Tuesday, May 16, 2006

El código Da roncha


Gruesa es ya la polémica y la polvareda levantada por el libro de Dan Brown “el código Da Vinci”. Una discusión que ha movilizado tanto a eruditos como neófitos y que como toda discusión que gire en torno a la historia de Jesús será en últimas inútil.

Hablar o especular acerca de una vida de hace 2006 años sin contar con datos precisos es un ejercicio fatigoso que cae en el bizantinismo. Lo que si parece quedar claro es que un libro de la ligereza narrativa como este y una película marca Hollywood algo deben estar diciendo de cierto para generar tal rasgadura de vestiduras.

No se puede decir que Dan Brown sea un iluminado, quizás haya dado en la llaga de algo importante por mero accidente, y Ron Howard mucho menos pues se somete al guión basado en el libro. Pero debe existir algo más allá que motive tal escándalo no pedido. Me resulta inquietante que películas tan mórbidas y antiestéticas como “Pasión” (y en el colmo, que ya estén filmando Pasión 2!) no muevan a la iglesia a la consternación. Pero claro, en tales películas se sigue al pie de la letra lo estandarizado en los textos bíblicos.

Entonces lo chocante resulta ser el hecho de plantear la existencia de una historia oculta que circula por debajo de la historia oficial. Ya sea paranoico ó no mantenerse cual Mulder a la caza de conspiraciones lo cierto es que en cuestiones de veracidad la iglesia siempre ha tendido a manipular muchas cosas.

Pero quizás no tengamos que viajar dos mil años para encontrar la huella de la censura. Hace un tiempo escribí acerca de un libro muy bien documentado que deja pésimamente parado al papa Pío XII y cuya seria sustentación muestra la clase de gentecita que puede alcanzar tan alto ministerio. Recomiendo pues al lector curioso “El papa de Hitler, la verdadera historia de Pío XII”, en dicho libro queda claro que existen verdades a medias y retruécanos históricos a los que el común de los mortales no tenemos acceso porque hemos tenido esa tela de seda eclesiástica tan fina pero impenetrable delante de nuestros ojos. Es la bella historia de la influencia nociva de una sola persona en la crisis que terminó por movilizar las dos guerras mundiales...la perla es que Eugenio Pacelli (Pío XII) estuvo directamente implicado en los detonantes que las dispararon a ambas...una película acerca de este espeluznante hecho real y documentado del siglo pasado me resultaría mucho más interesante.



4 comments:

Unknown said...

Siempre es que se hace billetico con ahondar en los temas de la creencia colocando la capa conspiranoica para empezar a denotar o dar a entender otras cosas.

Por mi son de los libros que no leo ni trato de ahondar... hay un interes generado de una historia con visos diferentes buscando un algo.. que muchas veces es directamente el lucro económico del autor.

Joe Pino said...

Padrino josé tiene toda la razón. Son producciones que viven de la polémica. Además, es sólo una novela que está de moda y por eso todo el movimiento e interés de la gente, que cree que con eso va a tumbar la fe de todos los católicos, etc.

Algo parecido al evangelio de Judas.

*.*RüKüS*.* said...

No importa que sea una pelicula que trate de tumbar la f� de los catolicos, pero as� sea chiviada (como todas aqu� en el pueblito, que suenan los celulares y sale la gente cuando se levanta de las sillas en las salas de cine) pero yo me la quiero ver ya.

Anonymous said...

Nice post and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.