Monday, June 23, 2008

El genio(primera parte)


21 de Junio de 2008

Y ahora, luego de sacarme la espinita con el asunto de la U es momento de volver a lo que me había propuesto; es decir, examinar al siguiente icono del cine que merece más que un post pues dejó muy en alto la valía latinoamericana en el cine mundial. A continuación y sin más preámbulos:

MARIO MORENO REYES “CANTINFLAS”

Como no pretendo profundizar demasiado en la biografía apasionante de este cómico sin par que ha sido objeto de estudio por parte de gente mucho más empapada del tema que yo, solamente haré un esbozo de lo que he leído acerca de su vida aquí y allá, datos sueltos que quizás le aclaren al lector neófito (o neofito, como diría Cantinflas) las características tan particulares de este gran personaje.

Empecemos con su extraño apodo: “Cantinflas” resulta ser el acoplamiento de un comentario bien ganado por sus continuas bebetas...una vez un amigo le gritó “en la cantina te inflas”...desde allí el juego, trastoque y manipulación del lenguaje serían una constante que definiría al inmortal Mario Moreno.

Cantinflas fue siempre una persona muy humilde, por su condición social, su formación a traspiés y la vida del “rebusque”. Para Mario Moreno las cosas fueron luchadas a brazo partido en una sociedad desigual donde las posibilidades de no sucumbir en las garras del delito son mínimas; sin embargo, existen ejemplos de tenacidad y convicción moral a toda prueba y eso siempre se encargó de remacharlo en sus films.

Cantinflas hizo de todo antes de convertirse en el baluarte del cine mexicano que logró ser, fue zapatero, repartidor de periódicos, albañil, portero, payaso torero, y un aterrador etcétera de profesiones que asumía con tesón y que siempre caricaturizó con maestría en todas sus películas; pero entre todas, hubo una en especial que nunca tocó directamente por respeto y admiración: la de cartero como fue su padre.

Cuando el cine mexicano alcanzaba un notorio repunte y se consolidaba como industria, amén de las charradas típicas surgió cierto personaje al que siempre amenazaban con caérsele los calzones, hablaba enredado y siempre demostraba la más sonora incompetencia laboral: nacía Cantinflas.

Otro dato curioso es que Mario Moreno no empezó solo en ese difícil arte de hacer reír, sus primeras películas las hizo en llave con el cómico José Medel, que aunque no lo crean, también era bueno (porque no nos llamemos a engaños, los cómicos mexicanos notables son bien pocos)

Junto a José Medel Cantinflas filmó:

- Así es mi tierra (su primera película, rarísima de conseguir por cierto)
- Águila o sol (que en otros países se tituló Cara o cruz)
- El signo de la muerte (que es de suspenso aunque no lo crean tampoco)




Luego de este primer paso de consolidación del personaje, Mario Moreno se lanzaría solo al ruedo con: “Ahí está el detalle”, dirigida por Juan Bustillo Oro, quizás la película con la que definió las características fundamentales de su creación. Cantinflas era Cantinflas dentro y fuera de la trama, casi se podría decir que la identidad de Mario Moreno quedaba diluida y asimilada por este personaje de carisma tan poderoso.

A partir de aquí se puede decir que Cantinflas vivió varias facetas fílmicas que me he atrevido a catalogar de la siguiente manera:

- Cantinflas lúdico
- Cantinflas social
- Cantinflas perfecto
- Cantinflas internacional
- Cantinflas en retirada

¿Qué carajos quieren decir estas categorías?, bueno, el lector asiduo de este mugroso espacio tendrá las respuestas en las siguientes entregas porque ahora me voy a ver una película que me he querido repetir hace años...¿de quién?...pues de Cantinflas chato.

Buenas noches

Tuesday, June 17, 2008

DE-POSICIONES

17 de Junio de 2008

Antes de abordar al otro gran ícono del cine: Mario Moreno Reyes “Cantinflas”, voy a hacer un breve intermedio para desahogarme de cierto asunto que me tuvo con los pelos de punta algo más de ocho meses.

En octubre del año pasado tuve la brillante idea de aceptar la invitación del señor Boris Salazar, profesor de economía de la Universidad del Valle, para escribir en su pasquín intitulado tan erróneamente como “Posiciones”.

Dicha revista que alcanza su segundo número de publicación se supone como espacio de escritura para tratar un tema de base por edición. Cuando se me pidió escribir para ella entregué dos artículos que en su momento fueron aceptados...a partir de allí me transformé sin saberlo en una nueva versión del Dante y me enfrenté al no pedido recorrido por los más asquerosos círculos infernales en procura de que se me pagara mi trabajo.

PRIMER CÍRCULO: Los giradores de fondos

Como parece ser costumbre de este Lord de los abismos infernales “Boris”, no se mencionó el pequeñísimo detalle de que había que esperar a que se giraran los fondos para la edición de la revista. Dicho proceso que en mi inocencia asimilé como de semanas resultó ser de meses. De tal forma los recursos vinieron a aparecer en febrero de este año...el suscrito ya ladraba del hambre por esta plata.

SEGUNDO CÍRCULO: El déspota

Con las esperanzas renovadas ante la inminencia del pago, llegó la primera noticia fatídica: tenía que reunir unos papeles y entregarlos a la monitora del gran badulaque...este trance demoró las cosas dos semanas más...ya reunidos y entregados los documentos resultó que al déspota infernal no se le dio la real gana de estampar su firma (que será una pezuña ardiente sobre un pergamino hecho con piel humana, me imagino). En dicho trámite la monitora “embolató” los papeles y tuve que volver a empezar este proceso.

Pasarían dos meses en procura, persecución y desgaste tras la pista de este engendro hasta que pusiera una firma, tarea que para alguien como yo que es ajeno a la burocracia no llevaría más de treinta segundos. En fin, alcanzado el premio de que estuviera firmado el papel, me llega la segunda perla: El déspota, en un arrebato propio de reyezuelo todopoderoso solo validó uno de mis dos artículos para publicar, sencillamente por que si. Dejo en la imaginación del lector lo que el suscrito pensó acerca de la progenitora de este sujeto.

TERCER CÍRCULO: Los ineptos

El papel con la cuenta cercenada a la mitad fue transmitido entonces a la administración. Allí aguardaba el siguiente monstruo llamado incompetencia. Desde mediados de abril los papeles pasaron por tantas manos que no voy a extenderme en ello, cada sitio al que pasaba parecía atendido por alguien que se dedica a leer la cuenta de cobro letra por letra, olerla y llevarle a cabo pruebas de carbono 14 y radiaciones para verificar su autenticidad...sospecho que estos sitios son atendidos no por burócratas de la peor especie sino por arqueólogos frustrados.

CUARTO CÍRCULO: Perezosos

En este punto la cuenta llegó al lugar del que bien pudo no salir jamás, se estancó en manos del tesorero de la universidad, personaje que a todas luces estaba dispuesto a dejarla a dormir allí sino es por la oportuna amenaza que el suscrito hizo de ponerle pleito a la U en plazo máximo de tres días...entonces, como por arte de magia, se agilizó todo, se firmó en dos segundos lo que ya llevaba dos semanas y se hizo efectivo el pago de la cuantiosa suma de 270 mil pesos el pasado miércoles .

Apreciado lector, si cree que exagero acerca de esto, por el contrario, me he quedado corto, he omitido la pérdida de tiempo en llamadas, en gritos y pataletas que no mueven ni a la piedad ni al miedo a estos asquerosos y estúpidos especimenes que engordan dentro de la Universidad pública. Este proceso extenuante que tal vez busca agotar al cobrador para que les regale la plata de su trabajo se repite día a día con todo el que provee servicios externos. Obviamente los siete millones y pico que Boris se gana al mes llegan puntualitos así como los sueldazos de todos los demás engendros de este infierno burocrático que mantienen los vicios sindicales.

Querido lector, si usted gusta de escribir y espera alcanzar el reconocimiento merecido por sus esfuerzos NI SE LE VAYA A OCURRIR ofrecer sus escritos en este pasquín, no COMETA LA ESTUPIDEZ de adelantar trabajos para la Universidad del Valle, pues quienes han acaparado esta institución no lo ven a usted como persona que ofrece un servicio, ellos sienten que le ESTÁN HACIENDO A USTED EL GRAN FAVOR DE DEJARLO PRESTAR DICHO SERVICIO.

Solo espero que algún día no muy lejano privaticen de una vez este ente corrupto y vuelen a todos estos zánganos; solo espero, por primera vez en mi vida, que algo en lo que he participado fracase estrepitosamente y si usted caro lector ya cometió la ligereza de escribir para este infeliz tabloide, pues espere sentado en un banquito a que le paguen.

Thursday, June 12, 2008

Los Bonds para olvidar

12 de Junio de 2008

Y para terminar, una breve reseña a los Bonds que han pasado sin pena ni gloria. Cabe anotar que en esta categoría he incluido al actual Daniel Craig, pero como señalaré más adelante, tengo mis razones de peso para que comparta este cuadro de fracasos.

GEORGE LAZENBY

Ni siquiera tengo una foto de él, es más, si la buscara en Internet aparecería el mismo vejete de siempre enfundado en smoking tratando inútilmente de mantener “vivo” su triste paso por esta saga.

Como señalé hace rato, Lazenby venía a ocupar el hueco dejado por Connery quien estaba ya cansado del rol...entonces estalló todo un boom publicitario para hallar al reemplazo, pasaron por el casting una cantidad de tipos de los más variados pelambres y capacidades actorales, hasta que dieron con este señor, cuya escogencia olía a desespero de los productores.

Lazenby protagonizaría su primera y última película de Bond en “Al servicio secreto de su majestad”. En dicho film ocurrió algo parecido a lo de Daredevil; es decir, que mientras la historia era buena y los actores secundarios se fajaban excelentes papeles, el protagonista era un imbecil.

Pese a los esfuerzos del villano (Telly Savalas) y la chica Bond (Diana Rigg), la película fue un sonoro fracaso, pero es que con este Lazenby no había remedio...fue entonces que los productores Brócoli (o apio, o coliflor si se quiere) prácticamente se le arrodillaron a Connery para que regresara, tratando así de sepultar en el olvido al petardo Lazenby.

TIMOTHY DALTON

Años más tarde la historia se repetiría cuando Roger Moore colgó el traje y se retiró. Volvió el nerviosismo de los productores y en otro de esos apresurados castings tuvieron la brillante idea de escoger a Dalton luego de barajar nombres tan contradictorios como Mel Gibson o Michael J. Fox...por poco y convocan a Danny DeVito.

En fin, Dalton quiso entrar pisando duro con “su nombre es peligro”, pero además de su postiza caracterización lo que más lo jodió fue el tono romanticón tan subido en la historia. Pues como dije antes, Bond no es para amores tiernos...ni de otra índole. Bond es como Julio Cesar: “Vini, Vidi, Vinci”.

Con ese primer resultado tan flojo que dejó dudas en los espectadores, se decidieron a volver a mandarlo al ruedo en “Licencia para matar”. Esta vez tratando de bajarle al romanticismo y actualizar al 007 poniendo como villano a un capo del narcotráfico (de acá, aunque no lo admite el guión). Y ahí fue Troya, no valió que Dalton tratara de convencer más en su rol, al film se le fueron encima todas esas instituciones mojigatas y alcahuetas que insisten en que Colombia es una remanso de paz donde ni sabemos que es la coca...si claro.

En conclusión, aunque a Dalton no le faltaban ganas para convertirse en un digno reemplazo de Connery y Moore, lo que si le faltó fue suerte.


DANIEL CRAIG

Ahora si, pese a que me ahorquen las fanáticas de turno que le salen a todo actorcito nuevo, me da pena pero este señor haya sido quizás el peor de todos los Bonds jamás escogidos. Lo llamo el “Bond atarbán”, o el Bond Guiso e iguazo; es decir, el resultado de una actual decadencia en la elegancia del género.

Este tipo tiene el perfil de un villano Bond, siempre con cara de malo a punto de tirarse un pedo y el pelo parado cual traqueto en grill de la sexta. En el no hay ni el más tenue asomo de la clase y elegancia impuesta por Connery y seguida luego por Moore y Brosnan. Es más, no hay el más leve atisbo del Bond propuesto por Ian Fleming. En resumen, no hay Bond, solo un tipo jetitiezo que reparte pata y bala al peor estilo de Steven Seagal.

En definitiva, si por estos rumbos va a seguir la saga Bond pues habrá que esperar un buen tiempo para volver a cine hasta que pase este señor. Y no es que diga aquí que “Casino Royale” fuese mala, no, pero pudo ser mejor con alguien que en verdad recogiera los elementos que han hecho durante décadas a James Bond un héroe imperecedero.






Tuesday, June 03, 2008

Bond y sus chicas

Antes de finiquitar el análisis de James Bond, invito al público masculino (o femenino, eso va en gustos) a darse una pasada por mi otro blog "The Huntress"...con un delicioso complemento de la chica Bond

Sunday, June 01, 2008

Del que todos se acuerdan

31 de mayo de 2008

Gracias a mis dos fanáticas puedo decir que sí se me comenta...los lectores notarían también la lamentable incursión de un nuevo Troll, pero eso ya me tiene sin cuidado. Solo espero que no resulte ser otro de aquellos intentos lánguidos del tal Nitoxxx por querer figurar.

Pero bueno, hay que seguir adelante con este asunto de James Bond y a continuación el análisis de la siguiente e importante saga con el actor Pierce Brosnan.

LA REVISIÓN A JAMES BOND (tercera parte)

PIERCE BROSNAN

Al igual que Roger Moore, Pierce Brosnan tuvo una primera y notable incursión en la pantalla chica como el célebre detective Remington Steel. Papel que por fortuna no lo encasilló y le permitió alcanzar el papel de Bond tras la inocua caracterización de Timothy Dalton.
Brosnan tiene el mérito de haber actualizado al 007, su personalidad le permitió darnos un Bond creíble y que vendría a ser una especie de simbiosis entre Connery y Moore.
De este modo, si bien Brosnan posee el tipo de dureza característica de Sean Connery, también presenta los atisbos pícaros propios de Roger Moore.

Tristemente no quiso continuar la saga a pesar de haberse ganado la estima del público y de no aparentar tanto la edad (asunto que hizo necesario cerrar los ciclos Connery y Moore anteriormente citados).

Cada una de las películas de la saga Brosnan aportan elementos que mantienen vivo el mito y de algún modo lanzan al héroe hacia una nueva dirección comercial, nótese por ejemplo que es a partir de esta saga que entran en boga los video-juegos basados en el 007, de los cuales se destacan “Goldeneye” para Nintendo 64 y “El mundo no basta” para Play station.



La primera cinta de esta nueva saga, “Goldeneye” nos remite a los últimos momentos de la guerra fría y la caída definitiva de Rusia como potencia mundial. También tenemos giros narrativos interesantes como la aparición de otro agente 00, pero como villano de la historia. Pese a que algunas secuencias de acción son forzadas es innegable que Brosnan iba a pisar duro con su caracterización, además el cambio de M por una mujer que recuerda mucho el carácter de Margaret Tatcher, alimentaría el placer de las feministas que siempre habían criticado a Bond.






Luego vendría “El mañana nunca muere”, quizás la mejor y más completa de todas. Posee todos los elementos “Bond” con la dosificación perfecta. De paso debe citarse al reconocido actor Jonathan Price en un genial papel de villano megalómano. Aquí los caracteres secundarios cobran mayor importancia, sobre todo el papel de M, donde Judy Dench demuestra su tremenda capacidad interpretativa y un guiño a las cintas clásicas de artes marciales con la encantadora Michelle Yeoh.




Comenzando el nuevo siglo llegaría “El mundo no basta”, película que mantiene los estándares de la saga, pese a que se vuelve algo pesada al final, como que le falta algo de empuje...pero no puede decirse que no carezca de emoción. De nuevo se presentan giros nuevos jamás soñados en la saga como por ejemplo el secuestro de “M” por parte de ese maestro Robert Carlyle como villano de turno.




Llegaría el final de la saga Brosnan con “Otro día para morir”, película que despertó sentimientos encontrados pero que a mi en lo particular me pareció muy notable. Si bien es cierto que aquello del auto invisible y la modificación genética se ven como absurdos resulta que científicamente son probables y en ello radica la magia de Bond, en que casi todos los artilugios que ha utilizado en el curso de estos años terminan por existir. Brosnan le añade un nuevo toque al asunto, nos presenta al Bond prisionero de guerra, desaliñado, torturado y por primera vez proscrito de su propia agencia. Además que la chica Bond resulta ser una aparecida que se ganó algo llamado “Oscar”, la hermosísima Halle Berry y un suculento ingreso de Madonna como chica Bond de paso.

Bueno, para terminar citaré algunos elementos que han aparecido en diversas películas de James Bond, que en su momento parecían una locura pero que hoy son más que cotidianos:

- Un beeper en “De Rusia con amor” (1963)
- Un GPS incorporado al carro en “Goldfinger” (1965)
- Una fotocopiadora en “Al servicio secreto de su majestad” (1969)
- Una mesa giratoria en “Vive y deja morir” (1971)
- Una pistola desmontable en “El hombre con el revolver de oro”(1973)
- Una estación espacial tipo MIR en “Moonraker” (1975)
- Un lector de microfilms en “La espía que me amó” (1976)
- Una moto Ninja en “Nunca digas nunca jamás”(1979)
- Un submarino en miniatura en “solo para sus ojos”(1979)
- Un micrófono en miniatura en “Octopussy” (1982)
- Un computadora que identifica rostros en “En la mira de los asesinos” (1984)

En fin y de allí en adelante solo queda esperar como dije antes, si llegarán a existir los carros a control remoto como en “El mañana nunca muere”, los carros invisibles como en “Otro día para morir”.

Queda la última parte de este análisis con los Bonds para el olvido, espero que no se la pierdan.