Saturday, April 29, 2006

Cierre del mes



Día 29 de Abril de 2006

Debido a este problema que tengo para conectarme a Internet y ante una cantidad de comentarios recibidos he decidido dedicar este post para responder algunas preguntas, dar agradecimientos y demás. Si algo se me queda en el tintero sabrán perdonar esta memoria mía.

Debo agradecer en primer lugar los comentarios recibidos al post “oh Sole mía”, estos asuntos del corazón siempre son bien recibidos y satisface escribirlos. Me conmueve que haya movido tantas fibras.

También debo agradecer a Matasiete por las páginas que me ha pasado, las he visto así de carrerón y me he encontrado con interesantes y bien realizadas adaptaciones de cómics clásicos.

Para Vopa una pequeña revisión de lo poco que se de V for Vendetta: en efecto esta película está basada en un cómic de los ochentas escrito por Alan Moore, guionista que ha dado brillantes aportes al género tanto para grandes compañías de cómic como para producciones independientes. V for Vendetta es un ejemplo de esto último ya que en esta historia aparece un típico antihéroe que emprende una cruzada contra el gobierno de una futurista Inglaterra. Sorprende en esta historia la definición del terrorismo y la rebelión como factores que pueden ser utilizados de manera positiva. El lema de este personaje es: “el cuerpo físico puede ser destruido, pero un alma libre se vuelve a prueba de balas”...para que decir más.

A los que han pasado conociendo el sitio les lanzo la cuña de mi otro blog: http://www.demoniana.blogspot.com/ y si son mujeres pues creo que se lo gozarán mucho más pues es mi sincero homenaje a la participación del sexo bello en los cómics.

No he podido visitar a Victy y leer sus relatos, espero hacerlo pronto...también tengo una deuda de honor con blogs que no he podido volver a visitar pero no me culpen a mi, culpen a las ratas de Emcatel que dispararon los costos de conexión telefónica como si estuviéramos en el medioevo.

Como aclaración para algunos debo decir que la “Blogocosa” como tal no está circunscrita a un círculo cerrado, así que en la medida que más bloggers vayan apareciendo esto seguirá creciendo, los que no pudieron ir al asado o no se enteraron a tiempo pueden aprovechar eventos a futuro...no puedo confirmar nada pero se que mucha gente quiere seguir ampliando este grupo y que se están pensando cositas por ahí.

Por último un saludo a la nueva blogger Rukus, que buena noticia que ingrese en este universo en expansión con su estilo fresco y descomplicado.

Un saludo a todos y sigan siendo felices el Doc Comic les dice

Monday, April 24, 2006

Refresco ochentero


Día 24 de Abril de 2006

En estos días, típicos de fin de mes cuando el bolsillo anda pelao y las cuentas aparecen una tras otra los alicientes para pasarla bueno son pocos. A pesar de ello el Doc siempre encuentra algo de que agarrarse y hace pocos días tuve la fortuna de intercambiar algo de información con Pasos Firmes, quien me ha dejado tremendo regalo y es a partir de esto que escribo unas breves líneas.

Hace un tiempo le di madera al asunto de recuperar la memoria de quienes como yo vivimos la televisión de los 80’s a través de unos tests...bueno, algo que dejaron estas excelentes producciones televisivas además del divertimento de turno fue la música, misma que se queda en el recuerdo y se pasea de vez en cuando entre las neuronas.

Mientras escribo escucho los soundtracks de series como Alf, Profesión peligro, Batman y Robiin, los magníficos, los Dukes de Hazard, Wonderwoman, etc...esto para un ochentero es algo así como el regalo ideal, la pildorita de la memoria que siempre cae bien, que remite a los bellos recuerdos.

La música posee esa facilidad mnemónica que a veces se nos escapa, temas complejos, estribillos simples e incluso sonidos específicos, todos ellos hacen que uno se sienta de repente trasladado al momento en que sentado frente a la pantalla mágica se dejaba contagiar por las historias y en algunos casos hasta aprendía algo.

Como diría Andrés Caicedo: ¡Que viva la música!, y sobre todo esta, la de la tele que se queda con nosotros como un compañero fiel en todo momento...ahora está sonando Cazafantasmas y luego Thundercats...que buenos tiempos esos carajo!

Friday, April 21, 2006

En el día más claro y la noche más oscura juro combatir el mal

Desde hace unos años la compañía DC cómics está en proceso de recuperar su lugar en el Cínec, mismo que dejó de lado luego de fracasos tales como el de “Batman y Robin” de Schumacher. Además el repentino éxito de Marvel cómics con sus recientes películas hacía que la DC fuera quedando rezagada en cuanto a difusión y economía se refiere. Para nadie es un secreto que las producciones de Cínec revitalizan las ventas de los títulos en las que están basadas y ello ha generado mayor riesgo en los accionistas de DC para afrontar retos que ya han recuperado su prestigio tales como “Batman begins”.

Sin embargo hay que admitir que recuperar esta posición cinematográfica no ha sido fácil para la DC, luego del estrepitoso fracaso de “Catwoman” y el craso error que es evidente se ha cometido por la próxima a estrenarse “Superman returns” la DC tiene que jugar mejor sus cartas para competir con Marvel.

El reto ahora es lanzar un héroe cuyas ventas en el cómic han caído mucho y que merece una adaptación de gran talante, me refiero a Linterna Verde, personaje que en la historia del cómic ha tenido grandes cambios y al cual dedico el siguiente post para que así el espectador distraído pueda ir sintonizándose con el personaje y pueda entender mejor el poder mítico del héroe.

Para empezar, hay que distinguir muy bien que el nombre de Linterna Verde ha sido utilizado hasta ahora por muchos hombres, para el desprevenido televidente es pues una sorpresa que aparezca actualmente un Linterna Verde afroamericano cuando el que se veía en la Liga de la Justicia por allá en los ochentas era blanco.

Entonces lo mejor es adelantar una breve reseña de los Linternas Verdes para entender bien este rollo, la cosa pues comienza así:

Linterna Verde I (Alan Scott)(1941): el original Linterna Verde adquiere sus poderes luego de sobrevivir a un atentado ferroviario en el que pierden la vida sus compañeros. Él sale indenme gracias a que es protegido por una misteriosa linterna. Cuando Alan se recupera la linterna comienza a hablar y narra su llegada a la Tierra en forma de un meteorito, su color verde significa esperanza y su misión es clara, en tres momentos dará a quien lo tenga: muerte, vida y poder.

Alan encuentra la linterna cuando esta está lista para dar su último obsequio: poder, un poder que funciona y se rige por una aparente magia. Entonces Alan Scott en su primera tarea logra vengar la muerte de sus compañeros y desmantelar el complot de un empresario ferroviario, luego de esto toma parte de la linterna y se forja un anillo que le da sus poderes, la energía del anillo deberá ser recargada en la linterna cada 24 horas y el poder de Linterna Verde será inconmensurable durante ese espacio de tiempo.

Cuando se crearon los universos alternos, los guionistas decidieron que Alan Scott pasara a la Tierra 2 con el fin de relanzar el personaje con un nuevo nombre y más actualizado al mundo de los sesentas.

Linterna Verde II (Hal Jordan)(1964): durante una sesión de pruebas, el piloto Hal Jordan es raptado por un rayo verde que lo lleva hasta una nave extraterrestre accidentada, en el interior lo espera un alien de nombre Abin Sur que está a punto de morir debido al choque, el alien porta un anillo y dice pertenecer a un grupo de Linternas Verdes cuya misión es proteger el universo. El extraterrestre explica a Hal que fue escogido por su temple y temeridad para recibir el anillo y la batería de poder en forma de linterna.

Muerto Abin Sur, Hal Jordan encara el cambio de vida que le espera, el anillo que porta se recarga igualmente durante 24 horas pero esta vez sus poderes los obtiene gracias a la ciencia, misma que unos pequeños hombrecitos llamados los guardianes de Oa controlan desde el mismo origen del universo.

Este es pues el Linterna Verde que todos conocimos en nuestra niñez, pero ahora existía toda una legión de Linternas en el universo que tenían la misión de salvaguardar la paz en sus respectivos mundos.

Durante la larga carrera de Hal Jordan surgieron otros Linterna Verdes menores que en ocasiones podían reemplazar al héroe en la Tierra cuando el tuviera una misión difícil. Aparecieron entonces Michael Collins, el afroamericano que ejerce su oficio más por haber sido escogido que porque en verdad guste de ello y Guy Gadner, un impulsivo joven que siempre buscó tener este tipo de poder pero siendo más independiente de sus jefes.

En la nueva JLA aparece como Linterna Verde Michael, pero en el cómic sus apariciones no tuvieron el protagonismo que se le ha dado ahora. Por otra parte, Guy se independizó y desarrolló un anillo de energía que no está sujeto a la batería verde, en la actualidad funge como héroe mercenario con el nombre de Warrior.

Una serie de sucesos en la vida de Hal Jordan lo llevarían a perder el anillo, y durante la muerte de Superman enloqueció al ver su ciudad destruida a manos del villano conocido como el Cyborg. Luego de ver que los guardianes de Oa lo dejaron solo ante la crisis decide exterminar a sus colegas y apoderarse de los anillos de poder. El final de esta dramática historia lo lleva al auto sacrificio cuando comprende el mal que ha hecho y queda transformado en la entidad conocida como el Espectro (recientemente Hal fue restituido como Linterna Verde pero esa es otra historia)

Linterna Verde III (Kyle Rainer)(1993): al morir Hal Jordan su anillo literalmente se da a la tarea de buscarse un nuevo dueño y un joven publicista es sorprendido mientras “hace del 2” en el baño por el anillo que le cae en la cabeza. Kyle adquiere casi por sorteo un poder increíble y luego es contactado y adiestrado por el único de los guardianes de Oa que escapó a la ira de Hal Jordan.

Siendo tan joven Kyle se toma casi en chanza su nueva personalidad heroica y resulta a veces muy sonso y despistado en comparación con sus predecesores. En la actualidad esgrime el título de Linterna Verde y según lo poco que se sabe de la película que va a salir es que sea el protagonista de la historia.

Bueno, este es pues a grandísimos rasgos el panorama de Linterna Verde y espero que muchos lectores puedan ahora orientarse acerca de este héroe, claro que si me preguntan a mi diría que la versión Cínec debería estar enmarcada en la historia de Hal Jordan, pues siempre me ha parecido el más carismático de todos.

Tuesday, April 18, 2006

Dos caras del caos



Siguiendo un poco esto de la teoría del caos y para demostrar la efectividad rotunda de estas divagaciones previas voy a dar un ejemplo y de paso espero sacudirme el reiterativo intento por llamar la atención de cierto blogger que ni siquiera merece mención:

Durante la semana mayor, el Doc tuvo la oportunidad de vivir el caos en formas variadas, voy a mencionar a continuación dos de ellas que espero ilustren un poco este asunto de esperar lo inesperado porque lo más probable es que lo inesperado ocurra.

El lunes, y luego de despedir a Sole en su viaje a las inhóspitas tierras huilenses, el Doc decidió así por puro ataque de curiosidad, encaminar sus pasos a su roto favorito en el centro de la ciudad con la vana esperanza de encontrar algún cómic (así estuviera muy trajinado) para combatir la abulia que lo esperaba en los días venideros...entonces el caos fue y el Doc se encontró no solo con la sorpresa de que dicho chuzo estuviera abierto a las 8 y media de la mañana sino que en el colmo se alzó con una nutrida cantidad de cómics clásicos y cinco ejemplares únicos de las aventuras de Flash Gordon editados en 1952. Para completar este cuadro casi mágico (diría mejor caótico) al regresar feliz a casa me topé en cierta librería famosa por los segundazos unos números que faltaban en mi colección de Spawn editados hace 10 años.

Ese es un ejemplo grato del caos, cuando un evento o una decisión que en apariencia está condenada al fracaso se convierte en un triunfo total. Cabe anotar que hace años había venido drenando cuanto cómic bueno llegaba al susodicho roto y estaba casi convencido que nada me sorprendería...un consejo, nunca piensen que ya nada los puede sorprender porque paradójicamente pueden llevarse tremenda sorpresa.

Y ahora si viene el polo opuesto del caos...en los días siguientes a tan grato hallazgo decidí ir a cierto café donde me gusta sentarme a escribir, leer o dibujar, el ambiente al aire libre y la buena música siempre me estimulan a volver, pero luego de lo vivido durante CUATRO DÍAS SEGUIDOS aquello de la buena música deberé reevaluarlo.

En el preciso instante en que me sentaba con el café ya servido y la comodidad alcanzada comenzaba a sonar aquella criatura destemplada y disonante de nombre Andrés Cepeda. Y entonces el caos emerge, pero como ya estoy preparado para tales afrentas tuve todo el tiempo del mundo para detenerme a analizar cual es pues el encanto de este mamarracho y encarar de una vez por todas cierto reto impuesto por un irredento admirador de tamaño badulaque.

Ahora si gracias al caos, quien me obligó a escuchar durante cuatro días seguidos la “obra” Cepedezca, puedo aseverar las siguientes premisas sustentadas con apoyo del libro “Cómo se escucha música” del compositor contemporáneo Aarón Copland (que encontré sin querer hace unos días), como para que el caos siga dándole forma a esta vaina.

Según lo anterior puedo decir entonces que Cepeda:

a- Posee un timbre de voz disonante y la proyección en su caja torácica es mínima, cosa que lo obliga a efectuar arreglos que permitan generar un corte abrupto de las estrofas para que no se note tanto la ausencia de aire...en términos coloquiales, Cepeda estará negado para dar un Do de pecho, pero quizás logre alcanzar un Si de tripa o en su defecto un Fa de nalga.
b- La voz de Cepeda no posee un timbre estable, el vibrato hace que más parezca una alarma contra incendios.
c- Cepeda es en esencia disfónico, y resulta evidente que en el solfeo debió forzar demasiado e innecesariamente sus cuerdas.
d- Por otro lado, respondiendo a las afrentas del irredento debo añadir que los arreglos que hacen sus colaboradores son de una pobreza instrumental que raya en lo repetitivo y soso, de ahí que cualquier pendejo sea capaz de reproducir sin mayores problemas sus interpretaciones, es más, hasta alabarlas.
e- Cepeda posee además ese estilo del que abusó tanto en su momento Ricardo Arjona; es decir, el del tipo melancólico que no canta sino que recita en el escenario...cabe añadir que en esto de recitar también se nota la calidad del cantante y la ejecución adolece de matices, los agudos están mal aplicados y la tesitura de la voz puede equipararse con la de un gato al que se le pisa la cola.
f- Podría perdonarse a Cepeda que realice estos arreglos forzados en las canciones de su autoría, pero su mayor error o si se quiere crimen, consiste en adaptar canciones reconocidas para arruinarlas con una cantidad de alteraciones innecesarias tanto en la letra como en la partitura.
g- Cepeda apela a la estrategia de que la música se adapte a su voz, cosa que han hecho otros petardos como los Iglesias (padre e hijos por igual), dejando a un lado una de las premisas que hacen notable a un verdadero cantante y que es la de desenvolverse con soltura frente a cualquier estilo musical...en Cepeda la soltura se convierte en disentería.

Nadie niega que Cepeda sea exitoso pero el termómetro del éxito se rige por tendencias muy alejadas del arte, solo en muy específicos y notables casos ambas se dan por igual. Estoy pues convencido del efímero triunfo de este aletruz y de que en muy pocos años las canciones que pretendió arruinar continuarán sonando en las voces que las hicieron célebres. Eso en parte también se ajusta a la teoría del caos.

Sunday, April 16, 2006

Caótico Doctor


Día 16 de Abril de 2006

Algo acerca de una de las teorías que más me traman de la física actual: la teoría del caos.

Las fuerzas de la naturaleza se comportan de forma aparentemente azarosa para el común de los mortales, sin embargo, todo ese azar al que hemos dado diversos nombres tales como “destino”, “suerte”, “azar”, “chiripa”, “deja vú”, etc...obedecerían a una conjunción de eventos más allá de lo que la lógica humana puede abarcar.

El caos resulta obedecer pues a un orden tan abstracto que no alcanzamos a percibir, un ejemplo que se usa mucho para intentar plasmar este orden es de una mariposa que muere en Oklahoma y cuya muerte desata una lluvia Lima (Perú).

La cosa suena casi mágica, pero que es pues la magia sino un orden que escapa a lo que percibimos, lo importante para el mago es conocer el cómo se hace la cosa, dominar y controlar su realización y ser el único que sabe el método. Así pues la naturaleza actúa en planos que escapan a nuestra percepción y el intrincado tejido de eventos se dan en un orden sistemático y preestablecido que solo ella conoce.

Develar ese orden natural es un reto, pues como buen mago, la naturaleza no está dada a revelar sus trucos. Somos pues espectadores de lo asombroso y en muchas ocasiones ni siquiera nos damos plena cuenta del funcionamiento de dicho caos.

A la sazón debo reconocer que ese extraño orden de eventos, ese aparente absurdo donde las probabilidades se invierten y los eventos más insospechados terminan por ocurrir me resulta algo casi mágico, así pues ante este golpe del azar vale la pena prestar atención, pues como buen juego de azar el caos no es lineal ni en el tiempo ni en el espacio y de repente algo aparece en tu vida, algo en apariencia absurdo pero que te remite a eventos previos y quizás a eventos que aún no ocurren.

Aquí y ahora el Doc encuentra en esta teoría del caos la explicación más cercana a lo que vive en el presente...y ante esa absurda y pedante concepción humana que dice que “uno es dueño de su propio destino” no me queda más que lanzar una sonora carcajada al estilo del Joker, carcajada que quizás resuene paralela con la del caos que rige nuestras vidas...aunque nos neguemos a aceptarlo, aunque nos empeñemos en contradecirlo con nuestros vanos intentos por gobernar el curso de nuestras vidas.

Wednesday, April 12, 2006

¡Oh Sole mía!

Día 11 de Abril de 2006

Puede que se me considere pasado de moda, pueden decir que el Doc resultó ser un cursi, es más, puede aparecer un nuevo Troll y burlarse si le da la gana pero no importa pues lo que sigue es parte de una carta que siempre se ha quedado a medio escribir, un testimonio que siempre se me queda a medias y va dirigido para una de las dos mujeres que más me importan en esta vida (la otra, para que quede del todo claro fue la que me la dio en primera instancia).

Tratar de definir el carácter de Sole o tan siquiera de ubicarla en una casilla de las personalidades es una tarea fatigosa e inútil, mi bella Sole se ha dado el ingenio para salirse de los esquemas, eso si, cabe decir que en algo mantiene una constante femenina: discutir con ella es inútil pues como toda mujer siempre tiene la razón.

Sole llegó a mi vida cuando había perdido las esperanzas de poder rehacerme en el plano sentimental...tras casi seis años de soledad aparece pues esta mujer que paradójicamente ha escogido la identidad de la soledad en su blog.

Se puede decir que físicamente Sole es de una hermosura envidiable, es más alta que yo (vale, no tiene mucho mérito, el grueso de las mujeres son más altas que yo), su cuerpo es armónico casi como para tocar una sinfonía sobre él, su cabello es abundante, rizado y de un color miel que subyuga, su rostro es casi infantil por sus redondeces y sus ojos encierran dos girasoles en las pupilas...si esto no la define bien pues de malas pues se que lo que menos le gusta a ella es salir en fotos y no voy a faltar a tal decisión. Quienes la conocen podrán hacerse una imagen mental y corroborarán lo escrito aquí.

Sole tiene sus sentimientos a flor de piel y aunque se empeña en ocultar lo que siente casi siempre se delata en sus acciones. Podría decir que Sole es una de las personas más honestas y trasparentes que haya conocido, quizás sea pues mi miopía la que me impide detectar lo que expresa pues siempre queda de manifiesto...carece de dobleces, es indómita e incontenible cuando manifiesta sus sentimientos y eso es algo sui generis en un mundo donde todos nos empeñamos por colocarnos máscaras.

Amo a Sole por lo que es, su continua fluctuación entre la esperanza y el agotamiento es como ver activa la rueda del Ying y el Yang, ha sabido lidiar con mis cargas y yo igualmente he llevado las suyas propias durante estos 3 años y más de nueve meses de estar juntos. En diversas situaciones cada uno ha sido muleta del otro para levantarnos juntos y seguir adelante. Nuestros temperamentos explosivos chocan muy seguido y al ser cargas de igual energía terminan fundiéndose en una sola, son quizás estos momentos de fusión los más hermosos que he pasado en la vida.

Sole no come cuento de pelafustanes, ni siquiera se come mis propios cuentos y es por ello que alcanzar su corazón es un reto diario, una meta que uno debe trazarse cada vez que se levanta, es un tesoro cuyas puertas se cierran si no estás atento a mantenerlas abiertas. Amar a Sole no es tarea fácil, pero tampoco es una tarea imposible pues existen maneras sutiles de alcanzar su corazón que implican más del ingenio y la constancia que de la adulación y la obsequiosidad.

La recompensa es lo mejor del trabajo pues ser querido por Sole es algo único, es la medalla al mérito que me encanta alcanzar, sin ella al lado me siento incompleto, es como tener la número uno de Superman sin la portada o algo así. Cuando esto pasa se nota el vacío, la ausencia es palpable, la carencia de retos, la falta de una lucha mental que casi siempre termina en tablas...sin estos alicientes creo que cualquier relación está condenada al fracaso.

Es por eso que el amor de Sole vale tanto la pena, oírla decir que te ama te abre un horizonte de posibilidades y otro mayor de inquietudes, pues muchas veces te sientes inmerecedor de tal premio, te quedas a medias sintiendo que puedes hacer algo mejor por ella, eso también es causa de que tu mente y tu corazón no paren de elaborar el siguiente paso.

Bueno, y helo aquí, este ha sido el siguiente paso, dedicar a Sole este post pues el blog del Doctor Comic también estaría a medias si no contara con un espacio enteramente dedicado a la mujer de mi vida...claro que a veces me tienta publicar una que otra fotillo, como la de cierto Halloween o cierto viaje a Bogotá, o cierto viaje a la reserva de Anahuac...pero en fin, lo importante es que era prudente esperar a publicar esto en persona, pues para los que no lo sepan Sole también es la que ha venido ayudándome a publicar muchos de mis post y no creo que se haya atrevido a colgar este si se lo hubiera pasado...desde Pitalito tendrá pues que conformarse con verlo ya publicado.

Sobraría decir aquí que amo a Sole, pero amo mucho más a la mujer de nombre compuesto que oculta este seudónimo y mucho más a la mujer que ha sabido lidiar con este cascarrabias todos estos años.

Un man que no era de Cali


Día 08 de Abril de 2006

Tenía muy pendiente un homenaje especial al que quizás sea el héroe del que me precio conocer más que cualquiera pues seguí sus aventuras durante casi 15 años, me refiero a Kalimán. Quizás en parte le deba a cierta conversación que tuve con Vopa durante el asado pasado el hecho de que me dedique a reconstituir a continuación la historia del héroe más internacional en la historia del cómic.

Kalimán es ante todo la imagen del hombre perfecto, un personaje que ha alcanzado la cúspide del entrenamiento físico y ha explorado como nadie los potenciales de su propia mente. En cada una de sus aventuras el llamado “hombre increíble” (no confundir con el increíble Hulk), Kalimán más que un héroe se convirtió en un ideal a seguir, un sujeto que pese a enfrentar a los peores criminales jamás tomó la vida de ninguno ni sucumbió a las vilezas humanas.
Fruto de la mente del mexicano Leopoldo Zea Salas, Kalimán se convirtió en un personaje sui generis pues ni su origen ni sus aventuras están circunscritas al ámbito mexicano (el único detalle que remite a México aparece sutilmente sugerido en su traje: casaca blanca, capa roja y esmeralda verde, representando los colores de la bandera mexicana). La historia de Kalimán surge en oriente, sus padres; una princesa hindú y un oficial inglés lo dejan desde muy niño al cuidado de un grupo de Lamas en un monasterio tibetano donde el muchacho pasa toda su infancia y adolescencia desarrollando al máximo su cuerpo y su mente.

Cuando Kalimán abandona el Lamasterio inicia una cruzada de justicia alrededor del mundo con el único propósito de aumentar sus conocimientos y combatir la maldad que aparece en su camino. Como buen héroe, desde sus primeras aventuras adopta a un “patiño”, un niño egipcio descendiente de faraones que hacía las veces de ladrón y encantador de serpientes en el Cairo.

Las aventuras de Kalimán abarcan casi totalmente el globo terráqueo y hasta un poco del espacio exterior, sin contar con ciertos viajes en el tiempo...situaciones que irán quedando más claras a medida que haga la sinopsis del incanzable recorrido de este héroe.

La primera aventura de Kalimán trascurre en el Cairo, cuando el héroe va en busca de cierto secreto oculto en las pirámides y se topa con Solín a quien toma como pupilo para enfrentar a unos saqueadores de tumbas. En parte esta historia es la que sirve de guión para la primera de las dos únicas películas de Kalimán hechas durante los setentas en México; las cuales amén del pésimo casting, logran sin embargo recrear acertadamente el ambiente de la historieta.

Curiosamente, editora Cinco, la encargada de publicar Kalimán en Latinoamérica comenzó el tiraje de la serie desde la segunda aventura del héroe, de ahí que las originales 10 historietas de la primera aventura sólo se consigan en México en manos de avezados coleccionistas...para el resto de los mortales la revista nos llegó desde el número 11 (como supondrán, el suscrito guarda la remota posibilidad de emprender algún día la cacería de estas primeras 10 historietas así le cuesten millonadas).

La segunda historia de Kalimán se desarrolla en el polo opuesto del mundo, en Londres y más exactamente en un villorrio aledaño, donde el héroe tiene que vérselas con un tenebroso vampiro conocido como el Conde Bartok. Años después el héroe volverá a enfrentarse a este villano cuando un asesino en serie se empeña en emular sus crímenes y traerlo de regreso a la vida.

Otra de las más destacadas aventuras de Kalimán lo enfrentan al fenómeno de los platillos voladores, el misterio de una invasión inminente a la Tierra devela que todo estaba controlado por un científico loco que había desarrollado tecnologías que aparentaban ser extraterrestres pero que al final resultaron no serlo.

Y es que en esto de enfrentar científicos locos Kalimán se lleva el récord, en cierta ocasión enfrenta en el Japón al macabro Dr Kiro que utiliza un casco de control cerebral para crear un ejército de sanguinarios atletas vestidos como Samuráis. En otra ocasión lidia con un supuesto científico llamado “Cerebro” que ha creado todo un mundo artificial en el círculo polar ártico y que amenaza con deshielar el polo y hundir todos los continentes si no le dan el control absoluto...al final el villano resulta ser un robot diseñado por un científico que termina muerto en sus manos.

Pero quizás el más interesante de estos genios resulta ser Humanón, un siniestro encapuchado que ha creado una base secreta en el Amazonas donde se ha dedicado a ingertar cabezas de científicos en cuerpos de animales con la absurda idea de generar nuevas razas más perfectas. Esta historia serviría de guión en su momento para la segunda película de Kalimán con el mismo resultado regular de la anterior.

Pero no solo genios locos han combatido al héroe, mujeres hermosas pero malvadas le han dado más de un dolor de cabeza pues siendo tan pinta las villanas siempre han establecido hacia él una relación de Amor-Odio. Se destacan en este caso la Bruja blanca, una niña rubia (bastante Tarzanesca) criada por gorilas a los cuales adiestra y enseña a pensar casi como humanos y que protegen una mina de diamantes en las profundidades del Congo.

Otra de las mujeres más sanguinarias que terminaron derretidas por el héroe fue una china que usaba una armadura y se hacía llamar “El caballero negro”, esta aventura lleva a Kalimán a un viaje en el tiempo hasta la época en que se construía la Gran Muralla china y es allí donde debe enfrentar al caballero negro y su horda de mongoles empeñados en tomarse por asalto la muralla.

Por último debo citar a otra mujer que se disfrazaba de hombre y tenía a su mando una poderosa organización criminal en Hong Kong en las primeras aventuras del héroe y que era conocida como “el tigre de Hong Kong”.

Pero que sería de la carrera de un héroe sin supervillanos, y en la larga historia de Kalimán aparecen dos que se destacan no sólo por su habilidad y astucia sino por aparecer en varias aventuras sin que el héroe logre entregarlos a la justicia, el primero de nombre Karma ha sido siempre un difícil contrincante pues siendo un Lama renegado comparte las mismas habilidades del héroe y tiene la facultad de volver de la muerte.
Claro que el más recurrente de todos y al cual hasta se le tiene cierto aprecio ha sido La Araña negra, un hábil y escurridizo asesino internacional al cual nunca se le llegó a conocer el rostro y que siempre logró escapar en las más difíciles situaciones. Este villano se destaca por haber establecido hacia Kalimán una extraña admiración debido al juego mental que cada uno de sus encuentros ha implicado.

Bueno, dejó hasta aquí este homenaje pues describir las numerosas aventuras del héroe resulta muy fatigoso, basta decir que durante todos estos años Kalimán se las ha tenido que ver con ladrones internacionales, poderosas organizaciones criminales, traficantes de drogas, extraterrestres, grupos de fanáticos asesinos, monstruos, dioses mitológicos, brujas, magos, megalómanos y demás.

Si algún interesado quiere profundizar en la historia de Kalimán puede escribir a este post o aventurarse en la web pues existen varios sitios en Internet en homenaje a este imperecedero héroe latinoamericano.

Notas finales:

Algunas habilidades notorias de Kalimán:
- Experto en todo tipo de arte marcial
- Diestro en el manejo de armas, las cuales casi no emplea
- Usa una cerbatana con dardos somníferos
- Es capaz de generar hipnotismo colectivo en sus enemigos
- Domina la Telepatía y la Percepción extrasensorial
- Dominio de viaje astral; es decir, que su alma abandone el cuerpo y recorra distancias durante breves periodos de tiempo
- Habilidades para sobrevivir en selvas y desiertos
- Telekinesis (habilidad para mover objetos con la mente)
- Puede aparentar su muerte a través de un ejercicio llamado el Actus Mortis durante máximo 6 horas
- Y la que quizás sea su más poderosa habilidad, es que a pesar de besuquiarse a las viejas más bonitas a lo largo y ancho del mundo ninguna lo ha podido pescar para casarlo

Algunas frases célebres:
- Serenidad y paciencia pequeño Solín, mucha paciencia ante el peligro
- No todo lo que los ojos ven resulta cierto
- Siempre existe un camino cuando se usa la inteligencia
- Sólo el cobarde muere dos veces
- El tramposo siempre termina por caer en sus mismas trampas
- Nada escapa a los ojos de la justicia
- No existe fuerza más poderosa que la mente humana y quien domina la mente lo domina todo
- A veces la realidad es increíble y lo increíble se hace realidad

Monday, April 03, 2006

Blogocosa asada

Bueno, al fin se pudo concretar lo del asado, espero que la casa haya estado a la altura del evento y sabrán perdonar las jornadas de vela de mis dos perritos, pero cuando de carne se trata ellos son los primeros en enterarse.

En fin, el evento esta vez se creció de modo inusitado y tuvimos la ocasión de pasar un momento muy grato con un multivariado grupo de bloggers, a continuación a modo de reseña y de agradecimiento por participar en este encuentro los nombres de la titular bloggeril del pasado sábado primero de abril:

- Sole la de la organización, recaudos y pagos
- Rana la de la piñata y la recocha
- Tita de Namibia y su magia con la carne
- Huevito sin cuyo asador esto no hubiera sido posible
- Peter Pan y su Campanita aportando en las artes culinarias
- Padrino José en lucha con el carbón y en hora buena con la salsa
- Vopa y la cuota de veteranía y seriedad para la charla
- La de los lentes y su carro para las vueltas de último minuto (entiéndase cerveza)
- La transeúnte que estaba que se conocía con todos
- Malúa que puso la cuota internacional
- El Cuajinais y su confesión de odiar este alter ego...pero de malas, le queda
- Pasos firmes que hizo honor a su nombre y llegó de primero
- Bueno, y como decían en la isla de Gilligan....y todos los demás!!!

Se puede decir a manera de balance que esta reunión permitió que casi veinte personas nos encontráramos en diferentes momentos de la noche compartiendo desde la más infantil rotura de piñata hasta el más interesante debate con relación a la escritura. Esta vez el directorio ha ido creciendo y la idea es que poco a poco los lazos se vayan fortaleciendo, ya que la blogocosa caleña cuenta con gente muy valiosa, llena de expectativas, de ideales y sobre todo de ganas por manifestarse y expresarse.

Bueno y me faltó citar aquí a cierto blogger que a pesar de estar con un dengue ni el berraco pudo estar atento a la llegada de las sillas, la limpiada de la sala, la armada del asador, la barrida de la entrada, la cuadrada de la música y el cálculo milimétrico del carbón...me agradezco no haberme fallado en este día tan importante.