Friday, July 28, 2006

X-MEN TOTAL

Del 15 al 20 de Julio de 2006

El que se la vio se la vio y el que no...se fregó; bueno, al menos eso dicen, pero la cuestión es que me he aguantado las ganas de hacer esta reseña definitiva y espero coherente de X-men 3 con pelos y señales para dejar claras algunas inquietudes que aún rondan entre las personas que ya la vieron. Aunque no lo crean en parte este post se debe a varios conocidos que me han abordado con diversas preguntas al respecto, para ellos y para aquellos que sintieron nostalgia, confusión y hasta tristeza por varios eventos de esta película vale la pena dedicar las siguientes líneas.

Antes que nada voy a adelantar un análisis comparativo de las dos películas previas con el fin de que el lector desprevenido no quede perdido en esta urdimbre que es y siempre ha sido la historia de los afamados X-men.

X-MEN 1: Esta primera entrega nos muestra a la joven Rogue huyendo de su casa al desarrollarse su habilidad mutante de absorción energética, en el camino se topa con Wolverine y establece hacia él una especie de amor y protección que obviamente Logan dista mucho de compartir. En esto la variación consiste en que el origen de Rogue en los cómics tuvo caminos muy diferentes a los de la película, pues comenzó como villana apadrinada por Mistique. La historia y la relación con Wolverine se ajustan más a Jubilee, quien en el film aparece sólo de modo esporádico en X2 y X3.

Por su parte Magneto y Xavier se muestran tal cual en el cómic, tanto en sus posturas filosóficas como en sus poderes y habilidades, era pues de esperarse que la confrontación final en X3 se diera entre ellos dos pero no fue así, claro que más adelante hablaré de esto.

Los villanos en esta primera entrega remiten a la “Hermandad de mutantes malvados” que Magneto lidera en los cómics, con algunos cambios, Sabretooth a diferencia de Toad y Mistique nunca estuvo vinculado a dicho grupo. Como sabrán los más fanáticos, Sabretooth está íntimamente relacionado con la historia de Wolverine, cosa que espero exploten en la película que están haciendo sobre él. Y por último está el villano humano, el senador Kelly, quien no pasa de la primera parte (bueno, al menos para los que no saben que luego lo suplanta Mistique)

La primera línea de los X-men conformada por Jean Grey, Cyclops y Storm también fue modificada pues el grupo primigenio en los cómics no incluía a Storm pero si tenía como miembros a Beast, Iceman y Ángel, los cuales tuvieron que esperar en remojo hasta X3 para integrarse definitivamente. En las escenas de la escuela se dan algunos guiños de otros mutantes que figurarían más adelante: Pyro, Kitty Pride, Colossus (sólo aparece su mano dibujando) y Quicksilver (el hijo de Magneto...como para continuar la cosa!).


X-MEN 2: Uno de los más grandes aciertos de esta segunda entrega fue la inclusión de Nigthcrawler, personaje increíblemente bien manejado y que con honestidad extrañé bastante en X3, claro que el motivo parece ser de tipo narrativo ya que él se pierde un tiempo en Europa para integrarse al grupo de mutantes llamado Excalibur. (lo que tampoco descarta una futura entrega de la saga)

Por otra parte resulta muy nutrido el número de personajes en la escuela de Xavier, aparecen con mayor detalle Colossus, Kitty Pride, Syrin ( la del grito ultrasónico), pero se muestra a Pyro como disidente de la escuela, cosa que hasta donde recuerdo no ocurre en el cómic pues el empieza como villano asociado a Mistique.

En esta historia el villano es un humano, William Striker quien no figura en el cómic pero que me recuerda bastante a Bastión, uno de los más recientes enemigos de los X-men, también aparecen unos bellos flashbacks de Wolverine alterado por el Adamantium, cosa que remite a esa hermosa obra titulada “Arma X” que espero logren leer alguna vez (para los que aún tengan dudas de que el cómic es un arte).

No todo puede ser perfecto y en esta entrega queda desperdiciado el potencial de Lady Deathstrike quien es una de tantas mujeres que ha desarrollado hacia Wolverine una relación de amor-odio. Además en un televisor aparece hablando Hank McCoy (Beast) pero como humano, mientras que en X3 aparece mutado y lo mencionan como viejo elemento en la escuela...gazapo al cuadrado!

Uno de los más interesantes y exigentes logros en esta entrega es una mega descripción de personajes Marvel que aparece en un computador cuando Mistique roba unos archivos: figuran nombres tales como; James Madrox (múltiple man), Remy Lebeau (Gambit), Proyecto Wideawake (el proyecto de los Centinelas), Isla Muir (centro de investigación mutante), Genosha (país donde esclavizan mutantes), Reed Richards (Mr Fantastic de los cuatro fantásticos!) y un largo etcétera.

El final plantea un interesante elemento que sinceramente agradezco y es que Jean Grey aparentemente muere pero se libera en ella la fuerza Phoenix, cosa que da sustancia a X3 y de la cual se viene el análisis a continuación ( si no se la ha visto vaya a alquilarla ahora y luego siéntese a leer esto, es su última oportunidad se lo advierto, pues voy a contarlo todo).

X-MEN 3: Una buena introducción vale más que mil palabras, la fidelidad con la historia original se siente a cada momento, desde aquel Xavier caminando veinte años antes junto con su otrora amigo Magneto para reclutar a Jean Grey que efectivamente fue la primera del grupo mutante. La explicación de su regreso como Phoenix es mucho más “creíble” que la del cómic...pues este asunto de la esquizofrenia es más digerible que la posesión por parte de una entidad galáctica.

Por fin los X-men se entrenan en el afamado “danger room” en una secuencia que me recordó los eventos de la saga “días del futuro pasado”, cuando los Centinelas destruyen las ciudades a la caza de los pocos X-men que quedan. En estas escenas se aprecian las dotes de liderazgo de Storm y Wolverine, cada cual tirando hacia su lado, amen de la famosa llave Colossus-Wolverine a la hora del combate.

Los personajes de Iceman y Kitty (Shadow cat) cobran peso mientras que Rogue lamentablemente cumple la cuota de total intrascendencia en el film...esto es extraño teniendo en cuenta el potencial de este personaje.

El origen de Ángel, aunque atrasado en el tiempo se plasma de modo exquisito y acertado, dejando de paso la línea de base de la historia que es la supuesta “cura” de la mutación con un niño al que conozco en versión madura y malvada en la saga “agenda de extinción” llamado Wipeout, quien tiene la habilidad de neutralizar temporalmente las habilidades de los mutantes que se le acercan...de ahí que la escena de Magneto al final no me sorprendió mucho.

La muerte de Cyclops a manos de Jean Grey es un ejemplo de esas “muertes relativas” del cómic de las cuales ya hablé antes y en cierta manera está justificada pues cada vez que Jean Grey se muere en la historia (ya van como cuatro veces que pasa) el patán de Cyclops le pone los cachos con otras mutantes...aquí la nena se le adelantó para asegurar la fidelidad.

La introducción de Callisto y su grupo de mutantes deformes, los Morlocks, es un elemento que pedía a gritos ser incluido, claro que hasta ahora creo que en el cómic Magneto ha sido el único megavillano que no ha utilizado a este grupo para sus propios fines.

Dos elementos interesantes se añaden al grupo de villanos, por un lado está James Madrox (múltiple man) quien en el cómic inició su carrera efectivamente como villano y luego se pasó al bando de los buenos integrando el equipo X-factor. Y por otro lado está Juggernaut, quien a pesar de no aparecer vinculado parentalmente a Xavier demuestra todo su potencial con un cambio adecuado pues en el cómic el no es mutante como en la película, pero es que su origen mágico como señalé antes no resultaba tan “creíble” para la historia.

El excelente manejo de Beast es otro de los grandes aciertos de la historia pues este personaje se estaba quedando sin lugar en una saga donde siempre ha tenido papel preponderante, y además se destaca su vinculación en el gobierno casi como embajador mutante donde se las ve brevemente con cierto humano importante en la saga: Bolívar Trask, el responsable del proyecto Centinela en el futuro.

Al final, las cosas no pueden quedar más fieles al cómic, la “muerte” del profesor X es falsa pues su mente asume otro cuerpo en la Isla Muir donde lo cuidará hasta que se recupere su bella novia la Dra Moira MacTagert, Wolverine y Storm quedan como líderes de la escuela, Magneto recobrará paulatinamente su poder como siempre lo ha hecho, lo mismo que Mistique y Rogue, Jean Grey dormirá un tiempito hasta que decida volver y revivir a su apelotardado consorte y colorín colorado, esta saga no ha acabado.

3 comments:

Rocket said...

Pues muy bueno el post, aclara un monton de cosas y para los que no sabemos todo de memoria (o al menos no sabemos todo-todo es del carajo).

Saludos Dr.

Juan Felipe Chamorro said...

1. Qué buen post hombre!. Vos sos todo un sabio comiquísticamente hablando.

2. Soy un completo ignorante si se trata de los X; pero igual me parecen del putas.

4. En general pienso cosas muy similares a las que dice El Salmón.

5. Y pues que gracias, porque yo fui uno de los que te pidió el post sobre los equiseses. (Ahora te falta es de Superman, con la corespondiente mención de Súper Perro)

Un saludo parce!

Joe Pino said...

Tenía tiempo sin visitar acá, en fin, el salmón tiene razón, todavía hay mucho por hacer.

Sólo queria comentar sobre la película de los transformers. El cabo bardamu está equivocado, la película se estrena en Agosto pero del 2007. La verdad para mí es de las películas más esperadas de toda mi vida, yo también crecí con los autobots y espero que sea muy buena. Así sea mala sé que me va a gustar.

El director es Michael Bay, y el trailer no es que sea muy corto, es que deja mucho que desear, es decir, no muestra mucho.

Además sí, vienen Ghost Rider que también es un personaje excelente y también Spiderman 3.