ha quedado caro con el transcurrir de los años, las coincidencias no existen, ni las casualidades, y como dice Harvey Dent: “la suerte se la fabrica uno mismo”...por ello la mejor celebración de un tercer año de escupir babas sea analizando la segunda entrega del Batman de Nolan, ya que este blog comenzó precisamente analizando Batman Begins hace exactamente tres años.

Sin más preámbulos aquí va el análisis del Doc (si a alguien no le gusta, o si aparecen Trolls, majaderos, detractores o diversos Nitoxxx, ya lo tienen advertido...me tienen sin cuidado sus apreciaciones)




BATMAN THE DARK KNIGHT

De entrada hay que aclarar un detalle para que los lectores no se dejen embaucar por tanto aletruz que surge por estas épocas para dárselas de que sabe de cómic. Si alguno de estos majaderos les sale con que esta película está basada en la saga del mismo nombre escrita por Frank Miller entrados los noventas; pueden reírsele en la cara y llamarlo ignorante de frente, pues el cómic y la película van por caminos muy diferentes, solo se parecen en el título y en que en ambos aparece Batman, obviamente.

Aunque el guión de esta película si le debe parte de su argumento a algunas sagas del cómic de Batman, eso es algo que analizaré más adelante, por ahora vale la pena hablar del filme en si y de lo que propone.

Voy a robarme de la manera más descarada la apreciación de mi muy caro amigo el Cabo Bardamu y espero sepa disculpar: “Esta película está hecha para ser disfrutada en varios niveles y para varios públicos”. Si interpreto bien tan rotunda apreciación quiere decir que quien busca entretenerse con Batman como acción simple no saldrá decepcionado para nada, quien se embarque en una búsqueda de situaciones complejas y juegos con el espectador tampoco y quienes como yo, buscan encontrar la raíz original del mito heroico que Schumacher casi extermina pues saldrán brincando en una pata luego de verla (como yo)

Batman Begins marcaba ya de entrada con su nombre el planteamiento del origen, un origen redefinido pero con los puntos clave constantes en la historia del héroe: la muerte de los padres de Bruce, el trauma con los murciélagos y la lucha por diferenciar claramente la justicia de la venganza.

Batman the dark knight se sumerge de lleno en la actividad del héroe dentro de una ciudad podrida y corrupta que genera todo tipo de engendros, unos manifiestos como Joker, Scarecrow y Two Face y otros más discretos pero igual de perversos: mafias de diferentes calibres, banqueros que lavan plata ilícita, policías corruptos y leguleyos chantajistas.

Podría extenderme escena por escena pero como no quiero privar a los futuros espectadores de una película condenadamente bien hecha, me limitaré a dar algunas apreciaciones someras:

Existen escenas claves, incluso se debe poner especial atención en diálogos y detalles pues Nolan es un maestro para el asunto, incluso hay escenas que se explican con sutiles cameos a la mirada de los actores...no recomiendo pues consumir ni gaseosa ni crispetas pues mientras usted busque el manotón para engullirlo se le puede haber escapado la mirada o el comentario clave que aclara lo que pasa una hora después...mejor dicho PONGA CUIDADO. Volver a vérsela tampoco resultará chocante y lo vivirá usted cuando descubra nuevas cosas que de seguro se le habrán pasado, entonces dirá “ah, es que ahí fue cuando...”

En fin, eso en cuanto a la elaboración de la trama, otro cantar es la propuesta y la crítica social tan aguda que se ve, llega un punto en que se pueden establecer planteamientos tan profundos tales como: “¿es la gente honesta de verdad buena?, ¿son en verdad los criminales tan malos?, ¿qué puede ocurrir si a usted lo presionan hasta el límite?, ¿cuánto puede durar la gratitud de la gente hacia un héroe?, ¿quién es peor, el que jala el gatillo o el que paga para ello?”

Bueno, ya de ahí la cosa queda en manos de lo reflexivo que se pueda poner el espectador..pero como queda dicho, Batman puede disfrutarse de igual manera en muchos niveles. Ahora bien, viene el asunto de las actuaciones...para no extenderme demasiado solo diré que en esta película usted no verá a Cristian Bale, ni a Gary Oldman, ni a Aaron Eckhart, ni a Morgan Freeman, ni a Michael Caine, ni mucho menos a Heat Ledger...usted verá y sentirá a Bruce Wayne/Batman, a Jim Gordon, a Harvey Dent/Two Face, a Lucius Fox a Alfred Pennyworth y obviamente al Joker. Es más, ni siquiera el reemplazo de Rachel Dawes choca...todos son una mano de malditos excelentes actores.

Habrá momentos en que usted sienta terror cuando vea al Joker, o tristeza al ver el origen de Two Face, pero quizás le de verdadera piedra cuando aparezcan ciertos policías que propician los mayores desastres, cierto típico ciudadano modelo que deja ver su cobardía y sobre todo un abogaducho chantajista que provoca matar. Lo que indica que el verdadero villano, el más despreciable se esconde en la gente que parece más decente y normal...para el que no esté preparado y viva aún en el ideal de un mundo perfecto este planteamiento de la película lo puede dejar muy pensativo.

Ahondar más en la historia de seguro haría que me la tirara para los que no la han visto aún, así que me dedicaré ahora a reseñar algunas historias del cómic que sirvieron de base para esta película:




- Se crea una alianza que conlleva la destrucción moral y física de Harvey Dent, tal planteamiento aparece en la saga “El largo Halloween” y su consecuente “Dark victory”, ambas escritas por Jeff Loeb y dibujadas por el maestro Tim Sale, las recomiendo como guía.




- Igualmente se presenta una idealización hacia Batman asumida por varios ciudadanos como vigilantes enmascarados que solo logra entorpecer y empeorar las cosas, tal referencia se encuentra en la arcaica saga de los 70’s “¿quién mató a Batman?” escrita por David Reed y dibujada por John Calnan y la saga de los noventas “Las muchas muertes de Batman” escrita por John Byrne y dibujada por Jim Aparo.




- Por otra parte, el origen del Joker aparece como siempre atravesado por un sin número de contradicciones, es un misterio tan grande como la verdadera edad de Amparo Grisales. En fin, algunas referencias pueden encontrarse en la saga “Volverse cuerdo” escrita por J. DeMatteis y dibujada por Joe Stanton y la muy aclamada “Broma mortal” escrita por Alan Moore y dibujada por Brian Bolland

Bueno, eso para picarle la curiosidad a los cazadores de cómics que estén ávidos de lectura y referencias, pero advierto que no se siguieron estas historias al pie de la letra, el guión en sí es innovador en muchos aspectos y como dije anteriormente, nos remite al Batman verdadero, al oscuro defensor de la justicia, más detective y criminólogo que superhéroe de exhibición, es quien pasa por encima la legalidad y la burocracia, es el vigilante nocturno que actúa sin reparos...como la película misma lo dice: el caballero oscuro (no de la noche, que traducción más cula...pero en fin)



Y para terminar pues se debe hacer el homenaje póstumo al actor que produjo un Joker que rivaliza perfectamente con el de Jack Nicholson...al señor actor Heat Ledger, paz en su tumba, pues su legado al cine se sentirá durante décadas con este monstruo encantador y perfecto que logró concebir


7 comments:

TORK said...

Buena manera de festejar un aniversario (curiosamente mi blog cumple un año el próximo lunes y lo festejaré con el post número 100).

Con respecto a la película: Ledger se roba la actuación. He de decir que fui de los que maldijeron cuando ví que él sería el elegido para encarnar a Joker, pero al ver su actuación me tapó la boca.

Enhorabuena.

madame web said...

feliz cumple blog dr. comic
<3 <3

Dr. Sareto said...

Gracias Madame y te cuento mr tork que a mí me pasó lo mismo con Ledger...que pesar que demostrara y se muriera...en fin

Alexandrova Guillerminovich said...

Buenos Días, Mi Querido Dr. Comic

Por lo que veo, ya tienes un titulo de PhD (jejeje)...si bien, tienes razón en tu reseña del Caballero Oscuro comparto contigo casi en su totalidad tus apreciaciones.
Sencillamente magistral es "Batman el Caballero Oscuro". Pero, sobre todo, lo minuciosamente pensada cada segundo de la película.
Sí, sencillamente no vemos actores, vivimos personajes, cada uno condensando una naturaleza tan compleja como particular, como al mismo tiempo tan simple.
Como bien sabes, no soy una ilustrada en el tema de los comic, pero sí, soy osada al decir,que más que la trama de historieta, Nolan logra rebasar el mundo de la ciencia-ficción para seducirnos en una "realidad" cargada de sutiles símbolos y mensajes acerca de las distintas enfermedades de este mundo posmoderno.
Cada personaje, sobre todo, El Joker es el símbolo de la locura, el caos, la anarquía sin orden, el poder, la perversidad,la dualidad locura-cordura, en fin.
Las palabras se quedan cortas frente a semejante filme. Asiento mi cabeza.

Un abrazo, Mi Dr. Comic Dark.

Dr. Sareto said...

ante ese comentario solo me queda decirle una cosa señorita Alexandrova...¿aceptaría casarse conmigo?

El Cuajinais said...

Hombre, qué bueno ver que seguís escribiendo (ya han muerto muuuchos blogs); Muy bacano el post de 'El Caballero Oscuro"; excelente película... lástima que como a mucha gente, me tocó verla doblada.

Y muy completo lo de Cantinflas. Se merece muchos homenajes ese mozo.

Saludos pues!

Alexandrova Guillerminovich said...

Querido tu sabes que aún no encontrado que significa esa palabra en el diccionario.Acaso será una combinación entre locura y cordura. Querido Dr. Sareto...claro que pensándolo bien, el Dr. Sareto y Alexandrova de pronto serian las pareja explosiva ¿No crees?. estarían tan locos como el guasón, y hasta tan cuerdos como Batman..no sé.(jejejeje)

Cuídate, como siempre tu merecido abrazo.

En estos días te llamo.