Thursday, May 04, 2006

Todd


Día 04 de Mayo de 2006

Volviendo al asunto del cómic me gustaría hacer a continuación una breve semblanza de uno de los más arriesgados y creativos personajes del género actual. Todd Mcfarlane es de esos tipos que crecen desmesuradamente sin perder la frescura ni dejarse arrastrar por la pedantería de la fama.

Para Todd las cosas fueron en principio difíciles y el ascenso de su carrera en el mundo del cómic empezó desde abajo. Cabe anotar que Todd llegó a descubrir su portentoso talento como guionista y dibujante de modo accidental a raíz de una lesión de rótula que le impidió continuar en la que parecía ser su carrera a seguir: el béisbol.

Durante la convalecencia en la clínica Todd se dedicó a pasar el tiempo dibujando y fue durante este proceso que alcanzó a descubrir que sus manos servían para algo más que lanzar pelotas. Sus amigos y en especial uno al que rindió un sincero homenaje, Al Simmons fue quien lo indujo a presentar sus trabajos en una de las compañías de cómic más grandes de Estados Unidos: Marvel cómics.

A mediados de los 80’s todd comenzó como dibujante de apoyo en Spiderman y en muy poco tiempo alcanzó el envidiable puesto de dibujante regular de la serie. El genio de mcfarlane quedó plasmado en detalles tales como el de agrandar los ojos en el traje de Spidey, darle una elasticidad mayor a su cuerpo asemejando más al insecto, el diseño de una telaraña intrincada llena de hilos, etc.


Pero más allá de estos detalles que han enriquecido la grafía del héroe en lo sucesivo, Todd dejó su mejor legado para la serie creando a uno de los villanos más interesantes y siniestros de la galería de Spiderman, me refiero a Venom. Dicho personaje posee no solo una bizarra similitud con el héroe sino que además presenta un cariz psicológico del cual será menester hablar largo y tendido en otro post. Por ahora hay que decir que este aspecto hizo posible que hoy disfrutemos de Spawn por motivos que en principio casi arruinan la vida de Mcfarlane.

Una de las mayores frustraciones para todo creativo es que no le sean reconocidos los derechos de autoría y ello ocurrió con Venom. Por esas épocas las grandes compañías de cómic y en especial la Marvel al mando de Stan Lee tenían la simpática prerrogativa de adueñarse de los derechos de los creativos y borrar sus nombres en los créditos. Todd tuvo una fuerte discusión frente a esto y decidió abandonar la Marvel para lanzarse en un proyecto ambicioso junto con grandes exponentes del cómic tales como Jim Lee y Rob Lielfield. Producto de este grito de independencia nació Image cómics, una compañía fundada en el principio de reconocer y dar participación de las ganancias a los creativos.

Dentro de esta nueva compañía apareció en 1992 uno de los antihéroes más leídos y disfrutados en la actualidad: Spawn. El éxito de este personaje fue casi inmediato, no solo por la calidad del trazo de Mcfarlane, sino por la profundidad psicológica y emocional del héroe.

Desde ese momento hasta el presente Todd Mcfarlane se ha catapultado en un medio que parecía exclusivo para Marvel y DC cómics, arrasó con la competencia con una propuesta aguda, novedosa y crítica que no solo ha generado cuantiosas ganancias sino que ha dejado en el lector promedio una revisión muy particular en cuanto a la definición del héroe.

Sobra decir que el marketing y el merchandising han permitido a Mcfarlane arriesgarse en otros proyectos con un éxito arrollador. Ahora Image cómics tiene un lugar fijo en el mercado no solo con el cómic sino con la producción de video-juegos, películas y una línea de juguetes diseñados con un sorprendente realismo tanto para cómics como para películas y demás.

Esta es pues la reseña breve del creador detrás del personaje, queda mucha tela por cortar y solo queda esperar lo que Todd puede estar tramando ahora para seguir sorprendiéndonos ya que hasta el momento no se ha dormido en los laureles de la fama y siempre está moviéndose. Un saludo desde aquí a todos aquellos que persisten, alcanzan y superan sus propias metas.

6 comments:

Frank Morris said...

Una vez caminando por la septima en bogota, me encontre toda clase de almacenes de venta de comics a precios comodos.

Y en especial spawn sobresalia por la calidad del papel y colores, casi como fotografia.

Aunque la verdad a mi no me gusto el film. pero en revista es impresionante.

Dr. Sareto said...

si, cabe decir que la versión en cine se queda muy corta y simplifica la historia sin sentido, eso es extraño si se tiene en cuenta que el mismo mcfarlane supervisó el proyecto...en fin, por ahí está sonando hacer la 2, ojalá corra con mejor suerte

Mr Brightside said...

La disconformidad con el film es generalizada, pero ese es otro tema. Francamente no sabía acerca del problema entre Mcfarlane y Stan Lee, y mucho menos que Todd había creado a Venom, quien junto a Carnage son los mejores villanos de Spidey. Lo cual me lleva a preguntarme por que HPs no han aparecido en las películas; entiendo que el Green Goblin y Octopus son clásicos y de los primeros, pero Sandman? háganme el favor. En fin...

Sobre Spawn, sólo lo coleccioné al principio, y paré porque dejé de coleccionar comics en general. Pero si hubiera seguido nunca hubiera dejado de comprarlo. Son muchas las cosas que me gustaban Spawn; el hecho de que usar sus poderes era quitarse vida me parecía fascinante. Y el hombre es justo, pero sanguinario como él solo, como sólo un agente secreto. Y que venga del infierno, mejor dicho, muchas cosas.

Sabe que sí me gustó mucho? una serie animada que sacó HBO de Spawn hace muucho. Las propagandas eran una chimba.

Un saludo, ya se viene X3...

Joe Pino said...

Hace poco leí que McFarlane anunció un proyecto para hacer la segunda parte de spawn, claro que sería en algunos años. Creo que la historia va a estar muy ligada a sam y twitch, y ojalá sea mejor que la primera, aunque no me pareció tan mala.

La verdad spawn es uno de los mejores cómics que conozco, quizás porque me gustan el tipo de historias algo oscuras en las que el héroe tiene un poco de villano o cierta relación con "los malos" por así decirlo. Como hellboy, quizás. Y mucho mejor si se trata de un personaje con perfil "psicológico" interesante, en vez del típico héroe cuyos problemas sólo son sus enemigos.

Y en cuanto a su faceta de dibujante McFarlane es también muy bueno, recuerdo que en un comienzo fué lo que más me impactó de spawn.

Suerte

Dr. Sareto said...

Mr Brightside, estoy totalmente de acuerdo con lo de Venom y Carnage, han sido los mejores villanos en la saga de Spiderman,existe un halo de misterio sobre si en Spidey 3 saldrá Venom o Lizard, eso me tiene en ascuas...ah la serie de Spawn de Hbo estupenda eh!

También estoy de acuerdo con Joe Pino en relación con la profundidad psicológica de Spawn, ese es su mejor punto, solo equiparable con el mierdero que tiene Batman en la cabeza

Dominic B said...

Hii thanks for posting this