Wednesday, April 12, 2006

Un man que no era de Cali


Día 08 de Abril de 2006

Tenía muy pendiente un homenaje especial al que quizás sea el héroe del que me precio conocer más que cualquiera pues seguí sus aventuras durante casi 15 años, me refiero a Kalimán. Quizás en parte le deba a cierta conversación que tuve con Vopa durante el asado pasado el hecho de que me dedique a reconstituir a continuación la historia del héroe más internacional en la historia del cómic.

Kalimán es ante todo la imagen del hombre perfecto, un personaje que ha alcanzado la cúspide del entrenamiento físico y ha explorado como nadie los potenciales de su propia mente. En cada una de sus aventuras el llamado “hombre increíble” (no confundir con el increíble Hulk), Kalimán más que un héroe se convirtió en un ideal a seguir, un sujeto que pese a enfrentar a los peores criminales jamás tomó la vida de ninguno ni sucumbió a las vilezas humanas.
Fruto de la mente del mexicano Leopoldo Zea Salas, Kalimán se convirtió en un personaje sui generis pues ni su origen ni sus aventuras están circunscritas al ámbito mexicano (el único detalle que remite a México aparece sutilmente sugerido en su traje: casaca blanca, capa roja y esmeralda verde, representando los colores de la bandera mexicana). La historia de Kalimán surge en oriente, sus padres; una princesa hindú y un oficial inglés lo dejan desde muy niño al cuidado de un grupo de Lamas en un monasterio tibetano donde el muchacho pasa toda su infancia y adolescencia desarrollando al máximo su cuerpo y su mente.

Cuando Kalimán abandona el Lamasterio inicia una cruzada de justicia alrededor del mundo con el único propósito de aumentar sus conocimientos y combatir la maldad que aparece en su camino. Como buen héroe, desde sus primeras aventuras adopta a un “patiño”, un niño egipcio descendiente de faraones que hacía las veces de ladrón y encantador de serpientes en el Cairo.

Las aventuras de Kalimán abarcan casi totalmente el globo terráqueo y hasta un poco del espacio exterior, sin contar con ciertos viajes en el tiempo...situaciones que irán quedando más claras a medida que haga la sinopsis del incanzable recorrido de este héroe.

La primera aventura de Kalimán trascurre en el Cairo, cuando el héroe va en busca de cierto secreto oculto en las pirámides y se topa con Solín a quien toma como pupilo para enfrentar a unos saqueadores de tumbas. En parte esta historia es la que sirve de guión para la primera de las dos únicas películas de Kalimán hechas durante los setentas en México; las cuales amén del pésimo casting, logran sin embargo recrear acertadamente el ambiente de la historieta.

Curiosamente, editora Cinco, la encargada de publicar Kalimán en Latinoamérica comenzó el tiraje de la serie desde la segunda aventura del héroe, de ahí que las originales 10 historietas de la primera aventura sólo se consigan en México en manos de avezados coleccionistas...para el resto de los mortales la revista nos llegó desde el número 11 (como supondrán, el suscrito guarda la remota posibilidad de emprender algún día la cacería de estas primeras 10 historietas así le cuesten millonadas).

La segunda historia de Kalimán se desarrolla en el polo opuesto del mundo, en Londres y más exactamente en un villorrio aledaño, donde el héroe tiene que vérselas con un tenebroso vampiro conocido como el Conde Bartok. Años después el héroe volverá a enfrentarse a este villano cuando un asesino en serie se empeña en emular sus crímenes y traerlo de regreso a la vida.

Otra de las más destacadas aventuras de Kalimán lo enfrentan al fenómeno de los platillos voladores, el misterio de una invasión inminente a la Tierra devela que todo estaba controlado por un científico loco que había desarrollado tecnologías que aparentaban ser extraterrestres pero que al final resultaron no serlo.

Y es que en esto de enfrentar científicos locos Kalimán se lleva el récord, en cierta ocasión enfrenta en el Japón al macabro Dr Kiro que utiliza un casco de control cerebral para crear un ejército de sanguinarios atletas vestidos como Samuráis. En otra ocasión lidia con un supuesto científico llamado “Cerebro” que ha creado todo un mundo artificial en el círculo polar ártico y que amenaza con deshielar el polo y hundir todos los continentes si no le dan el control absoluto...al final el villano resulta ser un robot diseñado por un científico que termina muerto en sus manos.

Pero quizás el más interesante de estos genios resulta ser Humanón, un siniestro encapuchado que ha creado una base secreta en el Amazonas donde se ha dedicado a ingertar cabezas de científicos en cuerpos de animales con la absurda idea de generar nuevas razas más perfectas. Esta historia serviría de guión en su momento para la segunda película de Kalimán con el mismo resultado regular de la anterior.

Pero no solo genios locos han combatido al héroe, mujeres hermosas pero malvadas le han dado más de un dolor de cabeza pues siendo tan pinta las villanas siempre han establecido hacia él una relación de Amor-Odio. Se destacan en este caso la Bruja blanca, una niña rubia (bastante Tarzanesca) criada por gorilas a los cuales adiestra y enseña a pensar casi como humanos y que protegen una mina de diamantes en las profundidades del Congo.

Otra de las mujeres más sanguinarias que terminaron derretidas por el héroe fue una china que usaba una armadura y se hacía llamar “El caballero negro”, esta aventura lleva a Kalimán a un viaje en el tiempo hasta la época en que se construía la Gran Muralla china y es allí donde debe enfrentar al caballero negro y su horda de mongoles empeñados en tomarse por asalto la muralla.

Por último debo citar a otra mujer que se disfrazaba de hombre y tenía a su mando una poderosa organización criminal en Hong Kong en las primeras aventuras del héroe y que era conocida como “el tigre de Hong Kong”.

Pero que sería de la carrera de un héroe sin supervillanos, y en la larga historia de Kalimán aparecen dos que se destacan no sólo por su habilidad y astucia sino por aparecer en varias aventuras sin que el héroe logre entregarlos a la justicia, el primero de nombre Karma ha sido siempre un difícil contrincante pues siendo un Lama renegado comparte las mismas habilidades del héroe y tiene la facultad de volver de la muerte.
Claro que el más recurrente de todos y al cual hasta se le tiene cierto aprecio ha sido La Araña negra, un hábil y escurridizo asesino internacional al cual nunca se le llegó a conocer el rostro y que siempre logró escapar en las más difíciles situaciones. Este villano se destaca por haber establecido hacia Kalimán una extraña admiración debido al juego mental que cada uno de sus encuentros ha implicado.

Bueno, dejó hasta aquí este homenaje pues describir las numerosas aventuras del héroe resulta muy fatigoso, basta decir que durante todos estos años Kalimán se las ha tenido que ver con ladrones internacionales, poderosas organizaciones criminales, traficantes de drogas, extraterrestres, grupos de fanáticos asesinos, monstruos, dioses mitológicos, brujas, magos, megalómanos y demás.

Si algún interesado quiere profundizar en la historia de Kalimán puede escribir a este post o aventurarse en la web pues existen varios sitios en Internet en homenaje a este imperecedero héroe latinoamericano.

Notas finales:

Algunas habilidades notorias de Kalimán:
- Experto en todo tipo de arte marcial
- Diestro en el manejo de armas, las cuales casi no emplea
- Usa una cerbatana con dardos somníferos
- Es capaz de generar hipnotismo colectivo en sus enemigos
- Domina la Telepatía y la Percepción extrasensorial
- Dominio de viaje astral; es decir, que su alma abandone el cuerpo y recorra distancias durante breves periodos de tiempo
- Habilidades para sobrevivir en selvas y desiertos
- Telekinesis (habilidad para mover objetos con la mente)
- Puede aparentar su muerte a través de un ejercicio llamado el Actus Mortis durante máximo 6 horas
- Y la que quizás sea su más poderosa habilidad, es que a pesar de besuquiarse a las viejas más bonitas a lo largo y ancho del mundo ninguna lo ha podido pescar para casarlo

Algunas frases célebres:
- Serenidad y paciencia pequeño Solín, mucha paciencia ante el peligro
- No todo lo que los ojos ven resulta cierto
- Siempre existe un camino cuando se usa la inteligencia
- Sólo el cobarde muere dos veces
- El tramposo siempre termina por caer en sus mismas trampas
- Nada escapa a los ojos de la justicia
- No existe fuerza más poderosa que la mente humana y quien domina la mente lo domina todo
- A veces la realidad es increíble y lo increíble se hace realidad

2 comments:

Bailarina said...

Lo m�s incre�ble de todo doc, es que YO me tom� la molestia de leer todo esto que para m� es totalmente irrelevante en la vida, y una vez lo comprob�. Entiendo su admiraci�n hacia este ser, lo que nunca he entendido es por qu� y pues s� adem�s de su colecci�n gracias a la mam� de Huevito....pero siempre dir� y creer� que Kaliman pese a ser c�mic es lo m�s inveros�mil del mundo. Esas historias est�n muy tra�das de los cabellos, no est�n dise�adas para la generaci�n Z, doc cu�l es su admiraci�n hacia este ser???. No le veo ning�n parecido a otros como los X-men, Superman o Batman etc, etc. Siempre ser� un misterio para m�....

Anonymous said...

Tengo la colección completa para la venta
kaliman_y_solin@hotmail.com