Tuesday, April 18, 2006

Dos caras del caos



Siguiendo un poco esto de la teoría del caos y para demostrar la efectividad rotunda de estas divagaciones previas voy a dar un ejemplo y de paso espero sacudirme el reiterativo intento por llamar la atención de cierto blogger que ni siquiera merece mención:

Durante la semana mayor, el Doc tuvo la oportunidad de vivir el caos en formas variadas, voy a mencionar a continuación dos de ellas que espero ilustren un poco este asunto de esperar lo inesperado porque lo más probable es que lo inesperado ocurra.

El lunes, y luego de despedir a Sole en su viaje a las inhóspitas tierras huilenses, el Doc decidió así por puro ataque de curiosidad, encaminar sus pasos a su roto favorito en el centro de la ciudad con la vana esperanza de encontrar algún cómic (así estuviera muy trajinado) para combatir la abulia que lo esperaba en los días venideros...entonces el caos fue y el Doc se encontró no solo con la sorpresa de que dicho chuzo estuviera abierto a las 8 y media de la mañana sino que en el colmo se alzó con una nutrida cantidad de cómics clásicos y cinco ejemplares únicos de las aventuras de Flash Gordon editados en 1952. Para completar este cuadro casi mágico (diría mejor caótico) al regresar feliz a casa me topé en cierta librería famosa por los segundazos unos números que faltaban en mi colección de Spawn editados hace 10 años.

Ese es un ejemplo grato del caos, cuando un evento o una decisión que en apariencia está condenada al fracaso se convierte en un triunfo total. Cabe anotar que hace años había venido drenando cuanto cómic bueno llegaba al susodicho roto y estaba casi convencido que nada me sorprendería...un consejo, nunca piensen que ya nada los puede sorprender porque paradójicamente pueden llevarse tremenda sorpresa.

Y ahora si viene el polo opuesto del caos...en los días siguientes a tan grato hallazgo decidí ir a cierto café donde me gusta sentarme a escribir, leer o dibujar, el ambiente al aire libre y la buena música siempre me estimulan a volver, pero luego de lo vivido durante CUATRO DÍAS SEGUIDOS aquello de la buena música deberé reevaluarlo.

En el preciso instante en que me sentaba con el café ya servido y la comodidad alcanzada comenzaba a sonar aquella criatura destemplada y disonante de nombre Andrés Cepeda. Y entonces el caos emerge, pero como ya estoy preparado para tales afrentas tuve todo el tiempo del mundo para detenerme a analizar cual es pues el encanto de este mamarracho y encarar de una vez por todas cierto reto impuesto por un irredento admirador de tamaño badulaque.

Ahora si gracias al caos, quien me obligó a escuchar durante cuatro días seguidos la “obra” Cepedezca, puedo aseverar las siguientes premisas sustentadas con apoyo del libro “Cómo se escucha música” del compositor contemporáneo Aarón Copland (que encontré sin querer hace unos días), como para que el caos siga dándole forma a esta vaina.

Según lo anterior puedo decir entonces que Cepeda:

a- Posee un timbre de voz disonante y la proyección en su caja torácica es mínima, cosa que lo obliga a efectuar arreglos que permitan generar un corte abrupto de las estrofas para que no se note tanto la ausencia de aire...en términos coloquiales, Cepeda estará negado para dar un Do de pecho, pero quizás logre alcanzar un Si de tripa o en su defecto un Fa de nalga.
b- La voz de Cepeda no posee un timbre estable, el vibrato hace que más parezca una alarma contra incendios.
c- Cepeda es en esencia disfónico, y resulta evidente que en el solfeo debió forzar demasiado e innecesariamente sus cuerdas.
d- Por otro lado, respondiendo a las afrentas del irredento debo añadir que los arreglos que hacen sus colaboradores son de una pobreza instrumental que raya en lo repetitivo y soso, de ahí que cualquier pendejo sea capaz de reproducir sin mayores problemas sus interpretaciones, es más, hasta alabarlas.
e- Cepeda posee además ese estilo del que abusó tanto en su momento Ricardo Arjona; es decir, el del tipo melancólico que no canta sino que recita en el escenario...cabe añadir que en esto de recitar también se nota la calidad del cantante y la ejecución adolece de matices, los agudos están mal aplicados y la tesitura de la voz puede equipararse con la de un gato al que se le pisa la cola.
f- Podría perdonarse a Cepeda que realice estos arreglos forzados en las canciones de su autoría, pero su mayor error o si se quiere crimen, consiste en adaptar canciones reconocidas para arruinarlas con una cantidad de alteraciones innecesarias tanto en la letra como en la partitura.
g- Cepeda apela a la estrategia de que la música se adapte a su voz, cosa que han hecho otros petardos como los Iglesias (padre e hijos por igual), dejando a un lado una de las premisas que hacen notable a un verdadero cantante y que es la de desenvolverse con soltura frente a cualquier estilo musical...en Cepeda la soltura se convierte en disentería.

Nadie niega que Cepeda sea exitoso pero el termómetro del éxito se rige por tendencias muy alejadas del arte, solo en muy específicos y notables casos ambas se dan por igual. Estoy pues convencido del efímero triunfo de este aletruz y de que en muy pocos años las canciones que pretendió arruinar continuarán sonando en las voces que las hicieron célebres. Eso en parte también se ajusta a la teoría del caos.

15 comments:

Anonymous said...

bueno realmente creo que confundes inocentemente la teoria del caos pero eso no es lo grave si no que mal interpretes unas concepciones basicas de musica en un estilo de musica totalmente comercial que no se atñe a esas descripciones sobre todo en lo que se refiere a el tipo de voz, realmente claudicaste cuando digiste que su voz es disonante, te digo de veras que eso no aplica talvez si te creo que no te guste a mi tampoco aunque respeto parte de su trabajo que fue hecho con las uñas en un pais que no apoya la formacion musical y cutural.

Julián Pantoja said...

Me alegro mucho que mis comentarios lo hayan motivado a leer el libro de Copland, sólo espero que haya podido entender algo de lo que allí se decía.

En primer lugar quiero dejar claro que en ningun momento he pretendido que a usted le guste Cepeda, cada quien es libre de tener sus propios gustos. Pero mi intención es que no ande juzgando a la ligera cosas que usted no conoce. Es como si yo me metiera a dar opiniones acerca de los cómics. Entonces si no le gusta, listo, diga que no le gusta, o mejor, ódielo si quiere, pero no diga cosas que no sabe.

Me encanta la forma que usted tiene para ofender, muy "fina", por no decir otra cosa. Eso no lo aleja de la misma actitud que tenía el troll que lo visitaba, lo madreaba y lo amenazaba de frente. No encuentro diferencia entre lo uno y lo otro cuando utiliza esos términos. Si lo que quiere es defenderse hágalo con argumentos, no con ataques, ni con ofensas.

Recorriendo su post he hecho un inventario de groserías “intelectuales” muy interesantes: mamarracho, badulaque, irredento, pendejo, aletruz. Sólo por nombrar las palabras sueltas, ya que en otras frases completas, también acude a ofensas en su escrito...pero a mi la verdad eso me divierte, me parece ingeniosa su forma de ofender. (lo del FA de nalga me hizo reir mucho)

Sin embargo, mi punto va a que nos alejemos de las ofensas y nos centremos en los argumentos.

En segundo lugar quiero aclarar que a mi NO me gusta como canta Andrés Cepeda, ni lo conozco como persona, entonces no puedo opinar acerca de su personalidad, pero SI me gustan algunas de sus canciones, porque me parece que están bien hechas (me sucede lo mismo con Bumbury, dentro de su género). Y considero que hay que enmarcar la crítica dentro del tipo de música que él hace. No nos pongamos a comparar a Cepeda con Ligeti, George Crumb o Brian Ferneyhough, porque no llegaríamos a ninguna parte.

Entonces hablemos de sus puntos:

a.Sería bueno que volviera a leer a Copland o que lea esta definición mas sencilla de la “disonancia” (http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia) y verá que está mal usada cuando dice “timbre de voz disonante”, por que el término “disonante” no se utiliza para definir timbres sino para definir ciertos intervalos entre notas. Es más, las disonancias son las que enriquecen géneros como el jazz o la música sinfónica contemporánea y podría entenderse como una virtud en lugar de un defecto. Sin embargo, estoy seguro que usted no se refería a eso.

Un DO de pecho no tiene nada que ver con cuanto tiempo dure una persona haciendo una nota o la capacidad de respiración o la proyección. Un DO de pecho es una nota que dan los tenores (no estoy hablando de Carusso o Pavarotti) con una ubicación y apoyo específico. Y un buen cantante no necesita llegar a un DO como los tenores, si es un baritono o un bajo. Entonces ese argumento de no poder dar un “DO de pecho”, no funciona tampoco para definir la calidad de un cantante.

b.Hay ciertos cantantes cuya virtud de cambiar su timbre es apreciada de la misma forma como los que hacen doblajes de los dibujos animados: unas veces hablan como niños, otras como ancianos, mujeres, etc. Y aunque a mi NO me gusta el timbre de Cepeda, el suyo tampoco es un argumento para decir que es malo.

c.Será que sabe lo que significa “solfeo”?

d.En cuanto a lo repetitivo, ¿podría uno decir que el blues es malo porque hay 5.000 canciones que tienen MI, LA y SI? O que la música folclórica latinoamericana es mala porque la mayoría se mueven entre LA menor y MI mayor? O que la música electrónica TODA es mala porque utilizan loops y repeticiones como esqueleto de sus canciones?. La música se basa en círculos, en repeticiones, en esquemas. Hay muy poca música que no repite alguna de sus partes y yo creo que esa usted nunca la ha escuchado. Entonces el día que usted pueda tocar bien una canción de esas podrá dar este tipo de opinión.

Nuevamente este no es un argumento convincente para mi.

e.En este punto preferiría que me diera el ejemplo de las canciones para poder precisar a qué es que se refiere. Me parece que está generalizando porque yo si he escuchado matices en sus canciones. Lo de la pisada de la cola del gato no lo entendí, teniendo en cuenta que “tesitura” se refiere a la extensión de los sonidos que puede dar un instrumento o una voz desde la nota mas grave hasta la mas aguda. Me imagino que no lo entendí porque se trataba simplemente de una forma de ofender a ese man, que además no le ha hecho nada a usted.

f.Me imagino que en este punto se refiere a las canciones: Embrujo (de acuerdo con usted porque a mi NO me gusta ni cinco) y Piel Canela (que la hizo para una novela). Pero un momento, ¿habría que desdeñar acaso a Francisco Zumaqué porque hizo una versión sinfónica de La Piragua? ¿O a la Filarmónica de Cali por hacer una versión de Cali Pachanguero o a Cerati porque hizo una versión de Bajan? ¿O a Totó La Momposina porque ha hecho alteraciones, arreglos y adaptaciones de la música folclorica colombiana? . Creo que el “reenchauche” no necesariamente es malo, si se sabe hacer y hay muchos ejemplos.

g.Aquí volvemos a lo de la “tesitura”. Por ejemplo, en la opera los papeles están escritos para diferentes tipos de voz. De esa forma no podría dársele un papel de un bajo a un tenor, o a una soprano un papel de una contralto. NO, hay que darles el papel que se adapte a cada voz, es apenas lógico. La versatilidad de un interprete no depende de su tesitura, sino de otros elementos y, de todas maneras, siempre habrá cantantes especializados en un género especifico. Conozco cantantes de salsa y opera que no son capaces de cantar rock o pop y le aseguro que no son malos.


Finalmente, estoy de acuerdo que el éxito de un cantante no tiene nada que ver con su calidad artística. Tenemos el ejemplo clarísimo del reggetón que tiene un éxito mundial sin precedentes para la música latina y su calidad músical es muy pobre. Y estoy convencido de que la mejor música es la que nunca suena en la radio pero eso no significa que aquellos que si suenan no tengan ningún tipo de virtudes en lo que hacen.

Y por último: saludos dr Cómic, vea que usted a mi si me cae bien.

Anonymous said...

Señor... no sérá que lo que usted tiene disonante es el cerebro? Respete los gustos ajenos. Y sobre todo respete las expresiones de cada cual. Usted no querría verse atropellado por alguien de manera que no pudiera ni siquiera publicar su "edificante" blog.
A ver, diganos una cosita... es usted capaz de emitir más que graznidos en la ducha? O improperios en su blog? Edifique, no destruya. Y si tiene ganas de criticar, mírese al espejo.

Anonymous said...

Doctor... déjeme decirle que es usted bastante Comic. Es usted toda una caricatura de ser humano. Habrá alguna forma de que le diagnostiquen su cancer terminal en el alma a ver si se salva?

Anonymous said...

Cepeda está negado a dar un do de pecho, y usted está presto a dar un FO de vida.

Unknown said...

Pues la verdad verdadera es que el cepeda arrancó con tal impulso (hablando de ventas, seguidores y tiempo al aire) que yo pensé que le iba a ir mejor.

La verdad es que no es así, el sí hace el intento pero pues es otro paquete del cual se hablo y esperó mucho (segun los medios) y a la hora del te no pasó nada.

Eso si, su flequillo de cabello parece más crespo que antes...

y de la musica, su estilo y demás... prefiero no hablar... que hable el publico, los conocedores y seguidores... (claro que igual no dicen mucho)

saludos

Mr Brightside said...

Pues doctor, me parece que si este es su blog y usted quiere expresar su disgusto hacia ese personaje está en todo su derecho, y si usted cree que es un badulaque debe expresarlo si quiere.

Y le recomendaría que no volviera a tal sitio, si le van a seguir poniendo cepeda, yo no volvería a un sitio que me pusiera a arjona toda una tarde.

A mí me gustan par canciones del man ese, y no me ofendo si ud se desvive en insultos hacia él. Desde que no se meta conmigo o con la gente que lo escucha. O con U2... no, así se meta con U2.

Y bien si se leyó el libro y tiene argumentos válidos para soportarse. Y mejor por NItoxx que lo puede refutar. Siempre y cuando no se insulten entre ustedes, me parece sana la vaina. Lo del fa de nalga estuvo muy bueno y concuerdo con Nitoxx en que ud tiene un particular estilo para emitir ofensas.

Así como la gente reclama que respete gustos ajenos, yo les diría que respetaran opiniones.

Oiga, yo hace rato le perdí la pista a Al Simmons, que es de la vida de ese man? (si a eso se le llama vida). Yo solía ser un gran fan de los comics, los XMen, Avengers, Iron man y por momentos el detective murciélago (me gustaba mucho cuando salía Ras Al Gul).

Saludos pues.

Julián Pantoja said...

Ahora que leo a Mr. Brigthside, quería darle las gracias a usted doctor por referirse a mi como "cierto blogger que ni siquiera merece mención" y como "irredento admirador de tamaño badulaque". Gracias por perder su tiempo (que me imagino debe tener muy ocupado) buscando la forma de referirse a mi sin decirlo de frente y con todo el veneno y resentimiento posible.

Según el Pequeño Larousse Ilustrado "Badulaque" significa: "persona necia e informal".

Creo que la palabra "badulaque" no se utiliza para definir tamaños o dimensiones.

Aunque si hablamos de tamaños, creo que usted saldría mal librado. Pero como mi estilo no es ofender ni insultar, entonces ahí le dejo la inquietud.

Vea que para mi usted si merece mención, y por lo visto he aumentado la audiencia de su blog, y yo no tengo que esconderme detrás de un "usuario anónimo" para decirle lo que pienso de "manera asertiva" como leí alguna vez en el blog de su novia.

Seb said...

Lo del Si de tripa y el Fa de nalga vienen del libro "Cantando bajo la ducha", co-escrito por Daniel Samper Pizano y Jorge Maronna de Les Luthiers. Prudente sería dar el crédito, dr.

Mr Brightside said...

No había visto los insultos. Mal hecho. Ni lo del plagio.

Dr. Sareto said...

Mr Brightside, pues me parece muy bacano conocer tu opinión y no te preocupes por U2, tengo inmejorables recuerdos con la música y la voz de Bono. te puedo contar así de carrera que Spawn "mató" definitivamente su personalidad de Al Simmons, ahora es solo Spawn...pero fresco que pronto escribiré algo al respecto

Dr. Sareto said...

Padrino José, un saludo hombre y espero proximas reuniones

Dr. Sareto said...

Y por último: Seb, te agradezco el recordatorio, a veces soy plagiario pero de lo que me gusta y ese libro de Samper-Marona si que me gustó.

Al usuario anónimo le recomiendo algo de cojones para dar la cara y a Nitoxxx...pues creo que lo único que le puedo recomendar son unos calmantes y que pase unos meses en una clínica de reposo...bueno cabe anotar que el sentimiento no es mutuo, a mi honestamente me caes muy mal y te agradecería no volver a escribir y borrarme de tus contactos, gracias.

Julián Pantoja said...

Doctor, gracias por la recomendación, y creo que se la extendería a usted, pues usted es el que anda como exaltado. Y creo que si mal no recuerdo usted fue el primero que entró a mi blog por allá en noviembre a insultarme sin motivo, realmente sin motivo. Y yo siempre le he contestado de manera muy calmada, sin ofenderlo, ni insultarlo, así que lo de la clínica de reposo le vendría bien a usted, a ver si se deja de ser una persona tan resentida y con tanto odio por ese "particular virus llamado humanidad". El rencor enferma y parece que usted anda bien cargado de eso (de pronto por eso es que no engorda). Si la vida no lo ha tratado bien yo no tengo la culpa y tampoco me interesa saberlo.

Agradezco también su honestidad. Como alguna vez le dije, yo no juzgo a las personas sin conocerlas y como yo no lo conozco a usted mas que por lo que escribe en este blog, o por lo que otras personas me hablan de usted, sería absurdo que me cayera mal. Usted sabe mas de eso que yo, por algo es psicólogo.

Quisiera saber ¿qué diablos le he hecho yo a usted para que le caiga tan mal?

Y no lo voy a borrar de mis links, porque usted pertenece a la blogocosa caleña y porque sus escritos acerca de los cómics me parecen interesantes, aunque se descache cuando escribe acerca de otras cosas como la música.

Dee Dee. said...
This comment has been removed by a blog administrator.