Saturday, May 27, 2006

Tercera entrega

Día 27 de Mayo de 2006

A menos de 10 horas de las elecciones presidenciales el Doc podría dar su opinión acerca de los resultados electorales...podría, pero no lo voy a hacer pues tengo un motivo mucho más alegre y distensionante para tratar.

Debo agradecer a mi amiga Rana por invitarme a saltar a una sala de cine para permitirme degustar la (espero que no sea así) última entrega de la saga de X-men. Y es que el agradecimiento va por partida doble pues mi bolsillo exhausto me privaba de ver esta película y quizás hubiera tenido que esperar mucho tiempo para verla en video.

Tal vez este asunto de los estrenos en simultanea mundial sea algo que agregar como positivo al nuevo siglo, no cabía de la dicha al encontrarme en la sala de cine frente a este capítulo que como toda buena historia de cierre lo que deja es cosas nuevas abiertas...pero no quiero adelantarme y dañar con mis comentarios lo que X3 ofrece esta vez.

Hasta hace poco sentí temor al enterarme de que Bryan Singer no dirigía esta secuela, pero mis temores desaparecieron cuando supe que el director era Bret Rattner, que se ganó mi afecto con esa exquisita “Dragón Rojo”. Y puedo decir ahora con tranquilidad que fue un total acierto.

De lo que se ve en esta historia solo puedo adelantar que los personajes nuevos incorporados están magistralmente concebidos, incluso uno se queda pensando el por qué de no haber incluido a Beast desde el principio.

Pero bueno, solo puedo decir a los fanáticos, neófitos y curiosos que esta película conserva la factura que hizo célebres a las dos anteriores y la supera con sorprendentes giros narrativos que dejarán a más de uno pegado a la silla...¿creerás que los X-men pueden morir?

Monday, May 22, 2006

Garaje virtual

Día 22 de Mayo de 2006

La venta de garaje es algo muy común en Estados Unidos, acá es raro y muy ocasional ver tales eventos, existen eso si varios “pulgueros”, tiendas de antigüedades y revisterías. Pero la venta de garaje como tal es otro cuento, pues implica reunir gran variedad de chécheres en un solo lugar para ver que personas demuestran un interés monetario por ellos.

Bueno, esto lo traigo a colación porque durante los últimos meses he estado en el proceso de cambiarme de casa y al ir empacando las cosas aparecen diversos artilugios que han sido desplazados por la evolución tecnológica o bien se han quedado amontonados como recuerdos nostálgicos. Todos en últimas cumpliendo con decoro la noble tarea de hacer estorbo.

Debido a que mi garaje está ocupado por el negocio familiar y dado que vivo en un barrio donde lo único que se valora es el carro último modelo o el celular de última generación, he decidido convertir este post en la venta de garaje virtual del Doc para quienes aprecian tales artilugios. A continuación una lista de los artículos que si usted desprevenido lector desea obtener, solo tiene que escribir para hacer su oferta:

Música:

- El primer LP de Rocío Durcal
- Un LP de Paul Anka
- Un LP de Bill Halley y los cometas

Decoración:

- Una radiola de 1960 empotrada en mueble con radio y tocadiscos (no funciona)
- Una máquina de coser Singer de 1945 (si funciona)
- Un baúl original de barco de 1950 (dimensiones 1½ mt de largo x 1 mt de alto)
- Una engrapadora de acero de 1950
- Una escultura ecuatoriana tallada en caoba (30 cm)
- Una cigarrera para bar con forma de botella de vino (1940)
- Un tapiz de la última cena (1950)
- Un legítimo carriel paisa (1960)

Revistas:

- 20 números de la revista Life en español entre 1959 y 1965

Juguetes:

- Un carrusel o tiovivo en latón con mecanismo de giro de 1940
- Un Atari 2600 con juegos y controles incluidos
- Un juego de rompecabezas infantiles (1940)
- Dos muñecos bebés de plástico articulados (1930)

Tuesday, May 16, 2006

El código Da roncha


Gruesa es ya la polémica y la polvareda levantada por el libro de Dan Brown “el código Da Vinci”. Una discusión que ha movilizado tanto a eruditos como neófitos y que como toda discusión que gire en torno a la historia de Jesús será en últimas inútil.

Hablar o especular acerca de una vida de hace 2006 años sin contar con datos precisos es un ejercicio fatigoso que cae en el bizantinismo. Lo que si parece quedar claro es que un libro de la ligereza narrativa como este y una película marca Hollywood algo deben estar diciendo de cierto para generar tal rasgadura de vestiduras.

No se puede decir que Dan Brown sea un iluminado, quizás haya dado en la llaga de algo importante por mero accidente, y Ron Howard mucho menos pues se somete al guión basado en el libro. Pero debe existir algo más allá que motive tal escándalo no pedido. Me resulta inquietante que películas tan mórbidas y antiestéticas como “Pasión” (y en el colmo, que ya estén filmando Pasión 2!) no muevan a la iglesia a la consternación. Pero claro, en tales películas se sigue al pie de la letra lo estandarizado en los textos bíblicos.

Entonces lo chocante resulta ser el hecho de plantear la existencia de una historia oculta que circula por debajo de la historia oficial. Ya sea paranoico ó no mantenerse cual Mulder a la caza de conspiraciones lo cierto es que en cuestiones de veracidad la iglesia siempre ha tendido a manipular muchas cosas.

Pero quizás no tengamos que viajar dos mil años para encontrar la huella de la censura. Hace un tiempo escribí acerca de un libro muy bien documentado que deja pésimamente parado al papa Pío XII y cuya seria sustentación muestra la clase de gentecita que puede alcanzar tan alto ministerio. Recomiendo pues al lector curioso “El papa de Hitler, la verdadera historia de Pío XII”, en dicho libro queda claro que existen verdades a medias y retruécanos históricos a los que el común de los mortales no tenemos acceso porque hemos tenido esa tela de seda eclesiástica tan fina pero impenetrable delante de nuestros ojos. Es la bella historia de la influencia nociva de una sola persona en la crisis que terminó por movilizar las dos guerras mundiales...la perla es que Eugenio Pacelli (Pío XII) estuvo directamente implicado en los detonantes que las dispararon a ambas...una película acerca de este espeluznante hecho real y documentado del siglo pasado me resultaría mucho más interesante.



Sunday, May 14, 2006

Sigilo gismos


Día 14 de mayo de 2006

A continuación presento algunos de los perversos silogismos que suelen perseguirme cada vez que decido opinar acerca de la realidad nacional y que dado su calibre libero con cautela pues son motivo de que se me tilde de ácido y crítico, pero que le voy a hacer si en últimas la que es ácida, crítica y si se quiere cínica es la realidad en la que vivimos:

“La prensa da mucho más valor a la palabra de un “comandante” “guerrillero” que utiliza un seudónimo para cubrir su identidad que a las personas que si tienen un nombre y protestan, por lo tanto para ser escuchado en este país tendré que volverme un hampón”

“Mientras en Colombia el reloj Cassio del Doctor Comic marca las 4 pm ¿que hora marcará el Rolex de Titanio de Julio Mario Santodomingo en Mónaco?, y más aún, a excepción de la revista “caras” a quien carajos le importa esto?”

“Gracias a Shakira y Juanes somos reconocidos en el exterior por el talento musical y gracias a Dios en el exterior son otros los que se los tienen que aguantar y no nosotros”

“Colombia es un país que cada vez se ubica con mayor fuerza en los mercados internacionales, somos los principales productores de corruptos, narcotraficantes, extraditables, terroristas y políticos. ¿Esto es lo que se conoce como producto interno bruto?”

“Un tipo hace dinero explotando empleados, evadiendo impuestos, comprando favores y se llama empresario. Otro tipo asalta un banco y se llama delincuente. ¿Cuándo estos dos calificativos se volvieron sinónimos?”

“Los proyectos sociales del gobierno permiten que una gran cantidad de dinero pase a manos de los más necesitados, curiosamente estos necesitados siempre trabajan en directivas y secretarías municipales”

“Realizar proyectos y programas que favorezcan a una gran franja de niños pobres y hambrientos lleva a que hoy en día exista una mínima franja de adultos ricos e insaciables”

“Es menester creer en un candidato presidencial que ofrece mejoras a la calidad de vida de millones de colombianos, pues está diciendo la verdad....aunque por ahora tenga en mente mejorar la calidad de vida de uno solo eso ya es un principio”

“Las pensiones vitalicias para exsenadores y expresidentes son necesarias, sino de que van a vivir estos pobres inútiles”

“El presidente Chávez teme un atentado contra su vida por parte de los organismos de inteligencia colombianos, es muy probable que una de estas noches corra el riesgo de leer un libro dejado maliciosamente en su mesa de noche”

“Los atentados de la guerrilla dejan muy en claro que se busca ayudar al pueblo, lo que está por conocerse es el nombre del pueblo beneficiado”

“Si la dosis personal para una persona consiste en 25 cigarrillos de marihuana entonces en este país no solo está legalizado el consumo sino que se fomenta la libre empresa”

“Despenalizar el aborto ha sido un golpe por partida DOBLE para la MORAL de la curia”

“Gracias a un expresidente perdimos el canal de Panamá, gracias a otro el narcotráfico se desarrolló, otros nos dejaron la corrupción administrativa, otro legitimó la guerrilla, otro más el paramilitarismo...al resto de los colombianos nos toca asumir la culpa de haberlos elegido”

“Si Álvaro Gómez estuviera vivo Serpa tendría la dicha de estar ganándole al menos a un candidato en las encuestas”

“Este país cuenta cada vez más con gente muy preparada...para irse”

“Los narcos tienen una meta clara, hacerse notar y tener un nombre en este país para luego ser olvidados y adquirir un número en el extranjero”

“Un desastre natural no puede ser evitado, no hay manera de prever cuando se van a desviar los fondos destinados a la recuperación de bosques, la adecuada canalización de los ríos y la reubicación de familias en riesgo”

“Si Gaitán y Galán no hubieran sido asesinados las palabras “política” y “expresidente” serían muy apreciadas en nuestro léxico”

Friday, May 12, 2006

Algo Xtra

Día 12 de mayo de 2006

Por allí me hicieron la solicitud de hablar acerca de las X –woman; es decir, las mutantes que hacen parte de los X-men. Bueno en el blog de The Huntress les he guardado un espacio para más adelante, pero para ir adelantando las cosas y con motivo de la nueva entrega de X-men en cine creo que vale la pena dedicar una introducción a la historia en cómic comparándola en ciertos aspectos con las versiones en Cínec para que los seguidores de estas aventuras tengan claras algunas cosas que hacen de este grupo de héroes los favoritos de las multitudes.

Los X-men nacen a principios de los 60’s en las páginas de Marvel cómics y vienen a plantear un fenómeno fuertemente arraigado en la naturaleza humana, me refiero a la discriminación. Y es que el grupo de mutantes clandestinos generó una dura polémica desde sus inicios por la crítica social que planteaba la historia. Pero para entender mejor esto vale la pena analizarlo a partir de los más destacados protagonistas.

Charles Xavier: un hombre de paz que nació con la mente mutante más poderosa de la Tierra, tiene capacidades psíquicas excepcionales y se entregó a la noble tarea de buscar a todos los mutantes marginados a lo largo y ancho del mundo para enseñarles a controlar sus habilidades para proteger a quienes los rechazan. Este enigmático hombre está confinado a una silla de ruedas luego de sufrir un accidente en el Himalaya tratando de salvar la vida de su más entrañable amigo: Eric Lensherr, a quien su condición mutante y sus traumas de la infancia convirtieron con el tiempo en uno de los villanos más odiados y temidos por la humanidad: Magneto.

En el Cínec la escogencia de Patrick Stewart para asumir este rol ha sido un verdadero acierto, el carisma y la personalidad tranquila y noble del actor viene como anillo al dedo para representar a este soñador. Sin embargo, a mediados de los noventas la historia del cómic tuvo un giro inesperado cuando el profesor X sufrió una alteración que lo convirtió en el villano más aterrador en la historia de todo el universo Marvel, pero la crisis del Onslaught la dejo para un capítulo aparte. Sólo diré que en esto de la nobleza se corre el riesgo de mantener monstruos internos listos a estallar ante la opresión.
Eric Magnus Lensherr Maximof: el conocido y temido Magneto fue un hombre que sufrió la persecución y la maldad humana desde muy joven, su herencia judía lo llevó a ser separado de sus padres y pasar varios años en un campo de concentración Nazi...pese a ello el joven Magnus guardaba la esperanza de mejores tiempos por venir y cuando conoció a Charles Xavier su esperanza creció solo para desmoronarse cuando su esposa y su hija pequeña fueron asesinadas por un grupo fascista. Fue en ese instante de dolor que Magnus liberó todo su potencial mutante y se convirtió en el amo del magnetismo

Magnus tenía ya dos hijos mutantes a los cuales acogió y convirtió en los primeros soldados de su Hermandad de Mutantes Malvados, en la guerra que decidió declarar contra el género humano: Wanda y Pietro Maximof, la primera llamada Scarlet Witch por tener la habilidad mutante de controlar la probabilidad y el segundo llamado Quicksilver por poseer una velocidad increíble. Actualmente los dos jóvenes son héroes que reniegan de las ideas de su padre y es de esperar que aparezcan tarde o temprano en la saga del cine.

Antes de que se estrenara la primera película muchos fanáticos criticaron que Magneto fuera representado por alguien tan mayor como Ian Mckellen; sin embargo, fue solo ver el porte del actor para que los críticos tuvieran que tragarse sus palabras. Magneto puede que luzca más joven y vital en los cómics pero se necesitaba a un actor con carisma e imponencia.

Estos dos personajes son pues la quintaesencia de la historia de los X-men, forman el perfecto Ying y Yang del asunto mutante y si se quiere es a partir de la enemistad de ambos que los bandos mutantes se han definido con mayor claridad, los que están en contra de la humanidad a quien consideran inferior y los que intentan buscarse un lugar en ella y protegerla a pesar de ser odiados y perseguidos.

En otra oportunidad haré un análisis más detallado de otros personajes, por ahora vale decir que en el Cínec el casting ha sido por demás acertado en cada rol. Tanto así que el más destacado y querido de los X-men, Wolverine tendrá muy pronto su propia película con el mismo Hugh Jackman. Este curioso fenómeno de éxito se dio igualmente en los cómics pues fue Wolverine el primero en contar con su título propio a mediados de los ochentas.

Monday, May 08, 2006

Doctor Tragicomic


Día 08 de Mayo de 2006

Se avecinan las elecciones de presidente; es decir, que en pocos días casi 26 millones de personas aptas para ejercer el voto se desplazarán a los sitios asignados para señalar en el tarjetón a la persona de la cual renegarán en los próximos cuatro años. Hay que ser honestos, este es un país de facilistas y descontentos, nada nos satisface y continuamente nos preocupamos por buscar chivos expiatorios sobre los cuales descargar nuestra falta de decisión y aliviar nuestra atormentada conciencia que nos indica claramente que el hoyo de injusticia social en el que estamos metidos lo hemos ayudado a cavar nosotros mismos.

Poner a andar un país sepultado en la corrupción, la burocracia, la mediocridad y el fanatismo no es tarea fácil, resulta más bien tarea imposible, y ello se debe a que dejamos en el voto nuestro interés y volteamos la cara a la realidad que vivimos a diario y en la cual cada uno podría hacer algo de valor que saque adelante este país. Entregamos el triunfo de la responsabilidad en las manos de otro y nos desentendemos del problema hasta las próximas elecciones cuando escuchamos alelados al primer mentecato que nos dice que va a hacer todo lo contrario que el anterior, esto científicamente tiene un nombre: INVOLUCIÓN.

Resulta preocupante que en esta época si aguzas bien el oído te darás cuenta que las conversaciones de los jóvenes clase media-alta giran en torno al viaje al extranjero, viaje que aspiran sea permanente. Este leve matiz marca la diferencia de hace dos siglos en la cual los jóvenes se iban a tierras lejanas a aprender para volver y trabajar aquí. Hoy en día tenemos una fuga constante ya sea por necesidad y falta de oportunidad o en el peor de los casos porque a muchos les repugna sentirse de este país, ser extranjero se ha convertido en la meta.

Un país de desertores y abúlicos está condenado a girar siempre en la misma rueda de infortunio, atrapados en resignaciones absurdas, tragando leyes amañadas por señores industriales que ya ni siquiera viven aquí, comiendo el mendrugo que nos tiran como si fuera lo único que nos merecemos...me pregunto a quien le importa que los hijos de tal o cual expresidente o industrial se pavoneen en el extranjero gastando a manos llenas el dinero que sus papis nos han drenado con o sin nuestro consentimiento.

Vivir en este país se convirtió hace rato en un esfuerzo sobrehumano, la delincuencia que nos acaba no está únicamente en las calles, está en quienes acomodan las leyes para su beneficio o el de sus amigos y de paso ayudan a ampliar la grieta que nos está devorando cada vez más rápido. Pero claro, si votamos todo cambiará, semejante esfuerzo tan comprometido con nuestro país nos dejará agotados para pensar soluciones así que nos iremos a dormir y al día siguiente despertaremos de la pesadilla en un país maravilloso...si seguro.

Se preguntará el lector a cuento de qué estas divagaciones, pues bien, creo que es hora de que este espacio genere polémica por algo que realmente valga la pena. Y adelantándome un poco a lo que se pueda decir del Doc frente a esto, debo decir que mi trabajo me ha permitido poner ese grano de arena a diario en los jóvenes a los que trato en el colegio, a los padres de familia que trato en consulta, opinando aquí y allá o con lo que escribo ya sea en serio o en chanza (aunque el buen humor esté tan embolatado hoy en día para algunos)...sin rendirme, ni cejar, ni dejarme apabullar porque un hombre puede hacer la diferencia, pero el esfuerzo de todos puede lograr lo inimaginable.

¿Cuántas veces se ha detenido el sol a mediodía porque ya no quiere vivir más atardeceres?
(Control machete)

Thursday, May 04, 2006

Todd


Día 04 de Mayo de 2006

Volviendo al asunto del cómic me gustaría hacer a continuación una breve semblanza de uno de los más arriesgados y creativos personajes del género actual. Todd Mcfarlane es de esos tipos que crecen desmesuradamente sin perder la frescura ni dejarse arrastrar por la pedantería de la fama.

Para Todd las cosas fueron en principio difíciles y el ascenso de su carrera en el mundo del cómic empezó desde abajo. Cabe anotar que Todd llegó a descubrir su portentoso talento como guionista y dibujante de modo accidental a raíz de una lesión de rótula que le impidió continuar en la que parecía ser su carrera a seguir: el béisbol.

Durante la convalecencia en la clínica Todd se dedicó a pasar el tiempo dibujando y fue durante este proceso que alcanzó a descubrir que sus manos servían para algo más que lanzar pelotas. Sus amigos y en especial uno al que rindió un sincero homenaje, Al Simmons fue quien lo indujo a presentar sus trabajos en una de las compañías de cómic más grandes de Estados Unidos: Marvel cómics.

A mediados de los 80’s todd comenzó como dibujante de apoyo en Spiderman y en muy poco tiempo alcanzó el envidiable puesto de dibujante regular de la serie. El genio de mcfarlane quedó plasmado en detalles tales como el de agrandar los ojos en el traje de Spidey, darle una elasticidad mayor a su cuerpo asemejando más al insecto, el diseño de una telaraña intrincada llena de hilos, etc.


Pero más allá de estos detalles que han enriquecido la grafía del héroe en lo sucesivo, Todd dejó su mejor legado para la serie creando a uno de los villanos más interesantes y siniestros de la galería de Spiderman, me refiero a Venom. Dicho personaje posee no solo una bizarra similitud con el héroe sino que además presenta un cariz psicológico del cual será menester hablar largo y tendido en otro post. Por ahora hay que decir que este aspecto hizo posible que hoy disfrutemos de Spawn por motivos que en principio casi arruinan la vida de Mcfarlane.

Una de las mayores frustraciones para todo creativo es que no le sean reconocidos los derechos de autoría y ello ocurrió con Venom. Por esas épocas las grandes compañías de cómic y en especial la Marvel al mando de Stan Lee tenían la simpática prerrogativa de adueñarse de los derechos de los creativos y borrar sus nombres en los créditos. Todd tuvo una fuerte discusión frente a esto y decidió abandonar la Marvel para lanzarse en un proyecto ambicioso junto con grandes exponentes del cómic tales como Jim Lee y Rob Lielfield. Producto de este grito de independencia nació Image cómics, una compañía fundada en el principio de reconocer y dar participación de las ganancias a los creativos.

Dentro de esta nueva compañía apareció en 1992 uno de los antihéroes más leídos y disfrutados en la actualidad: Spawn. El éxito de este personaje fue casi inmediato, no solo por la calidad del trazo de Mcfarlane, sino por la profundidad psicológica y emocional del héroe.

Desde ese momento hasta el presente Todd Mcfarlane se ha catapultado en un medio que parecía exclusivo para Marvel y DC cómics, arrasó con la competencia con una propuesta aguda, novedosa y crítica que no solo ha generado cuantiosas ganancias sino que ha dejado en el lector promedio una revisión muy particular en cuanto a la definición del héroe.

Sobra decir que el marketing y el merchandising han permitido a Mcfarlane arriesgarse en otros proyectos con un éxito arrollador. Ahora Image cómics tiene un lugar fijo en el mercado no solo con el cómic sino con la producción de video-juegos, películas y una línea de juguetes diseñados con un sorprendente realismo tanto para cómics como para películas y demás.

Esta es pues la reseña breve del creador detrás del personaje, queda mucha tela por cortar y solo queda esperar lo que Todd puede estar tramando ahora para seguir sorprendiéndonos ya que hasta el momento no se ha dormido en los laureles de la fama y siempre está moviéndose. Un saludo desde aquí a todos aquellos que persisten, alcanzan y superan sus propias metas.