Friday, May 12, 2006

Algo Xtra

Día 12 de mayo de 2006

Por allí me hicieron la solicitud de hablar acerca de las X –woman; es decir, las mutantes que hacen parte de los X-men. Bueno en el blog de The Huntress les he guardado un espacio para más adelante, pero para ir adelantando las cosas y con motivo de la nueva entrega de X-men en cine creo que vale la pena dedicar una introducción a la historia en cómic comparándola en ciertos aspectos con las versiones en Cínec para que los seguidores de estas aventuras tengan claras algunas cosas que hacen de este grupo de héroes los favoritos de las multitudes.

Los X-men nacen a principios de los 60’s en las páginas de Marvel cómics y vienen a plantear un fenómeno fuertemente arraigado en la naturaleza humana, me refiero a la discriminación. Y es que el grupo de mutantes clandestinos generó una dura polémica desde sus inicios por la crítica social que planteaba la historia. Pero para entender mejor esto vale la pena analizarlo a partir de los más destacados protagonistas.

Charles Xavier: un hombre de paz que nació con la mente mutante más poderosa de la Tierra, tiene capacidades psíquicas excepcionales y se entregó a la noble tarea de buscar a todos los mutantes marginados a lo largo y ancho del mundo para enseñarles a controlar sus habilidades para proteger a quienes los rechazan. Este enigmático hombre está confinado a una silla de ruedas luego de sufrir un accidente en el Himalaya tratando de salvar la vida de su más entrañable amigo: Eric Lensherr, a quien su condición mutante y sus traumas de la infancia convirtieron con el tiempo en uno de los villanos más odiados y temidos por la humanidad: Magneto.

En el Cínec la escogencia de Patrick Stewart para asumir este rol ha sido un verdadero acierto, el carisma y la personalidad tranquila y noble del actor viene como anillo al dedo para representar a este soñador. Sin embargo, a mediados de los noventas la historia del cómic tuvo un giro inesperado cuando el profesor X sufrió una alteración que lo convirtió en el villano más aterrador en la historia de todo el universo Marvel, pero la crisis del Onslaught la dejo para un capítulo aparte. Sólo diré que en esto de la nobleza se corre el riesgo de mantener monstruos internos listos a estallar ante la opresión.
Eric Magnus Lensherr Maximof: el conocido y temido Magneto fue un hombre que sufrió la persecución y la maldad humana desde muy joven, su herencia judía lo llevó a ser separado de sus padres y pasar varios años en un campo de concentración Nazi...pese a ello el joven Magnus guardaba la esperanza de mejores tiempos por venir y cuando conoció a Charles Xavier su esperanza creció solo para desmoronarse cuando su esposa y su hija pequeña fueron asesinadas por un grupo fascista. Fue en ese instante de dolor que Magnus liberó todo su potencial mutante y se convirtió en el amo del magnetismo

Magnus tenía ya dos hijos mutantes a los cuales acogió y convirtió en los primeros soldados de su Hermandad de Mutantes Malvados, en la guerra que decidió declarar contra el género humano: Wanda y Pietro Maximof, la primera llamada Scarlet Witch por tener la habilidad mutante de controlar la probabilidad y el segundo llamado Quicksilver por poseer una velocidad increíble. Actualmente los dos jóvenes son héroes que reniegan de las ideas de su padre y es de esperar que aparezcan tarde o temprano en la saga del cine.

Antes de que se estrenara la primera película muchos fanáticos criticaron que Magneto fuera representado por alguien tan mayor como Ian Mckellen; sin embargo, fue solo ver el porte del actor para que los críticos tuvieran que tragarse sus palabras. Magneto puede que luzca más joven y vital en los cómics pero se necesitaba a un actor con carisma e imponencia.

Estos dos personajes son pues la quintaesencia de la historia de los X-men, forman el perfecto Ying y Yang del asunto mutante y si se quiere es a partir de la enemistad de ambos que los bandos mutantes se han definido con mayor claridad, los que están en contra de la humanidad a quien consideran inferior y los que intentan buscarse un lugar en ella y protegerla a pesar de ser odiados y perseguidos.

En otra oportunidad haré un análisis más detallado de otros personajes, por ahora vale decir que en el Cínec el casting ha sido por demás acertado en cada rol. Tanto así que el más destacado y querido de los X-men, Wolverine tendrá muy pronto su propia película con el mismo Hugh Jackman. Este curioso fenómeno de éxito se dio igualmente en los cómics pues fue Wolverine el primero en contar con su título propio a mediados de los ochentas.

3 comments:

Mr Brightside said...

No hombre, le agradezco que tenga en cuenta mi humilde solicitud...

Que puedo decir, yo también estoy contagiado de la fiebre X, ya posteé algo sobre los comics en general (eso sí, terminé hablando de DC Vs Marvel), y ya tenía listo uno sobre los hombres X.

Algo en mi post (saldrá hoy) habla también de esa dualidad, pero a mí me parece q Magneto guarda algo de honor, de humano en el fondo. Y que la verdadera maldad es apocalypse. Pero el Ying y el Yang creo que ilustra mejor eso, porque como vimos Charles y su querida Jean guardan algo escuro en el fondo y Magneto a veces tiene sus buenos arranques.

Eso sí, estoy en desacuerdo con el casting. Yo soy de los que por más porte que tenga McKellan sigo diciendo que el Biotipo de Magneto requería alguien diferente. No es como me lo imaginaba. Y cuando ha escuchado a Jackman hablando como Wolvie (o como se lo imaginaba)? Cuando se le ha oído un "bub"?

Mejor dicho, publicaré al respecto Dr Saretto. Ya va a ser May 26th. En una semana seré feliz. Juemadre, hasta disfrazado voy.

SaludoX

Rocket said...

Que buen post!!! espero que amplie esa info porque es una de los pocos comics que me emocionan!!! y a quien no??? digo, en la adolescencia es cuando uno se siente más indentificado con la historia del comic.

Claro que pasan los años y uno sigue sintiendose apartado y a un lado... por ideas, no por más.

Saludos, Dr.

Joe Pino said...

Maldito spam.

Muy bueno el post, no sabia algunas cosas. Como por ejemplo que wolverine tendra su propia película.