Saturday, January 05, 2008


Enero 04 de 2008

Bienvenido desprevenido lector a un nuevo año, quedan a partir de hoy trescientos sesenta y un días para hacer lo que no se hizo en los años pasados, visitar lo que no se visitó y rejuntarse con quien se rehusó.

Como es ya habitual para el asiduo lector de este hoyo negro virtual, el comienzo de este año debe venir cargado de la nota ácida, porque que sería del suscrito sin este espacio para descargarse un poco de aquellas pequeñeces incómodas con las que trasega a diario.

Y como Cali es una fuente inagotable de ridículas pequeñeces que estorban cual piedrecillas en el zapato, será pues menester pegarse la desahogada de rigor:

MAJADEROS

Más allá de lo insustanciales que resultan ser los ya citados HPs (Hijos de Papi, para quienes llegan por primera vez ), el gremio de los majaderos es muchísimo más amplio, son seres que se desenvuelven en cualquier estrato, cualquier nivel cultural, pero sobre todo: usted tendrá la desgracia de verlos y oírlos en todas partes.

Los majaderos pueden aparecer en grupos (donde por norma fundamental, todos los contertulios comparten dicha tipología), individualmente o en tríos. ¿pero por qué en tríos se preguntará el lector?, pues todo obedece a una sencilla regla de anatomía masculina: uno es el pene y los otros son las güevas (esto lo corrobora el célebre filósofo urbano Andrés López en su pelota de letras)

Pero el Majadero no deja de ser una criatura compleja pese a su simpleza mental y existencial, se han logrado determinar sutiles categorías que lo ubican en diversos escalafones de la estupidez, y a ellos me referiré a continuación:

1) Majadero de pinta (ó Chiflamicas): la majadería de este sujeto se sostiene en dos pilares básicos, un horroroso estilo para vestir y en una gran variedad de ademanes ridículos. Este ser se diferencia de los otros majaderos en que no desagrada por su babosa conversación ya que su manera de lesionar a los demás es netamente visual. Cae gordo con la primera mirada y su empeño se centra en llamar la atención con toda suerte de payasadas y comportamientos chocantes. Se alimenta de la mirada ajena, así que es fácil hacerlo desaparecer con el simple gesto de mirar para otra parte.

2) Majadero de grupo (ó Mequetrefe): como su nombre lo indica es gregario por naturaleza, sobrevive por y para su grupo. Un majadero de grupo es gritón, patán, soez, atarbán, lerdo, tonto y todo lo que se quiera agregar al listado, pero su comportamiento solo será descubierto en el momento de la socialización, un mequetrefe en solitario es como la golondrina aislada del grupo: no hace verano y pasa totalmente desapercibido. Algo que si caracteriza al mequetrefe es su capacidad para hablar con fruición y seriedad de cosas que ignora completamente, su arrogancia no conoce límites y su incultura si que menos. La fórmula más factible para despedazar a un mequetrefe es cogerlo solo, apartado de la manada y fumigarlo con las más obvias preguntas de cultura general, claro que se corre el riesgo de que uno termine siendo admirado por uno de estos personajes, pues se les puede insultar de mil maneras y jamás alcanzarán a tener el coeficiente para comprender que se los ha puesto en ridículo.

3) Majadero de Ego (ó Pelmazo): este si que es un individuo de temer, se da mucho en los círculos sociales e intelectualoides, su desagrado antes que visual es auditivo. Tener que soportar el discurso de un pelmazo es peor que comer vidrio molido con caca, siempre habla de sí mismo, de sus triunfos laborales, de sus múltiples estudios, de sus más recientes viajes al extranjero y demás cosas que obviamente pertenecen al mundo de la fantasía. Pero no hay manera de hacerlos quedar en evidencia, sus oídos están cerrados a todo comentario cáustico, son como murallones que van hasta el cielo y no dejan resquicio posible para introducir argumentos que los derriben de sus cumbres. El pelmazo debe ser detectado antes de que se convierta en tu amigo, si no logras advertir su naturaleza en las primeras frases, te jodiste, tendrás que lidiarlo hasta que se muera o de verdad se largue para siempre al extranjero.

Nota: aquí va un ejemplo de mi propia experiencia, en cierta ocasión conocí a un tipejo de nombre Salvatore (no es inventado, se llama así), al principio creí que era un tipo normal con quien se podría charlar, pero luego de los primeros intercambios de ideas me soltó esta perla: “Vos me caés bien porque sos el único man que no me rinde pleitesía”...........solo puedo agregar que han pasado casi seis años y me tiene sin cuidado lo que haya sido de la vida de este subnormal.

4) Majadero de nombre (ó Pelafustán): es increíble, pero hay majaderos que viven exclusivamente de sus nombres, no se como hacen para convertirse en la sensación de diversos sectores populares y alcanzar relativa fama, pero lo hacen. No hará falta reseñar a diversos cantantuchos actuales que son eminentemente pelafustanes...o pelafusJUANES...resulta más interesante analizar al pelafustán cotidiano, al de bajo perfil. El pelafustán que inicia su recorrido en pos de la fama en las postrimerías universitarias, allí hace lo posible por figurar; es más, muchos pelafustanes cambian hasta sus nombres por otros que suenen raro. De igual manera este género de majaderos es fácilmente detectable, sus charlas son recurrentes, obsesivas y claustrofóbicas, diriase que el pelafustán se elimina así mismo luego de lidiarlo un tiempo...cuando sus seguidores lo abandonan ya mamados de su carreta insulsa, terminan sus días en una soledad absoluta. Para más reseñas remítase a aquellos que se autoproclaman como “incomprendidos”.

Nota: casos de estos los he padecido en vivo más veces de las que quisiera admitir, citaré a continuación algunos de ellos con sus “nombres” solamente, no me pidan más, si profundizo en ellos puedo terminar con nauseas este post:

- Coqui: ¿le cabe a alguien en la cabeza que un tipo se de aires con un nombre de perro pincher?

- Dino: otro perro, pero cavernícola

- Andor: este fue más allá y se puso apellido francés: “Gautier”

- K ó Nitoxxx: de este ya he hablado bastante

- Jefry: eterno estudiante de la del Valle al cual le hicieron hasta documental...de no creer

- Castelar: un seudopsicólogo que malvive de su apellido

- Rubén y Marcela: par de majaderos feos y enanos que se convirtieron en símbolo de la lucha revolucionaria antiyankee de la del Valle (y que me consta, comen cheesecakes en lujosos almacenes de cadena)

5) Majadero de recursos (ó Mercachifle): este personaje es una extraña mezcla entre Chiflamicas y Pelmazo, habla de sí mismo y de todo lo que tiene a su disposición para triunfar: estudios, plata, carros, juegos de video, ropa, viejas, etc. Salvo por un pequeño detalle: no ha triunfado ni lo hará. Es altanero y siempre se cree más que los demás, vive en la nube de sus pobres logros como si fuera la encarnación de Alejandro Magno. No para de hablar y hablar de todo lo que ha hecho, de sus brillantes ideas y sus increíbles planes para alcanzar el éxito...pero nada que puede, siempre hay algo, una excusa que lo reivindica, que lo hace ser el mártir de una causa paupérrima que defiende con uñas y dientes...de todos los majaderos este es quizás el único tipo que en verdad me mueve a la compasión...compasión que se resume en darle el tiro de gracia para que ya no sufra la pobre bestia.

6) Majadero de acción (ó Mamarracho): sospecho desde mi opinión profesional que este tipo de sujetos debieron haber sido diagnosticados en su temprana infancia como hiperactivos, pero se lo pasaron por alto. El mamarracho no puede estarse quieto, no tiene un discurso coherente, mastica y escupe sus ideas a mitad de camino, vive de lanzar frases que medio leyó en algún lado y que le parecen descrestadoras, no ha podido terminar un solo libro en su vida, dominar algún tema o tan siquiera desarrollar el gusto por un arte. Es como una frenética licuadora de conceptos y no hay peor sufrimiento que tratar de entender lo que trata penosamente de expresar cada vez que abre la jeta. Ante casos tan insufribles sugiero al amigo más cercano que opte por las siguientes opciones: deslizar en la bebida del mamarracho una pastilla de Ritalin ó de Racumin (eso se lo dejo al nivel de tolerancia de cada cual).

7) Majadero de vocación (ó Papanatas): este es quizás un caso imperdonable, es el sujeto que tuvo la opción de construir su propia personalidad pero que en el camino se dejó tentar por el hambre del reconocimiento (objetivo a ultranza que persigue todo majadero). Estos casos son más comunes de lo que se puede llegar a pensar, los papanatas se autoconstruyen a partir de hacer y decir lo que está de moda, por ello es probable que aquellas estólidas palabrejas “IN” y “OUT” se las debamos a algún papanatas. El papanatas nació con un cerebro, desarrolló una conciencia (a diferencia de los demás majaderos), pero en algún momento de su vida se perdió, empezó a ver el cine que “había que ver”, empezó a leer los libros que “había que leer”, a hablar de los temas que “había que hablar”, en fin, se decidió por seguir la indicación de otros papanatas y se olvidó de sí mismo. Con este tipo de majadero no hay problema, por lo general, la gente con la que le han dicho que “hay que hablar” dista mucho de ajustarse a uno.

Bueno, el ejercicio de desahogo ha terminado, bienvenido sea el cansado lector a un nuevo año de lidia con este género humano de los majaderos...solo me queda concluir con unas frases que me parecen como caídas del cielo para resumir la nocividad que escuchar las baboserías de los arriba mencionados:


“ Grande es la palabra, pero el silencio es más grande aún”

Thomas Carlyle

“¿Por qué no te callas?”

Rey Juan Carlos de Borbón

“Dime ¿quién te cedió la palabra?, te pones a hablar, luego nadie te calla...porque no lo piensas y no lo dices, ¿es que no te cansas de meter las narices?, ¿por qué no te ahorras tus comentarios?, ¿por qué te tendremos que escuchar a diario?”

Molotov (el grupo)

17 comments:

LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

El mundo y su diversidad, está lleno de todo, y, eso hace que sea interesante vivir. Describiste algunos majaderos similares que he encontrado en mi camino por la vida. Yo admiro la diversidad cuando se tiene carácter y personalidad. Autenticidad con manto de sencillez. Respeto aunque no comparta todo lo de cada ser porque cada ser es un mundo.

Fue grato leerte y sentir tu cercanía en el 2007. TE BRINDO CON TODO MI CARIÑO LA ENERGÍA QUE ME ACOMPAÑA PARA QUE CONSERVES TU Y LOS TUYOS DURANTE ESTE NUEVO AÑO DEL 2008, UN ESPÍRITU ALEGRE Y MUCHO BIENESTAR CON SALUD, DINERO, AMOR Y SABIDURÍA, SUMERGIDOS EN LA FELICIDAD.

¡Besitos saludables para ti apreciado Doctor !

Mayra A. Prado G. said...

Hola Mi querido Amiguito!!

Se encuentra excelente este blog...mmm me encantaria que mis amiguitos lo leyerean,¿Será que me permites, publicarlo en mi blog? Claro esta con los derechos de autor merecidos, muy bien merecidos...¿porque no me escribes y hablamos sobre el asunto?

Mayra

Anonymous said...

Enhorabuena por tu taxonomia del majadero, opino lo mismo que Mayra,que merece ser divulgada.

Yo por mi parte tengo unos humildes estudios sobre la TONTERIA que unido a tu genial post pueden

ILUMINARNOS EL CAMINO PARA EVITAR AL MAJADERO Y VIVIER EN PAZ

Julián Pantoja said...

Hace rato que no leia blogs y preciso me encuentro con esta perla. Ahora resulta que nombres como K y nitoxxx, son "majaderos de nombre". Le aconsejo entonces que para empezar se cambie los nombres de Dr. Comic y Dr. Sareto, luego borre su blog que es tan famoso ("no se como hacen para convertirse en la sensación de diversos sectores populares y alcanzar relativa fama, pero lo hacen") y por último cambie sus temas "recurrentes, obsesivos y claustrofóbicos" como por ej el de este post (solo hay que recorrer este blog para darse cuenta). No caiga dentro de la calaña de los majaderos de la categoría que usted mismo detesta.

O de pronto cae en los Majaderos de Ego a los que no se les puede decir nada porque lo saben todo y critican a los demás pero no ven sus propios defectos.

O en los Majaderos de recursos que se jactan de la cantidad de comics que tienen en su colección.

O los Majaderos que son mártires de causas perdidas (o "cruzadas")como cambiarle el gusto literario, musical y fílmico a las masas. O causas más tristes como conseguir un trabajo digno en el que le paguen a tiempo al pobrecito psicológo que en un post del 14 de julio de 2007 hasta pensaba suicidarse... ahí si lo logró, ese hasta me conmovió.

¿Que fácil es criticar a los demás no?

Dr. Sareto said...

A mi querida Lully...muchas gracias por tus deseos
A mi querida Mayra, pues por supuesto, lo mismo que agradezco a argonautis su comentario y...bueno, nadie más de importancia escribió según puedo ver...al que le caiga el guante...

Julián Pantoja said...

ah, menos mal no soy importante para usted, porque parece todo lo contrario... ¿cuántas veces se la pasa pensando en como criticarme?

Creo que debería mejor usar su tiempo en buscarse otro trabajo que en andar escribiendo estupideces acerca de mi.

Aunque... ¿quién contrataría a un psicólogo resentido que en lugar de ayudar al ser humano lo que hace es atacarlo, insultarlo y vapulearlo?

Anonymous said...

Yo contrataría a este genio señor no sé quién demonios es usted. La humanidad necesita palos, ácido en su conciencia, un dedo hierático que señale sin titubeos su lamentable condición. Para eso deberían ser los psicólogos, y los escritores, y los músicos (supongo que la guitarra de su foto no es de palo).
Lo que pasa es que este mundo está, lamentablemente,diseñado a la medida de los majaderos, y de ahí que nuestro estimado doctor, y otros tantos, la pasamos mal, aunque parece que a usted, que encaja perfecto en el mundo, le produce alivio. Qué miedo que evidencien tu patetismo, no?

Dr. Sareto said...

ah vaina, este anònimo amigo no lo pudo decir mejor...solo añadiré que don Nitoxxx me ha ahorrado mucho tiempo al autodefinirse con sus comentarios: alguien quiere ver ejemplo de majaderías?, leanlo a él y tendrán material de sobra

Julián Pantoja said...

Que bueno dr Comic, ya consiguió un nuevo fan (¿si ve que es de esos majaderos famosos?), lástima que es un anónimo más de los que no puede dar la cara y criticar de frente, a ver si le da trabajo (que bastante lo necesita) como él dice en su empresa de palos, ácidos y dedos hieráticos.

Precisamente por culpa de la intolerancia ante la diferencia, que usted pone de manifiesto en su blog, es que en este país matan a la gente por caminar por un andén de "territorio enemigo", o por bajar los mangos del vecino, o por tener un perro que ladra en las noches, o por decirle a alguien que no orine en la calle, o por pitarle al carro que se atravesó el semáforo en rojo, o porque lo miró, o porque lo dejó de mirar...

Y esos que son los casos cotidianos, mejor ni nombremos los socio-políticos, los de las guerrillas, los paras, el Estado, los narcos...

Si cree que la agresión es la forma de solucionar eso, es su problema, pero a mi déjeme en paz.

Y si le parece que soy una persona sin importancia, entonces no me la dé.

Cada vez que me lee, me da importancia. Cada vez que me nombra, me da importancia. Cada vez que me insulta, me da importancia. Cada vez que piensa en mi, me da importancia. Cada vez que le saco la mierda, me da importancia. Cada vez que me contesta, me da importancia.

Entonces, si le parezco tan poca cosa, entonces no me de importancia.

Julián Pantoja said...

Me parece que en estos comentarios, Lully es la mas sensata cuando dice "Respeto aunque no comparta todo lo de cada ser porque cada ser es un mundo."

Y creo amigo anónimo, que si la pasa mal en este mundo, debería mirar primero en su interior. Y si es de criticar, hágalo consigo mismo, antes de emprenderla con los demás. Solucione primero sus propios problemas, porque cada quien es responsable de su propia tragedia.

Julián Pantoja said...

Ah y se me olvidaba escribir otra cosita. Según su definición de Majadero de grupo (ó Mequetrefe) que dice: "Algo que si caracteriza al mequetrefe es su capacidad para hablar con fruición y seriedad de cosas que ignora completamente, su arrogancia no conoce límites y su incultura si que menos.". Me parece que le queda perfecta a usted cuando opina de música. ¿Se acuerda de este post?: http://doctorcomic.blogspot.com/2006/04/dos-caras-del-caos.html

Ahí está el perfecto ejemplo.

Dr. Sareto said...

Alguien por aquí necesita tratamiento psiquiátrico urgente...creo que le moví el cerebro y lo peor es que nunca pensé que dicho cerebro fuese susceptible a ser movido...es más, ¿cerebro?

Julián Pantoja said...
This comment has been removed by the author.
Julián Pantoja said...

Cuando lo internamos?

Julián Pantoja said...

Me da tristeza que no sea capaz de contra argumentar nada, sino que simplemente se limita a salirse por la tangente o a ofender. Cosa que me parece muy pobre viniendo de una persona que parece medianamente inteligente, al parecer lo estoy sobreestimando.

Pensé que detrás de su apariencia de Mr. Burns del tercer mundo (cosa que lo incluiría dentro de los Majaderos de Pinta o Chiflamicas), había una persona con mas capacidad de sostener un discusión con más argumentos que simples insultos.

Al parecer usted es el más majadero de todos, pues tiene un poco de cada uno de los catalogados por usted mismo. Me imagino que será una forma de manifestar lo que llaman los psicólogos "proyección".

Dr. Sareto said...

para pelear se necesitan dos, de igual manera que para que un majadero se delate solo no hay más que sentarse a ver como se sacude esgrimiendo sus paupérrimos argumentos...oiga, si lo puse tanto en evidencia pues lo siento, pero le sugiero que no escriba más pues se está haciendo daño así mismo

Julián Pantoja said...

Pues no se trata de si me puso en evidencia o no. Es mas, yo en ningún momento le he dicho "yo no soy ese tipo de majadero", al contrario, lo que quiero que vea es que si yo soy así, entonces ¡bienvenido al club!, porque usted tiene más de majadero que todos esos fulanos que nombra y usted también se delata con cada cosa que escribe en su blog.

Mi única intención es que vea que lo mismo que usted le critica a los demás usted lo tiene también y con creces. No se que es lo que usted se cree para hablar mal de los demás cuando usted es peor. Como dice el librito aquel: "no mires la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el vuestro". Entonces, sólo le pido un favor, no escupa para arriba.