Friday, October 28, 2005

Otros horrores

Día 28 de Octubre de 2005

Continuando un rastreo de los programas fatídicos de los 80’s aparecen cosas que sorprendentemente lograron trascendencia en la época y que aún se conservan como “bellos” recuerdos de nuestra triste producción nacional:
Cusumbo: la historia de un niño de la calle, una especie de “Jose Miel” en vivo con un actor que al crecer se quedó con la cara y la voz de niño....tal vez ese era el verdadero drama tras escena.

Revivamos nuestra historia: un soporífero filmado en interiores que pretendía retratar nuestra “gloriosa” historia nacional. Nunca entendí la devoción que promulgaba por Francisco de Paula Santander, quizás el más notable traidor y vende patrias de toda la historia colombiana y creador de las primeras leyes que convertirían a este país en lo más cercano a un sistema de castas Indio.

El precio es correcto: una vitrina de productos para el hogar harto inútiles y donde los concursantes siempre quedaban como ignorantes, pues las tecnologías exhibidas eran tan inalcanzables en sus precios que solo podían ganar por lejanas aproximaciones.

Las hermanitas Gutierrez: comedia de bajísimo perfil que tenía pretensiones extrañas, pues dos viejas solteronas y rezanderas pueden ser motivo de mofa algunas semanas pero tienen muy poco jugo para sacarles después.

Zarabanda: novela de ficción-humor fruto de la mente insulsa de Julio Jiménez, el libretista que pone a hablar hasta a las empleadas del servicio como si hubieran sido educadas en Harvard.

No me lo cambie: creo que inició en los albores de los 90’s; sin embargo, siempre ha sido bajo y mediocre.

Guerra de estrellas: el sexagenario competidor de Pacheco, Saul García con modelo boba incluida

El visitante: serie de supuesta ficción con esperpénticos efectos (o defectos?) especiales sobre una invasión extraterrestre en las inmediaciones de Boyacá...con ese guión que se podía esperar.

La hora del vampiro: Julio Cesar Luna haciendo las veces de Drácula en Colombia, es junto con esa novelucha llamada Calamar uno de esos productos que ruborizan al ser mencionados.

Pero no todo fue malo, al menos en lo que toca a las producciones nacionales, a continuación hago una breve lista de los programas que marcaron una época. Debo aclarar que algunos de ellos siguen vigentes o decayeron con el paso de los años, por ello me refiero a ellos como programas de los 80’s. Lo que pasó con ellos después es de dominio público.

Don Chinche
Yo y tú
Dejémonos de Vainas
El show de Jimmy
Sábados felices
Décimo grado
Pequeños gigantes
Cuando quiero llorar no lloro (los Victorinos para más señas)
Amar y vivir
Compre la orquesta
Cabeza y cola
Vuelo secreto
Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha? (curioso acierto de Julio Jiménez)

No comments: