Sunday, September 18, 2005

El héroe criollo

Día 18 de septiembre de 2005

Cómo se podría concebir un superhéroe típicamente colombiano?, desde hace años se hace necesario que alguien se de a la tarea de crear nuestro héroe autóctono. Y es que ya intentos ha habido muchos, desde la revista “Hombres de Acero” donde el Teniente Guáqueta pelea en el Amazonas con monstruos fangosos y que honestamente era obvio que jamás trascendería, hasta la fracasada y fugaz aparición en televisión hace años de “Super criollo”, pasando por Tukano en los ochentas quien venía a ser una especie de Tarzán amazónico.

A continuación un breve ejercicio para concebir nuestro superhéroe nacional:




Los colores de su traje podrían ser los mismos de Superman, amarillo, azul y rojo y ya parece que la cosa va arrancando bien. Claro que habría sutiles cambios en sus habilidades, tendría un hígado superresistente al guaro y la pola por ejemplo.




Podría tener un trabajo que le permitiría pasar desapercibido, un chofer de bus que posee una alteración genética la cual lo convierte en una criatura gigante y verde que se enoja cada vez que lo pasa un colega, se le atraviesa un motociclista o alguien le grita “¿es que me va a llevar a su casa a conocer a su madre o que?”.


Como buen colombiano, sería asiduo hincha de un equipo de fútbol local, cosa que lo llevaría a interesantes y difíciles dilemas al ponerse el traje o transformarse...¿seré hincha del América o del Cali?...podría plantearse una dualidad del héroe que se desdoblaría en cada encuentro deportivo y guiaría en encarnizada lucha a las dos barras bravas.


Sus batallas serían contra raponeros con supervelocidad o narcos forrados en oro y su más temible enemigo sería un intelectual diabólico que siempre trata de liquidar a su novia, la directora de Tv y Novelas, que vendría a ser algo así como el Diario el Planeta del populacho.



Como gancho publicitario sería un asiduo fumador de pielroja, contumaz bebedor de poker y admirador asiduo de Shakira y Marbelle (que podrían aparecer en ediciones especiales haciendo de heroínas secundarias como la Foreigner Woman y la Guisa Girl)

Dejo en manos de algún interesado y ocioso lector estas ideas y una lista de posibles nombres de nuestro imposible héroe autóctono:

- El hombre sancocho
- Guaroman
- Tecoman o Man-teco
- Jinchoman
- Green Guasco

1 comment:

Rana Berden said...

Ja! Estaría perfecto un Palauman, de antagonista del imposible superhéroe colombiano, como representante de la corrupción gubernamental en salud.
Saludos.