Friday, April 21, 2006

En el día más claro y la noche más oscura juro combatir el mal

Desde hace unos años la compañía DC cómics está en proceso de recuperar su lugar en el Cínec, mismo que dejó de lado luego de fracasos tales como el de “Batman y Robin” de Schumacher. Además el repentino éxito de Marvel cómics con sus recientes películas hacía que la DC fuera quedando rezagada en cuanto a difusión y economía se refiere. Para nadie es un secreto que las producciones de Cínec revitalizan las ventas de los títulos en las que están basadas y ello ha generado mayor riesgo en los accionistas de DC para afrontar retos que ya han recuperado su prestigio tales como “Batman begins”.

Sin embargo hay que admitir que recuperar esta posición cinematográfica no ha sido fácil para la DC, luego del estrepitoso fracaso de “Catwoman” y el craso error que es evidente se ha cometido por la próxima a estrenarse “Superman returns” la DC tiene que jugar mejor sus cartas para competir con Marvel.

El reto ahora es lanzar un héroe cuyas ventas en el cómic han caído mucho y que merece una adaptación de gran talante, me refiero a Linterna Verde, personaje que en la historia del cómic ha tenido grandes cambios y al cual dedico el siguiente post para que así el espectador distraído pueda ir sintonizándose con el personaje y pueda entender mejor el poder mítico del héroe.

Para empezar, hay que distinguir muy bien que el nombre de Linterna Verde ha sido utilizado hasta ahora por muchos hombres, para el desprevenido televidente es pues una sorpresa que aparezca actualmente un Linterna Verde afroamericano cuando el que se veía en la Liga de la Justicia por allá en los ochentas era blanco.

Entonces lo mejor es adelantar una breve reseña de los Linternas Verdes para entender bien este rollo, la cosa pues comienza así:

Linterna Verde I (Alan Scott)(1941): el original Linterna Verde adquiere sus poderes luego de sobrevivir a un atentado ferroviario en el que pierden la vida sus compañeros. Él sale indenme gracias a que es protegido por una misteriosa linterna. Cuando Alan se recupera la linterna comienza a hablar y narra su llegada a la Tierra en forma de un meteorito, su color verde significa esperanza y su misión es clara, en tres momentos dará a quien lo tenga: muerte, vida y poder.

Alan encuentra la linterna cuando esta está lista para dar su último obsequio: poder, un poder que funciona y se rige por una aparente magia. Entonces Alan Scott en su primera tarea logra vengar la muerte de sus compañeros y desmantelar el complot de un empresario ferroviario, luego de esto toma parte de la linterna y se forja un anillo que le da sus poderes, la energía del anillo deberá ser recargada en la linterna cada 24 horas y el poder de Linterna Verde será inconmensurable durante ese espacio de tiempo.

Cuando se crearon los universos alternos, los guionistas decidieron que Alan Scott pasara a la Tierra 2 con el fin de relanzar el personaje con un nuevo nombre y más actualizado al mundo de los sesentas.

Linterna Verde II (Hal Jordan)(1964): durante una sesión de pruebas, el piloto Hal Jordan es raptado por un rayo verde que lo lleva hasta una nave extraterrestre accidentada, en el interior lo espera un alien de nombre Abin Sur que está a punto de morir debido al choque, el alien porta un anillo y dice pertenecer a un grupo de Linternas Verdes cuya misión es proteger el universo. El extraterrestre explica a Hal que fue escogido por su temple y temeridad para recibir el anillo y la batería de poder en forma de linterna.

Muerto Abin Sur, Hal Jordan encara el cambio de vida que le espera, el anillo que porta se recarga igualmente durante 24 horas pero esta vez sus poderes los obtiene gracias a la ciencia, misma que unos pequeños hombrecitos llamados los guardianes de Oa controlan desde el mismo origen del universo.

Este es pues el Linterna Verde que todos conocimos en nuestra niñez, pero ahora existía toda una legión de Linternas en el universo que tenían la misión de salvaguardar la paz en sus respectivos mundos.

Durante la larga carrera de Hal Jordan surgieron otros Linterna Verdes menores que en ocasiones podían reemplazar al héroe en la Tierra cuando el tuviera una misión difícil. Aparecieron entonces Michael Collins, el afroamericano que ejerce su oficio más por haber sido escogido que porque en verdad guste de ello y Guy Gadner, un impulsivo joven que siempre buscó tener este tipo de poder pero siendo más independiente de sus jefes.

En la nueva JLA aparece como Linterna Verde Michael, pero en el cómic sus apariciones no tuvieron el protagonismo que se le ha dado ahora. Por otra parte, Guy se independizó y desarrolló un anillo de energía que no está sujeto a la batería verde, en la actualidad funge como héroe mercenario con el nombre de Warrior.

Una serie de sucesos en la vida de Hal Jordan lo llevarían a perder el anillo, y durante la muerte de Superman enloqueció al ver su ciudad destruida a manos del villano conocido como el Cyborg. Luego de ver que los guardianes de Oa lo dejaron solo ante la crisis decide exterminar a sus colegas y apoderarse de los anillos de poder. El final de esta dramática historia lo lleva al auto sacrificio cuando comprende el mal que ha hecho y queda transformado en la entidad conocida como el Espectro (recientemente Hal fue restituido como Linterna Verde pero esa es otra historia)

Linterna Verde III (Kyle Rainer)(1993): al morir Hal Jordan su anillo literalmente se da a la tarea de buscarse un nuevo dueño y un joven publicista es sorprendido mientras “hace del 2” en el baño por el anillo que le cae en la cabeza. Kyle adquiere casi por sorteo un poder increíble y luego es contactado y adiestrado por el único de los guardianes de Oa que escapó a la ira de Hal Jordan.

Siendo tan joven Kyle se toma casi en chanza su nueva personalidad heroica y resulta a veces muy sonso y despistado en comparación con sus predecesores. En la actualidad esgrime el título de Linterna Verde y según lo poco que se sabe de la película que va a salir es que sea el protagonista de la historia.

Bueno, este es pues a grandísimos rasgos el panorama de Linterna Verde y espero que muchos lectores puedan ahora orientarse acerca de este héroe, claro que si me preguntan a mi diría que la versión Cínec debería estar enmarcada en la historia de Hal Jordan, pues siempre me ha parecido el más carismático de todos.

9 comments:

Frank Morris said...

Me parece que sin Linterna Verde no hay liga de la justicia.

En un mundo Amalgam, Linterna Verde y Iron Man estan unidos.

No me gusto que DC comic haya degradado a Villano a Hal Jordan, el siempre represento lo mas exelso de un superheroe.

Siniestro no daba la talla.

Joe Pino said...

Buena reseña de la historia de este héroe. Oiga muy bueno el blog, hasta ahora lo conozco. Me gusta mucho el cómic y soy conciente de lo poco que se del tema, asi que este espacio está apenas para eso.

No tenia idea sobre el proyecto de película de linterna verde. Sabía de otros proyectos de marvel como Iron Man, Hellboy 2, y otros. Pero ni idea de este. No soy muy lector de DC Comics salvo algunos personajes, pero igual por ser basada en un cómic vale la pena ir a mirar que tal sale.

Suerte.

Frank Morris said...

Yo estuve en la ceremonia de entierro de Linterna Verde (el verdadero es decir Jordan).

Y me parece que el tal Batman nunca entendio a Paralax.

Por lo menos Superman se salvo de la guillotina de heroes DC, (Flash, Fecha Verde, Linterna Verde) estan muertos o viven por ahi en algun universo o en algun elseworld.

Jordan donde quieras que estes te deseo suerte.

Frank Morris said...

Hasta Albin Sur es mejor que el bufon actual que lleva el anillo

Dr. Sareto said...

Don schlecter, dejeme felicitarlo por su aporte, en efecto Rainer no ha dado la talla, te recomiendo una historia de Hitman titulada "heroes locales", en ella el pobre Rainer queda como vil güeva

Mr Brightside said...

De acuerdo con mi hermano Pino, muy bueno este blog, para los fans del comic.

Y respecto a Linterna debo decir que es de los pocos de DC que me gustan. Y debo decir que era el único que quería ver vencedor en DC Vs Marvel. Pero el pinche Silver Surfer le ganó.

Me parece que Rayner le dió un toque de frescura al personaje, que con la psicorrigidez de Hal había perdido. Además por ser publicista y tener mucha más imaginación sus creaciones le agregan mucha más (como decirlo...) belleza? al comic. Y es que los dibujantes en lo poco que ví se esforzaron por mejorar ese aspecto. En mi humilde opinión, Kyle es el mejor Linterna que haya existido y me alegra que la película sea con él. Así sea algo idiota.

Parallax sí que era un orate. A decir verdad Hal me empezó a caer mal, donde quedó ese temple cuando perdió la razón?

Oiga, una pregunta doctor; a que superheroe han matado últimamente? Es cierto lo que oí de que hubo masacre en los Avengers?

Esa competencia entre DC y Marvel sólo nos beneficia a nosotros, mire todos esos proyectos tan bacanos que se vienen.

Un saludo

Dr. Sareto said...

Masacres en los Avengers siempre hay, porque casi todos en algún momento vuelven pero creo que hace poco se cargaron Hercules, que entre otras cosas pudo ocurrir desde siempre pues jamás trascendió

Anonymous said...

hola desde uruguay me gusto mucho tu blog y realmente me aclaro la historia de uno de mis heroes favoritos de la infancia linterna verde claro el de la decada del 60 ya que soy de 1963
un beso silvia

Anonymous said...

Hola Quizas me digas idiota pero ¿no sospechas que linterna verde podria estar inspirado en otra cosa? ¿por ejemplo, la masoneria? digo los guardianes del universo vendrian a ser los maestros, digo el anillo que llevan,su juramento,ademas de que cuidan del universon de las misma forma en que los masones cuidan del conociomiento ademas el creador me parece que era mason pero digo esto es solo una idea