Wednesday, September 02, 2009

Cínec bajo la lupa (capítulo 1)

31 de Agosto de 2009

A continuación voy a comenzar un ciclo de análisis profundo de las películas que he dado en llamar género “Cínec”, o adaptaciones de cómics en la gran pantalla. Aunque ya he hablado del tema anteriormente me parece justo meterme de lleno en el análisis y profundizar acerca de la importancia que tienen hoy en día tanto para los que gustamos de los cómics como para los que gustan del buen cine.

Como es lógico debo comenzar este ciclo con lo más reciente de la cartelera, y si el tiempo y la avalancha de nuevos estrenos deja, tal vez me vaya remitiendo hacia el pasado...todo depende de si los lectores siguen aguantando a este cargante doctor.

Bueno, sin más preámbulos comenzaré con la primera de este ciclo:

PUNISHER WAR ZONE


Si los lectores no han podido verla se debe a que la sacaron casi al instante de la cartelera nacional, ¿por mala?, no, todo lo contrario, resultó que era tan buena y fiel al cómic que no pasó el filtro mojigato local.

La explicación es que esta tercera versión realizada por el novicio Lexi Alexander está tan cargada de violencia explícita que es “inconcebible” presentarla a nuestro tierno y casto público infantil, mismo que se intoxica con cuanto Resident evil sale al mercado en cine o video juego, vale aclarar.

En fin, la censura colgó a esta película en categoría no apta para NADIE y el grueso del público que la venía esperando se quedó con el consuelo del DVD pirata o la bajada de internet como fue mi caso.

Si usted aún no la ha visto y le interesa sacudirse ese par de espantosas versiones previas del Punisher (la ochentera con Dolph Lundgren y la más reciente con Tom Jane y John Travolta), lo invito a conseguirla en video y a agarrarse duro de la silla pues su sensibilidad tendrá que aflojar en algún momento ante este desfile de imágenes crudas tan bien logradas y que dignifican la esencia de uno de los más brutales héroes modernos.

Para quienes desconocen la historia del Punisher aquí va un brevísimo resumen:
“El ex militar entrenado en Fuerzas Especiales Frank Castle y su familia se ven atrapados durante un inocente picnic en medio de un ajuste de cuentas de la mafia en Central Park, como resultado del tiroteo toda la familia de Castle es asesinada y él sobrevive de milagro, a partir de ese momento, decide iniciar una cruzada en solitario para exterminar toda forma de mafia y crimen, nace el Punisher o el Castigador como se le conoce por estos lares”

La película cuenta con el acierto de no volver a contarnos esto, un par de flashbacks nos ponen al tanto de lo que tiene en la cabeza este hombre atormentado y nos sumerge de lleno en el desarrollo de una carnicería sin compasión contra todos los clanes mafiosos.
En este filme las escenas de acción son tan crudas que rayan en el gore, pero se siente que todo ha sido pensado de esa manera, era la única posibilidad para retratar de modo fidedigno lo que ocurre en el cómic....mientras las cabezas de un sin fin de matones vuelan por los aires, el protagonista con su cara pétrea y carente de emociones nos deja esa sensación tan cómoda que nos producen las buenas caracterizaciones; es decir que como ocurre con Tobbey McGuire como Spiderman, Hugh Jackman como Wolverine o Cristian Bale como Batman, aquí el actor Ray Stevenson resulta ser el verdadero Frank Castle.

Aclarado de entrada ese aspecto viene entonces un buen villano para sazonar la historia y de la mano de Dominic West (el senador traidor de 300) aparece el antagonista vicioso y sanguinario Jigsaw. Con eso la película está asegurada, es una lucha entre dos fuerzas oscuras y solo ganará la que juegue más sucio, así es el mundo del Punisher, y si uno se quiere poner políticamente incorrecto, así sucede en el mundo real.

El ambiente es opresivo, nos muestra una ciudad cruda, de muertes violentas, repleta de sitios oscuros donde el Punisher circula oculto a plena vista, aunque lo vean y aunque la policía tenga la orden de arrestarlo, nadie lo hace porque en secreto cuenta con el apoyo y el temor general. Es claro que cuanto criminal se tope de frente con Frank Castle y vea la calavera dibujada en su chaleco es seguramente lo último que verá, tal cual lo plantea el cómic, el Punisher porta la muerte...pues es el tipo al que le han jodido la vida y en verdad “decide hacer algo al respecto”,

Para no arruinar la trama prefiero que con esto en mente sean ustedes lectores quienes la juzguen luego de verla, pero lo que si me ha quedado claro es que con esta película reafirmo una argumentación que vengo sosteniendo hace rato: olvidémonos ya de que las películas Cínec son para niños, hay que trascender y darse cuenta de que este es un género muy serio que merece mayor atención por parte de los seudo críticos de cine.

Para mi próximo post haré la revisión de Watchmen, otra de esas películas magistralmente realizadas que no son aptas para niños (no solo por lo crudas) sino por lo complejas que pueden llegar a ser.

1 comment:

TORK said...

Queridísimo doc:

Ya se extrañaban sus comentarios.

Ni siquiera sabía que esa película existiera. Veré si en México es posible hacerse de una copia.

Saludos.