Monday, June 23, 2008

El genio(primera parte)


21 de Junio de 2008

Y ahora, luego de sacarme la espinita con el asunto de la U es momento de volver a lo que me había propuesto; es decir, examinar al siguiente icono del cine que merece más que un post pues dejó muy en alto la valía latinoamericana en el cine mundial. A continuación y sin más preámbulos:

MARIO MORENO REYES “CANTINFLAS”

Como no pretendo profundizar demasiado en la biografía apasionante de este cómico sin par que ha sido objeto de estudio por parte de gente mucho más empapada del tema que yo, solamente haré un esbozo de lo que he leído acerca de su vida aquí y allá, datos sueltos que quizás le aclaren al lector neófito (o neofito, como diría Cantinflas) las características tan particulares de este gran personaje.

Empecemos con su extraño apodo: “Cantinflas” resulta ser el acoplamiento de un comentario bien ganado por sus continuas bebetas...una vez un amigo le gritó “en la cantina te inflas”...desde allí el juego, trastoque y manipulación del lenguaje serían una constante que definiría al inmortal Mario Moreno.

Cantinflas fue siempre una persona muy humilde, por su condición social, su formación a traspiés y la vida del “rebusque”. Para Mario Moreno las cosas fueron luchadas a brazo partido en una sociedad desigual donde las posibilidades de no sucumbir en las garras del delito son mínimas; sin embargo, existen ejemplos de tenacidad y convicción moral a toda prueba y eso siempre se encargó de remacharlo en sus films.

Cantinflas hizo de todo antes de convertirse en el baluarte del cine mexicano que logró ser, fue zapatero, repartidor de periódicos, albañil, portero, payaso torero, y un aterrador etcétera de profesiones que asumía con tesón y que siempre caricaturizó con maestría en todas sus películas; pero entre todas, hubo una en especial que nunca tocó directamente por respeto y admiración: la de cartero como fue su padre.

Cuando el cine mexicano alcanzaba un notorio repunte y se consolidaba como industria, amén de las charradas típicas surgió cierto personaje al que siempre amenazaban con caérsele los calzones, hablaba enredado y siempre demostraba la más sonora incompetencia laboral: nacía Cantinflas.

Otro dato curioso es que Mario Moreno no empezó solo en ese difícil arte de hacer reír, sus primeras películas las hizo en llave con el cómico José Medel, que aunque no lo crean, también era bueno (porque no nos llamemos a engaños, los cómicos mexicanos notables son bien pocos)

Junto a José Medel Cantinflas filmó:

- Así es mi tierra (su primera película, rarísima de conseguir por cierto)
- Águila o sol (que en otros países se tituló Cara o cruz)
- El signo de la muerte (que es de suspenso aunque no lo crean tampoco)




Luego de este primer paso de consolidación del personaje, Mario Moreno se lanzaría solo al ruedo con: “Ahí está el detalle”, dirigida por Juan Bustillo Oro, quizás la película con la que definió las características fundamentales de su creación. Cantinflas era Cantinflas dentro y fuera de la trama, casi se podría decir que la identidad de Mario Moreno quedaba diluida y asimilada por este personaje de carisma tan poderoso.

A partir de aquí se puede decir que Cantinflas vivió varias facetas fílmicas que me he atrevido a catalogar de la siguiente manera:

- Cantinflas lúdico
- Cantinflas social
- Cantinflas perfecto
- Cantinflas internacional
- Cantinflas en retirada

¿Qué carajos quieren decir estas categorías?, bueno, el lector asiduo de este mugroso espacio tendrá las respuestas en las siguientes entregas porque ahora me voy a ver una película que me he querido repetir hace años...¿de quién?...pues de Cantinflas chato.

Buenas noches

1 comment:

madame web said...

y fijese, ahi esta el detalle.
jajajaaaaaaaaa
besitos