Wednesday, August 06, 2008

Cantinflas se despide


01 de Agosto de 2008

Llega el momento de finalizar esta revisión al gran Mario Moreno “Cantinflas” con sus dos etapas no tan brillantes, pero que no indican tampoco una derrota o fracaso en su portentosa carrera cómica.

CANTINFLAS INTERNACIONAL

Muchos todavía creen que Cantinflas no pasó de ser un comediante mexicano que se circunscribía tan solo al medio latinoamericano. Ante error tan craso vale la pena referir sus dos grandes incursiones en el cine mundial con entrada por la puerta grande y toda la cosa.

La vuelta al mundo en ochenta días: basada en la popular novela de Julio Verne, esta adaptación (la mejor hasta ahora) contó no solo con la participación de Cantinflas en el rol del sirviente devoto de Phileas Fogg, sino que de paso se robó el protagónico en una superproducción que contó con la presencia de luminarias de la talla de Shirley Mclane, Frank Sinatra, Marlene Dietrich y Alec Guinnes. Por si esto no bastara, la película ganó en su época el Oscar y de paso dejó sentada la imagen de Cantinflas en el mundo entero a tal grado que se le concediera el Oscar post mortem hace unos años.

Pepe: el segundo intento vino con la historia del típico rapazuelo latino que le hace a todo en medio de un mundo de glamour americano, aquí Cantinflas se encuentra de cara con los más grandes cómicos de la época: Peter Sellers, Jack Lemon, Jerry Lewis y un largo etcétera, además de estar acompañado por una hermosa vedette de la época que desapareció hace años pero que dejó roncha: Ivette Mimieux.

Pese a que estas dos películas estaban en inglés y en ellas la gracia del lenguaje de Cantinflas quedaba muy limitada, era imposible que los demás recursos histriónicos no valieran para que el genio continuara brillando con luz propia.


CANTINFLAS EN RETIRADA

Entrando en los ochentas pues era justo y necesario que Cantinflas colgara la “gabardina” y se retirara a vivir de sus muy bien ganados réditos; sin embargo, quien vive para su trabajo y encima se lo goza se siente incapaz de no apostar hasta su último aliento y eso hizo que Mario Moreno terminara su ciclo con dos películas que sin ser malas dejan ver que los años no viene solos.

- Conserje para todo
- El barrendero


Cantinflas nos dejó hace años pero cada vez que veo una de sus películas siento que jamás se fue, es más, su legado ha sido tan grande y valioso que sus films pueden ser vistos una y otra vez como si acabaran de ser hechos...tal vez hagan falta varias vidas en una persona para alcanzar lo que este hombre hizo solo en una...la comedia le debe a este maestro, a este monstruo gran parte de su sustento, nosotros le debemos a él la sonrisa y él no le debe nada a nadie, su deuda con la vida la pagó con creces, vino, vio y venció más que cualquier César o Napoleón. No tuvo que matar a nadie para alcanzar la gloria, no tuvo que pasar por encima de nadie para demostrar su valía...si debe cargar un crimen en su conciencia es el de matar de la risa a varias generaciones de seres humanos.


NOTA FINAL: Para mantener vivo mi otro blog he posteado acerca de algunas de las divas que lo acompañaron en esta loca carrera de la risa.

No comments: